Los ETF descuentan el infierno que espera a la bolsa rusa
El fondo Lyxor MSCI Russia ETF que cotiza en Alemania ha caído en la última semana un 75 por ciento y es un indicativo de cuánto puede caer la bolsa rusa cuando se reabra
El ataque de Putin a Ucrania está pasando una factura muy alta a las finanzas rusas. Mientras su bolsa permanece cerrada por cuarto día consecutivo, las acciones de gran parte de las empresas y ETF rusos que cotizan en el extranjero están cayendo en vertical, lo que da una pista de cómo pueden reaccionar los valores locales a las sanciones impuestas al país cuando se abra la bolsa y se reanude la negociación.
Así, las acciones rusas negociadas en Reino Unido y en los Estados Unidos se desploman dejando a algunas casi sin valor. Las acciones de Sberbank of Russia que cotizan en Londres cayeron ayer ceca del 90 por ciento y las de Gazprom más del 60 por ciento.
También los fondos cotizados (ETFs) están sufriendo caídas desde que estalló el conflicto. El Lyxor MSCI Russia ETF, que cotiza en Suiza, se desplomó ayer más de un un 26 por ciento. Mientras que el Lyxor MSCI Russia ETF, que cotiza en Alemania, ha caído en la última semana cerca de un 75 por ciento.
Con la bolsa cerrada, los ETF y las empresas rusas que cotizan en mercados extranjeros muestran la hoja de ruta que puede seguir el mercado ruso cuando se reabra la bolsa y se reestablezca la cotización.
“Los inversores extranjeros entran en pánico y venden cualquier cosa relacionada con Rusia”, ha manifestado a Bloomberg Jacob Grapengiesser, socio y director para Europa del Este del administrador de fondos East Capital. “Muchos bancos han dejado de operar por completo", añade.
El riesgo de reclasificar los índices
Estas caídas se verían acentuadas si el proveedor de índices MSCI decide reclasificar sus índices de Rusia, lo que podría provocar la salida de miles de millones de dólares del mercado bursátil del país, señalan los analistas.
En este escenario, el banco central ruso sigue tomando medidas para proteger sus finanzas. Ha prohibido a los emisores de deuda en rublos abonar los intereses a inversores extranjeros, además de duplicar los tipos de interés desde el 9,5 por ciento hasta el 20 por ciento e imponer controles a los flujos de capital para frenar la caída del rublo.
A pesar de estas restricciones el rublo sigue cayendo. Fuera de Rusia cotiza a 112 dólares, cerca del mínimo de 120 del lunes.