Los fondos pasan en un año de fugas millonarias a máximos históricos
Los activos de los fondos han batido récords en enero al alcanzar 277.809 millones, después de que en marzo sufrieran salidas de 5.100 millones
Los fondos de inversión han pasado en un año del KO al OK y han comenzado 2021 pisando fuerte. En enero su volumen de activos registró un crecimiento de 1.311 millones de euros, que ha situado su patrimonio en máximos históricos al alcanzar los 277.809 millones.
Este récord es muy relevante si se tiene en cuenta que prácticamente un año antes, en marzo, los partícipes retiraron de sus fondos de inversión más de 5.100 millones de euros asustados por las consecuencias generadas en los mercados por la pandemia del coronavirus.
Este giro de 180 grados se ha debido a juicio de Fernando Luque, editor senior de Morningstar, “al buen comportamiento de los mercados en el último trimestre de 2020, en que incluso los segmentos de renta fija lo hicieron bien dando rentabilidades positivas".
Y según el experto, "cuando los inversores ven que los mercados tiran aumentan sus aportaciones a los fondos de inversión”.
Suscripciones
La apuesta de los inversores por los fondos en enero se tradujo en unas suscripciones netas de 1.611 millones de euros, mayores que las del mismo mes de 2020, en que se registraron 1.581 millones.
"Los partícipes refuerzan así su confianza en los fondos de Inversión, al registrarse por segundo mes consecutivo flujos de entrada del mismo volumen en un entorno de gran incertidumbre”, señalan fuentes de Inverco.
Los más deseados
Por categorías, los fondos de renta variable internacional y los de renta fija mixta internacional fueron los que atrajeron las mayores suscripciones netas, alcanzaron los 365 y 352 millones, respectivamente.
También los fondos de renta variable mixta internacional, con 219 millones, junto a los globales, con 215 millones, se anotaron suscripciones importantes.
Por el lado de los reembolsos, solo los fondos de renta fija euro corto plazo experimentaron salidas relevantes que alcanzaron los 457 millones de euros.
Retornos negativos
El aumento de las suscripciones no estuvo acompañado por un incremento de la rentabilidad de los fondos en enero, que bajó un 0,12% debido al volátil comportamiento de los mercados de renta variable causado por la incertidumbre generada por la crisis sanitaria.
Los rebrotes de la pandemia, las restricciones de movimientos y las tensiones generadas por los contratos de suministro de vacunas firmados por las farmacéuticas penalizaron los mercados.
Las categorías que mejor comportamiento presentaron en sus retornos fueron aquellas cuyas posiciones están centradas en países emergentes. Entre ellas destacó la renta variable internacional emergentes que registró una rentabilidad del 3,27%.
En el lado opuesto del ranking se situaron los fondos de renta variable nacional euro, que fueron los que peores retornos generaron a sus partícipes con una caída del 2,95%, seguidos por los fondos de renta variable euro resto (-1,41%).
Total de IIC
Respecto al patrimonio conjunto de la inversión colectiva, formada por fondos y sicavs, experimentó un incremento en enero de 1.187 millones de euros con relación a diciembre, hasta alcanzar los 526.478 millones, lo que supuso una subida del 0,2%.
El número de cuentas de partícipes se situó en 17.147.295, un 1,1% más que el mes anterior.
Tanto en patrimonio (-0,5%) como en número de cuentas (-0,7%) las sicavs tuvieron en enero un comportamiento negativo que arrastran desde 2020 debido a la inseguridad jurídica que soportan generada por las continuas amenazas respecto a cambios regulatorios y fiscales.
Así, el patrimonio de las sicavs cayó el pasado ejercicio en 919 millones de euros, hasta terminar diciembre con 27.914 millones, muy lejos de sus máximos de 35.428 millones alcanzados en 2015.
Esta caída estuvo propiciada por el cierre de 154 sociedades, hasta reducirse a 2.434, y por reembolsos netos de 1.237 millones de euros, según fuentes de Vdos. Desde 2015, cerca de mil sicavs han desaparecido en España.