Los fondos de inversión pillados en Grifols
La resolución de la CNMV no ha despejado las dudas sobre Grifols, pese a los comentarios positivos de algunos analistas. Estos son los fondos que se han visto pillados por la polémica en la compañía de hemoderivados
La resolución de la CNMV sobre las acusaciones de Gotam City Research a Grifols por, supuestamente, haber maquillado sus cuentas para rebajar la deuda comunicada al mercado no ha supuesto el bálsamo que algunos analistas esperaban de cara a la recuperación de la acción.
El dictamen de la CNMV provocó una subida momentánea de los títulos de Grifols, pero esta finalizó la sesión del viernes con un descalabro del 6 por ciento, que se quedó lejos de recuperarse el lunes.
Y es que, aunque algunos analistas consideran que el veredicto de la CNMV es positivo, otros mantienen dudas sobre la compañía, lo que no termina de tranquilizar a los inversores.
En el lado positivo, Jaime Escribano, analista del Santander, ha escrito: “Creemos que, en términos generales, Grifols ha pasado el examen de la CNMV, aunque se encontraron algunos problemas en la manera de publicar la información, pero que solo están relacionadas con deficiencias menores (de las que ya éramos conscientes)”.
Asimismo, Escribano considera que la CNMV ha aprobado la manera de contabilizar el endeudamiento de la compañía y destaca que esta no ha recibido multas o imposiciones, aunque sí deberá realizar cambios en algunos cálculos.
JP Morgan cree que el informe de la CNMV es "positivo"
En la misma línea se expresa un documento del equipo de análisis de JP Morgan, donde se dice que el veredicto de la CNMV es en conjunto “positivo”, aunque se identificaron áreas de mejora que implicarán unas cifras de endeudamiento mayores en 2024 (un apalancamiento que, por otro lado, “está ampliamente contemplado en el precio de las acciones”, según JP Morgan).
En concreto, JP Morgan explica que la compañía catalana informó de un deuda neta/ebitda de unas 6,4 veces en 2023, cuando esta debería ser de 9,5 veces si se tiene en cuenta el cálculo requerido por la CNMV.
Pero estos comentarios relativamente positivos no son compartidos por otros analistas, como Pedro Echeguren, de Bankinter.
“Para nosotros, las objeciones de la CNMV son un aviso sobre la escasa información que aporta Grifols en aspectos relevantes y también por optar por un criterio de consolidación en la filial Inmunotek, que posibilita aportar poca información sobre esta compañía. Vemos la posibilidad de tener que re-expresar las cuentas de pérdidas y ganancias de los dos últimos años como una disconformidad de la CNMV con los criterios contables”, apunta este experto.
“Para nosotros, los principales problemas son el daño a la credibilidad de la compañía, el elevado endeudamiento (que será superior al eliminar el EBITDA de las sociedades que consolida sin tener participación accionarial, dato que la CNMV ha pedido a Grifols que revele) y la falta de cash flow libre positivo en 2021, 2022, 2023 y, según las propias indicaciones de Grifols, en 2024, lo que ha forzado una desinversión relevante (Shanghai RAAS) para poder atender los próximos vencimientos de la deuda”, añade este especialista, que recomienda vender las acciones de la empresa.
Los fondos de inversión pillados en Grifols
En este contexto de deudas persistentes sobre la compañía, conviene saber qué fondos de inversión podrían verse más perjudicados, al contar (o haber contado recientemente) con una elevada participación en la empresa.
Según los datos de Bloomberg a cierre de diciembre, el más pillado en este sentido sería el Bestinver Bolsa, gestionado por Ricardo Sagaseta de Seixas, al tener un 9,2 por ciento de la cartera depositada en este valor (según los últimos datos de Bloomberg).
De hecho, Grifols es la primera posición de la cartera del Bestinver Bolsa, por encima del 8,9 por ciento que ostenta en Iberdrola o el 7,8 por ciento que tiene en Santander.
Asimismo, otras acciones en la cartera son Cellnex, Inmobiliaria Colonial, Sacyr, Edreams e Ibersol.
Grifols es la primera posición del Caixabank Multisalud Estandard
El segundo fondo de la lista con una posición más abultada en Grifols es, según los datos de Bloomberg, el Caixabank Multisalud Estandard.
Con un 8,8 por ciento de los activos invertidos en la empresa de hemoderivados, se trata de la primera posición de la cartera, por encima de Novo Nordisk, Daiichi Sankyo, Unitedhealth, Johnson & Johnson, Lonza, Eli Lilly, Merck, Takeda Pharmaceutical y Otsuka.
En tercer lugar le sigue el Metavalor, otro fondo en el que Grifols es la primera posición, con un 7,7 por ciento; por encima de Grupo Catalana Occidente, Vidrala, Tubacex, Grenergy, Cellnex, Solaria Energía, Técnicas Reunidas, BBVA y CAF.
A continuación, el Mediolanum Small & Midcaps España ostenta un 5,4 por ciento aunque, en este caso, no es su primera posición. Le superan Vidrala (con un 7,7 por ciento); Applus Services (con un 6,7 por ciento); Inditex (con un 6,2 por ciento) y Cie Automotive (con un 5,8 por ciento).
Sicavs expuestas a Grifols
Además de estos cuatro fondos, un buen puñado de Sicavs están expuestas a Grifols. Es el caso de Monte Estoril, con un 8,3 por ciento; Bestinver Tordesillas, con un 5,5 por ciento; Inversiones Permon, con un 5,2 por ciento; Mejorana Inversiones, con un 4,7 por ciento; Profit Inversiones, con un 4,3 por ciento; o Excel Equities, con un 4,2 por ciento.
Grifols: división entre los analistas tras el informe de la CNMV
Grifols cae en el IBEX 35 tras las “deficiencias relevantes” detectadas por la CNMV
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.