Los gestores españoles coronan a Amundi y Blackrock en los 5 fondos más contratados

La inversión de los gestores españoles en otras instituciones de inversión colectiva aumenta el 9,5%. Estos son sus fondos preferidos

Los gestores de fondos suelen invertir una parte de sus carteras en fondos y sicavs de otras gestoras. Es una práctica habitual en la medida en que quieren incrementar su exposición a productos o activos en los que no están tan especializados.

Además de buscar las acciones y fondos más beneficiados con la pandemia, también lo hacen por una cuestión elemental de diversificación y reparto del riesgo.

Por ejemplo, cuando sondean los mercados de renta fija, no es lo mismo tomar posiciones a través de un fondo de bonos, con decenas de títulos en cartera, que hacerlo buscando empresa por empresa.

Según datos de VDOS, la inversión de los fondos y sicavs españoles en otras instituciones de inversión colectiva aumentó en 2020 en 8.824 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5%.

En total, las instituciones de inversión colectiva española invirtieron 101.018 millones de euros en otros fondos de inversión y sicavs. Estos son los fondos más populares por los que optaron los inversores españoles.

Un fondo monetario puro para capear las turbulencias

El Amundi 3 M es un fondo monetario de la gestora Amundi cuyo objetivo es superar al índice EONIA.

Publicidad

Recibió entradas de casi 600 millones de euros por parte de los gestores españoles. La inversión total alcanza los 1.509 millones de euros, según datos de VDOS.

Invierte la totalidad de su patrimonio en activos del mercado monetario con calificación de grado de inversión o deuda soberana de corto plazo.

Se trata de un producto que sigue la filosofía de los fondos monetarios, es decir, potenciar al máximo liquidez mediante inversiones de renta fija a muy corto plazo.

Para periodos convulsos como los que trajo la pandemia ha sido la opción preferida por los profesionales, si bien la rentabilidad a un año es del -0,32%.

Tampoco se puede esperar una gran rentabilidad de este tipo de fondos dado que el riesgo que asumen es muy bajo.

Con la crisis del coronavirus, los profesionales encontraron en estos fondos monetarios el complemento perfecto para capear el temporal.

La rentabilidad es poca con los tipos rondando el 0% pero son mejores que la liquidez pura, que está cubierta solo en parte por el fondo de garantía de depósitos.

Para los gestores es una forma segura de aparcar el dinero hasta que aparezcan otras oportunidades.

BGF Euro Short Duration Bond, la alternativa en renta fija a corto plazo

El BGF Euro Short Duration Bond es un fondo de Blackrock de renta fija europea a corto plazo que ocupa la segunda posición entre las opciones preferidas por los gestores españoles, al tener invertido en este producto 1.454 millones de euros.

Invierte en una cartera diversificada de bonos globales de alta calidad con vencimiento de hasta tres años, con lo que busca maximizar los retornos y reducir la volatilidad.

Es un fondo muy parecido a los monetarios al tener en su cartera de renta fija de calidad y en euros, una cualidad que los profesionales valoran especialmente con los tipos de interés deprimidos.

En la medida en que el precio del dinero siga en los actuales niveles, el fondo puede ser adecuado para los inversores más conservadores.

Exposición a la renta variable estadounidense con fondos cotizados

El tercer fondo con mayor inversión entre los gestores españoles es el Multiunits Lux Lyxor S&P500, un ETF o fondo cotizado que busca replicar la evolución del S&P 500.

La cantidad invertida por los profesionales alcanza los 1.200 millones de euros y es el fondo de renta variable más utilizado por los profesionales.

Se trata de la opción ideal para los gestores que quieren exponerse en sus carteras a la renta variable estadounidense sin la necesidad de ir seleccionando compañía a compañía y aprovechando la mayor flexibilidad que ofrecen los fondos cotizados.

La rentabilidad a un año es del 57%.

Alternativas de renta fija en euros

El cuarto fondo con mayor inversión entre los profesionales fue el iShares Core Corp Bond Ucits, un ETF que invierte en renta fija corporativa emitida en euros y en el que los gestores españoles tienen 1.094 millones de euros.

Este producto de Blackrock, una de las mayores gestoras de bonos del mundo, permite diversificar la inversión en renta fija corporativa en el sector financiero, industrial y de servicios públicos. Son bonos con grado de inversión en euros.

El top cinco de los fondos más empleados por los gestores, con una inversión de 1.042 millones de euros, lo cierra el Axa World Funds-Euro Credit Short Duration, otro producto de renta fija para ganar exposición a bonos de la zona euro.

En portada

Noticias de