Los fondos expertos en ciberseguridad
La temática de inversión en ciberseguridad se dibuja como una de las tendencias con un futuro más prometedor en un mundo interconectado
Los nuevos retos que nos trae esta etapa tan cambiante que estamos viviendo sin duda facilitan mucho el teletrabajo, la teleasistencia, el comercio electrónico o las operaciones bancarias desde la comodidad de nuestras casas.
Todas estas capacidades son fantásticas, maravillosas. Pero tienen un riesgo y es que, para desarrollarlas, necesitamos exponer nuestra identidad cibernética, que puede verse comprometida si no tenemos hábitos disciplinados de seguridad y sistemas que nos ayuden a mantenernos protegidos.
Pictet Security
Fundamentalmente centrado en las compañías que prestan estos servicios a sistemas, personas u organizaciones, la clase R en euros del fondo Pictet Security terminó 2021 con una revalorización del 10,01 por ciento, con un controlado dato de volatilidad del 7,79 por ciento, que lo sitúa entre los menos volátiles de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco.
Puede invertir en todo el mundo, incluyendo los mercados emergentes y China continental. El gestor utiliza una combinación de análisis de mercado y análisis fundamental de compañías para seleccionar valores que, a su juicio, ofrezcan perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable.
La composición de la cartera no está limitada a la del índice de referencia, el MSCI ACWI (USD), por lo que su evolución por rendimiento puede ser dispar.
Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos acciones de Thermo Fisher Scientific, Johnson Controls International, Palo Alto Networks, Zebra Technologies y Aptiv. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 2,90 por ciento y de depósito del 0,30 por ciento.
Credit Suisse Security Equity
Un 27,83 por ciento es la revalorización obtenida por la clase A en euros del Credit Suisse (LUX) Security Equity con un coste por volatilidad del 11,83 por ciento.
Se propone como objetivo lograr el mayor rendimiento posible en dólares estadounidenses (divisa de referencia), teniendo debidamente en cuenta el principio de diversificación de riesgos, la seguridad del capital invertido y la liquidez de los activos invertidos.
Al menos dos terceras partes de su patrimonio se invierten en empresas de todo el mundo de los sectores de la tecnología de la información, la salud y la industria, que ofrecen productos y servicios en los ámbitos de la seguridad ambiental, la seguridad informática, protección de la salud, la seguridad vial y la protección contra el crimen.
Acciones de compañías como Equifax, IDEXX Laboratories, ABIOMED, Cyberark Software y Zscaler están entre las primeras posiciones de la cartera del fondo. Sus partícipes soportan una comisión fija del 1,92 por ciento y de depósito del 0,10.
Allianz Food Security
De más reciente creación y con un enfoque más sostenible, la clase A en euros del Allianz Food Security avanzó un 6,83 por ciento por rentabilidad el pasado año, con un controlado coste por volatilidad del 8,41 por ciento, posicionándose por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.
Su política de inversión está orientada a generar crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en mercados de valores globales, con un enfoque en empresas con un compromiso en el área de seguridad alimentaria.
Para ello, invierte al menos el 90 por ciento de sus activos en renta variable que esté alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y tenga una temática de sostenibilidad.
Las empresas que se dedican al área de la seguridad alimentaria son empresas que ofrecen productos o soluciones que contribuyen activamente a resultados ambientales y sociales positivos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos en la producción, el transporte y la calidad e inocuidad de los alimentos.
Sus mayores posiciones incluyen acciones de Medifast, Archer-Daniels-Midland, Bunge, China Feihe y Sunopta. Grava a sus partícipes con una comisión fija del 2,35 por ciento.
Allianz Cyber Security
Centrado en la ciberseguridad, la misma gestora lanzó hace apenas un año el Allianz Cyber Security que, en los últimos tres meses de 2021, se revalorizaba un 8,56 por ciento.
Invierte principalmente su cartera en los mercados mundiales de renta variable, especialmente en sociedades cuyos negocios se beneficien de la ciberseguridad o cuya actividad esté relacionada con dicho tema.
Las actividades que se incluyen en el tema de la ciberseguridad van desde la seguridad informática y la recuperación ante desastres hasta la formación de usuarios finales.
Su horizonte de inversión es a largo plazo, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Zscaler, Microsoft, Epam Systems, Crowdstrike Holdings y Snowflake. Sus partícipes soportan una comisión fija del 2,35 por ciento.
En cada caso, el equipo gestor ha seleccionado una o varias áreas concretas de la temática de seguridad que tendrán un gran potencial de inversión a futuro.