Los fondos garantizados están de vuelta
En la recta final del año, las gestoras se animan con el lanzamiento de fondos garantizados. La última en hacerlo ha sido Mapfre
Las gestoras se están animando antes de que acabe el año con el lanzamiento de fondos garantizados. ING y Gescooperativo anunciaron la comercialización de nuevos garantizados en octubre y noviembre, respectivamente. Y ahora le toca turno a Mapfre.
Acaba de lanzar un fondo de inversión garantizado que ofrece un retorno fijo y un porcentaje variable ligado a la evolución del EuroStoxx 50, según figura en la documentación que la aseguradora ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El 'FondMapfre Garantía VIII' tiene un plazo de vencimiento de tres años (febrero de 2028) y ofrece una rentabilidad a vencimiento del 2,61% del valor liquidativo inicial.
Asimismo, también ofrece una rentabilidad variable ligada al EuroStoxx 50 (sin incluir dividendos) con un tope del 9% para el periodo trianual. En los últimos 20 años, el índice europeo ha ofrecido una rentabilidad media anualizada del 5,5%.
La política de inversión del fondo será la de invertir en deuda pública italiana y hasta un 40% en renta fija privada (sin titulizaciones) de emisores radicados en algún país de la OCDE. También se plantea invertir hasta un 20% en depósitos.
El coste del fondo es de un 0,35% anual y contará con ventanas de liquidez semestrales. Fuera de estas ventanas, las comisiones que cobrará la aseguradora por reembolsos anticipados es del 5%.
Qué puntos analizar antes de invertir
Un inversor que esté valorando invertir en un fondo garantizado solo debe hacerlo tras leer atentamente su folleto informativo y analizar unos puntos básicos del producto:
- Cuál es el subyacente del fondo: es decir, sobre qué activo (bonos, valores bursátiles, índices...) va a estar referenciada la rentabilidad garantizada del fondo.
- Plazo de la garantía: cuánto tiempo tendré que tener mi dinero invertido en el garantizado para lograr lo que me ofrece el fondo a vencimiento. Esto es importante tenerlo en cuenta por si necesitamos el dinero invertido antes de que venza la garantía del fondo. Pues en este supuesto, habrá que vender a precio de mercado y éste podría ser inferior al precio de compra.
- Si existen o no 'ventanas de liquidez': los garantizados suelen aplicar altas comisiones de reembolso, por ello es importante centrarse en aquellos que permiten salirse del fondo sin abonar este tipo de comisiones.
- Cómo se calcula la rentabilidad del garantizado: este es un punto importante en garantizados de renta variable. En ellos, la rentabilidad a la que puedo optar a vencimiento del fondo se calcula como la media de un índice, o la media de unos valores de Bolsa que, en muchos casos, suelen mostrar un comportamiento histórico con correlación negativa (es decir, cuando unos valores suben otros bajan). Se puede dar el caso de que se limite la rentabilidad máxima alcanzable y aunque suba mucho el índice o índices de referencia en el periodo de garantía el inversor solo opta a una determinada rentabilidad. Nuestra recomendación es que solo se invierta en productos que se entiendan, en fondos en los que sea sencillo saber qué rendimiento cabe esperar de ellos y sea fácil entender el procedimiento utilizado para tener esa rentabilidad.
- Quién es el garante del fondo: aunque el patrimonio de cualquier fondo de inversión está fuera del balance de la entidad gestora y depositaria del mismo, si la entidad que ofrece la garantía sufre un evento de crédito (supongamos que quiebra) a vencimiento del fondo ya no tendré garantizado ni el 100 por cien del capital invertido ni la rentabilidad prometida. A vencimiento obtendré el valor del producto en el mercado que puede estar en plusvalías o no.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.