Los fondos nacionales más destacados del 2017

El pasado año ha resultado ser un año excepcional para los fondos de inversión nacionales, logrando captaciones netas superiores a[…]

El pasado año ha resultado ser un año excepcional para los fondos de inversión nacionales, logrando captaciones netas superiores a los 21.000 millones, cifra muy superior a los 14.648 logrados durante el 2016 y que han llevado al patrimonio total invertido en fondos nacionales hasta los 266.455 millones.

La dificultad para obtener ganancias con los modelos "tradicionales" del depósito o para acceder al ladrillo, han llevado a que los ahorradores busquen nuevas vías de rentabilidad para sus ahorros y en este punto, las gestoras nacionales han sabido captar el interés de los inversores.

A ello han contribuido notablemente los grupos independientes, siendo los que registran un mayor crecimiento patrimonial en el año en términos porcentuales (un 29,98 %) y, principalmente, las entidades bancarias, que en términos absolutos son las que tienen un mayor incremento, con 20.598 millones, manteniendo su posición dominante en el sector, con una cuota de mercado del 77,51 %, frente al 77,72 % de cierre del año anterior.

Entre los principales grupos por patrimonio gestionado encontramos como se estrecha el margen de Caixabank, que se mantiene como líder con una cuota de mercado del 16,58 % y un crecimiento del 0,77 %. Por detrás aprietan Santander, con un aumento de un 9,75 % y BBVA, con un 17,18 %, quedando con una cuota de un 15,17 y un 14,42 % respectivamente.

En términos de rentabilidad, entre las grandes gestoras, destaca Bankinter Gestión de Activos, con un 3,50 %, seguido de las gestoras de BBVA y Caixabank, con un 3,10 y un 2,59 % respectivamente.

Entre los fondos que más han destacado por sus captaciones netas, sobresale el Quality Inversión Conservadora , gestionado por BBVA Asset Management, con 5.218 millones, que lo han llevado a situarse como el fondo español con mayor, posición que a cierre del 2016 ocupaba el Quality Inversión Moderada. Se trata de un fondo de la categoría VDOS Mixto Conservador Global y que a lo largo del 2017 ha obtenido una rentabilidad de un 2,86 %, frente al 2,11 de media de su categoría.

Le sigue el Bankia Soy Así Cauto, con 2.032 millones aupándose hasta la cuarta posición entre los fondos con mayor patrimonio. Se trata igualmente de un fondo Mixto Conservador Global, con una rentabilidad durante el pasado año de un 1,03 %.

En tercera posición por captaciones netas encontramos el Caixabank Ahorro en su clase Cartera con 1.820 millones. Esta clase fue lanzada a mediados de marzo y desde entonces ha tenido un avance en el año de un 0,51 %. Se trata de un fondo de la categoría VDOS de Renta Fija Euro High Yield, la cual el pasado año tuvo una rentabilidad de un 2,77 %.

Publicidad
En portada

Noticias de