Los ingredientes que hacen brillar a los fondos este año

Las rentabilidades de doble dígito siguen siendo una realidad para algunos fondos de inversión en España.

A pesar de las advertencias sobre un mundo con menor crecimiento y de unos mercados que ofrecerán menores retornos en los próximos ciclos, las rentabilidades de doble dígito siguen siendo una realidad para algunos fondos de inversión comercializados en España. En lo que va de año, algunos fondos sectoriales de tecnología o energía, así como productos que invierten en renta variable estadounidense, global o española, o que aplican estrategias de gestión alternativa, han logrado rentabilidades superiores al 12 por ciento, y, en el caso de los vehículos más rentables, han llegado al 17 por ciento, según los datos de VDOS. 

Los primeros puestos de la lista de los fondos más rentables están acaparados por productos internacionales pero también los fondos españoles presentan buenos números: productos que invierten en bolsa nacional, europea, fondos mixtos y sectoriales posicionados principalmente en tecnología y energía logran retornos de hasta el 12 por ciento desde enero, según los datos.

A la cabeza de estos números en los fondos españoles se sitúa el Gesconsult Renta Variable, posicionado en bolsa española y con más de 20 años de historia. Aplica un estilo de gestión con sesgo value, seleccionando compañías a un precio sustancialmente por debajo de su valor real, basándose para su decisión en el análisis fundamental. Un análisis que parte de un conocimiento profundo de cada compañía y que se complementa con un análisis macroeconómico procedente de fuentes externas. La gestión es activa y flexible, y se adapta a las oportunidades de mercado, con independencia del índice, y su cartera tiene un claro sesgo hacia la temática de la recuperación económica y el consumo cíclico, con cuatro motores en cartera: el sector bancario (con inversiones en nombres como Banco Santander, CaixaBank, Bankinter y Unicaja), el de papel y cartón (Europac, Miquel y Costas, Iberpapel y Ence), el de metal y mecánica (Acerinox, ArcelorMittal, Tubacex y Cie Automotive) y el inmobiliario y de la construcción (con nombres en cartera como Merlin, Aedas Homes y Neinor Homes). El gestor del fondo es Gonzalo Sánchez.

Con un universo de inversión más enfocado a Europa, Okavango Delta, de la gestora de Abante, también despunta en el ranking de rentabilidad. La buena evolución del fondo en lo que va de año se explica por el comportamiento diferencial de la selección de valores respecto al índice. El gestor, José Ramón Iturriaga, considera que el potencial de la cartera, «que en el año le saca diez puntos al índice, es todavía relevante». De los valores en los que está invertido Okavango, los que más rentabilidad han aportado en lo que llevamos de 2018 han sido Prisa, Europac y las socimis. 

«Prisa es uno de los valores que más potencial tienen ahora mismo dentro de mi cartera. Es una historia de reestructuración que se ha mantenido, por méritos propios, fuera del radar del inversor. Una vez que se han solventado los problemas que presentaba la compañía, desde cuestiones de gobierno corporativo hasta del management, pasando por el endeudamiento, presenta gran atractivo, teniendo en cuenta los múltiplos a los que cotiza. Respecto a Europac, la tengo en cartera desde hace seis años, cuando cotizaba a unos múltiplos de derribo, y tiene todavía bastante margen de revalorización», explica el gestor. Por otro lado, el sector inmobiliario, aunque ha tenido buen comportamiento en bolsa en las últimas semanas, al calor de las operaciones corporativas, todavía se encuentra en unos niveles de valoración muy bajos, absurdos, señala. «Y, salvo que los precios se recuperen de forma notable, seguiremos viendo una marea de operaciones corporativas».

Finalmente, cabe destacar sobre la cartera de Okavango el peso del sector bancario. «La asunción que hay que hacer a los niveles de valoración actuales de la banca es que los tipos de interés van a subir en algún momento. Solo hay que esperar a que suceda. Las dinámicas actuales de crecimiento, el apetito por el residencial y el proceso de concentración hacen que el punto de entrada actual en los bancos resulte muy atractivo. A modo de guía, los bancos minoristas estadounidenses cotizan entre 1,5 y 2 veces su valor en libros, frente a las 0,8 veces de media de la banca española», apunta Iturriaga.

Más renta variable española y small caps

Otro fondo de renta variable española que destaca en el ranking es el Mediolanum Small&Midcaps España, gestionado por Trea AM. De hecho, el equipo formado por Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, junto con el equipo de análisis de renta variable de la firma, son responsables de tres fondos que se encuentran entre los primeros de renta variable por rentabilidad - Mediolanum Small Caps, Trea Iberia Equity y Trea Cajamar España-. Y además también presentan un crecimiento en patrimonio significativo a lo largo del año, como en el caso del Trea Cajamar España, que ha visto crecer su volumen en más de un 70 por ciento.

Publicidad

La filosofía de gestión del fondo Trea Iberia Equity, al igual que la del resto de fondos de Trea AM, se basa, en un primer paso, en un profundo conocimiento del entorno macroeconómico en el que nos encontramos para así determinar qué sectores o valores lo pueden hacer mejor y cuáles habría que, en principio, evitar. «Bajo nuestro punto de vista, la situación macroeconómica tarde o temprano se acaba filtrando a las cuentas y balances de las empresas», dicen los gestores. Una vez determinado lo anterior, se realiza un análisis de «abajo a arriba» con un estudio en profundidad de las empresas (variable cuantitativa: cuentas de resultados, proyecciones, balances, ratios comparables, etc) que incluye un contacto directo con sus equipos de gestión (variable cualitativa). «La experiencia nos ha demostrado que esto último es clave para anticiparse a ciertas situaciones. En definitiva: se trata de invertir, exclusivamente, en aquello que se vea claro y que se pueda explicar, sin tener en cuenta el peso que tengan en los índices», añaden. Esto da como resultado una cartera concentrada en ideas de convicción. «Somos activos también a la hora de gestionar los porcentajes de inversión, disminuyendo la exposición a renta variable en momentos de gran incertidumbre, como se ha demostrado en fechas recientes, o cuando algunos valores en cartera han alcanzado precios objetivo», añaden. 

De cara a los próximos meses, hablan de crecimiento y, en España, con los datos de PIB, consumo y producción industrial creciendo a ritmos precrisis. «También vienen positivos los datos provenientes del resto de Europa (áreas geográficas clave para la cuenta de resultados de las compañías españolas) y consideramos que los sectores más vinculados al consumo (sobre todo el cíclico) e industria continuarán experimentando crecimientos relevantes, reflejándose en sus cuentas de resultados, tal y como se ha podido comprobar desde mitad de 2016», afirman. 

De Gregorio y Jaquotot recuerdan que la mayoría de estas empresas cotizan fuera del Ibex 35 y es ahí donde siguen viendo valor: «Seguimos estando positivos en el sector inmobiliario/constructor. Los datos que vamos conociendo de venta de viviendas e inicio de obras son bastante interesantes y están en línea con la etapa de crecimiento económico que estamos viviendo en España. Además, el entorno de bajos tipos que hemos vivido les ha servido para abaratar el coste de su deuda y desapalancarse más rápido. Otro sector en el que vemos oportunidades pero a más largo plazo es en el financiero, sobre todo el de ámbito doméstico que es el que se ve más beneficiado por la subida de tipos». Oportunidades pero siempre siendo, dicen, muy selectivos y disciplinados a la hora de invertir, pues es clave «no dejarse llevar por la complacencia en la que, muy a menudo, caen los mercados». 

Además de los fondos gestionados por Trea AM, Valentum, Mutuafondo España, Santander España Dividendo y Metavalor figuran en la lista también de fondos de bolsa española más rentables en lo que va de año. Entre los mixtos, Renta 4 Multigestión y Kalahari (de Abante) también logran muy buenos resultados.

.Consumo y tecnología: los triunfos sectoriales

Con un sesgo más sectorial, pero también invirtiendo en renta variable, GVC Gaesco 300 Places Worldwide consigue retornos superiores al 10 por ciento en lo que va de año. El fondo invierte en empresas de todo el mundo que dan servicio al turista global, esto es, al que efectúa turismo a otro país. «Algunas de las inversiones de este año han sido la líder mundial de tiendas de aeropuertos Dufry, o la línea aérea de low cost de larga distancia Norwegian. Tomamos posiciones entre el 17 de septiembre y el 18 de marzo, y la hemos vendido parcialmente en abril tras el conato de Opa de IAG», explica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. Desde su constitución, hace algo más de cuatro años, y hasta el 30 de abril acumula una TAE del 12 por ciento. «Mantenemos unas buenas expectativas para los próximos trimestres», añade.

También en otro sector, el de la tecnología, se encuentran fondos con fuertes rentabilidades. Entre ellos, Rural Tecnológico Renta Variable, con rentabilidades desde enero cercanas al 12 por ciento, y también CaixaBank Comunicaciones, que sube más del 10 por ciento en lo que va de 2018. Este último es un fondo de renta variable global que se posiciona con fuerza en el sector de la tecnología. El 100 por ciento de su patrimonio está invertido en valores tecnológicos que se benefician del crecimiento global, de la revolución digital, del Internet de las cosas, los coches autónomos y la realidad virtual. 

«Para decidir qué compañías incluimos en cartera analizamos el segmento y el momento de la industria donde operan, su exposición geográfica, momento de beneficios, flujo de noticias y su valoración», explica María Jesús Martínez Pardell, gestora del CaixaBank Comunicaciones. Invierte en compañías que se benefician de los cambios disruptivos que están transformando nuestra sociedad y que hacen que ésta continúe desarrollándose y creciendo de forma sostenida. En la composición de su cartera tienen presencia destacable Apple, Microsoft, Facebook y Alphabet. El fondo utiliza derivados tanto sobre acciones como sobre el índice Nasdaq 100 para tener una gestión más eficiente. 

En la lista de fondos sectoriales despunta otro fondo sectorial, que invierte en energía, Ibercaja Petroquímico, con retornos cercanos al 8 por ciento en lo que va de año.

Fondos internacionales: el secreto está en la tecnología

Entre los fondos internacionales más rentables, la clave es la inversión en tecnología, con fondos como Axa World Funds-Framlington Digital Economy, JPM US Technology, Polar Capital Global Technology o BGF World Tecnology en el top de la lista, junto con otros como Franklin Technology, Parvest Disruptive Technology o Allianz Global Artificial Intelligence.

«La venta al por menor de Internet podría crecer a una ratio media del 14 por ciento al año en los próximos cinco años, en la medida en que los consumidores se conectan más a través de los móviles, y las compañías adaptan sus modelos de negocio», explica Jeremy Gleeson, gestor del fondo de AXA IM, que utiliza una estrategia sin restricciones para invertir en las firmas globales de crecimiento que contribuyen a la cadena de valor de la economía digital. «En la medida en que la era digital está aún en su infancia (solo el 9 por ciento de las ventas de las firmas retail globales son mediante transacciones online), creemos que representa una enorme oportunidad para los inversores», añade. Por países, la estrategia tiende a centrarse en EE.UU., Europa y el mundo emergente. 

Sobre el JPM US Technology Fund, cogestionado por Greg Tuorto y Joe Wilson, con una media de 19 años de experiencia invirtiendo en tecnología, la gestora destaca que invierte siguiendo una estrategia bottom up de selección de valores, centrándose en compañías de crecimiento que pueden beneficiarse de las capacidades de transformación que tiene la tecnología. «En particular, buscamos firmas tecnológicas con características de crecimiento donde la magnitud y la sostenibilidad de su ratio de crecimiento está infravalorado por el mercado». El fondo ha generado una fuerte rentabilidad en lo que va de año: «Hasta ahora en 2018 hemos visto cómo las acciones se han visto recompensadas por sus fuertes fundamentales en un periodo de sólidos resultados. Aunque hay preocupaciones sobre la subida de tipos, el proteccionismo, el dólar estadounidense y la regulación de grandes nombres de Internet, seguimos siendo muy constructivos en el sector y en particular en nuestras posiciones. La fortaleza en este sector nos ha dado la oportunidad de eliminar nombres que creemos muy sobreexpuestos o que se han salido de nuestras tesis de inversión, lo que nos ha permitido añadir nuevos nombres a nuestra cartera», indican. 

Por sectores, destacan que software sigue siendo un sector donde los sólidos beneficios y una historia de consolidación persistente ha propiciado los retornos. En la cartera, actualmente encuentran oportunidades en tres áreas principales: la nube (con valores como Alphabet, Amazon o Microsoft), la publicidad digital y los medios de comunicación (con Alphabet, Snap o Adobe), y la inteligencia artificial (con ejemplos como NVidia).

En portada

Noticias de