Los inversores españoles huyen de los fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados pierden un 18 por ciento de su patrimonio en lo que va de año. Es la categoría con más reembolsos

Los fondos de inversión nacionales disfrutan de un buen momento. La confianza de los ahorradores españoles en estos productos de inversión evoluciona favorablemente, lo que ha permitido a la industria registrar nuevos máximos en el volumen total.

No obstante, el buen comportamiento de los mercados financieros y la racha de suscripciones por parte de los inversores españoles no se ha dirigido por igual a todas las categorías. Hay un claro perdedor: los fondos garantizados.

Según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), se trata de la categoría que más patrimonio ha perdido entre enero y agosto en términos relativos. También encabeza los reembolsos.

En particular, los fondos clasificados como garantizados en sus folletos han registrado una variación patrimonial negativa del 18,2 por ciento respecto al cierre del 2020, lo que se traduce en unos 2.833 millones de euros menos.

En el último mes, los garantizados son, junto a los monetarios, las únicas categorías que han decrecido. Así, estos fondos con 'garantía' han perdido un 1,4 por ciento de su patrimonio, equivalentes a 184 millones de euros.

Acaparan los reembolsos

En esta línea, cobra sentido que los fondos garantizados destaquen entre las vocaciones inversoras con mayores reembolsos en los primeros ocho meses del año.

En este periodo la categoría de garantizados ha registrado un total de 1.817 millones de euros en salidas netas.

Publicidad

Esto contrasta con el muy positivo ritmo de captaciones de la industria nacional en fondos en términos generales, con casi 18.000 millones en entradas.

Solo en agosto, cuando los fondos han captado 1.204 millones de euros netos en total, esta categoría 'garantizada' ha registrado reembolsos netos por un valor de 163 millones de euros.

¿Cómo son estos productos?

En el epígrafe de fondos garantizados es posible encontrar varias categorías, con diferente vocación inversora y cuyo desempeño en términos de rentabilidad no está totalmente alineado.

En concreto, los inversores disponen de tres opciones 'garantizadas': los fondos garantizados de rendimiento fijo, los garantizados de rendimiento variable y los productos con garantía parcial.

Los fondos garantizados de rendimiento fijo son aquellos productos en que existe garantía de un tercero que asegura mantener la inversión y un rendimiento fijo.

La rentabilidad media de esta gama de productos conservadores fue negativa en agosto (-0,14 por ciento) y ahondó hasta el -0,38 por ciento en lo que va de año.

De su lado, los inversores que se deciden por los fondos garantizados de rendimiento variable tienen asegurada la recuperación de la inversión inicial más una posible cantidad, que puede estar total o parcialmente vinculada a la evolución de los instrumentos de renta variable o divisas, entre otros.

En esa subcategoría también se encuentran los fondos que realizan una gestión activa de una parte del patrimonio invertida y, además, ofrecen la garantía de un tercero en la recuperación de la inversión inicial.

Más allá de la seguridad, esta opción tampoco ofrece a los inversores una rentabilidad muy interesante. En agosto, la media neta ha sido del 0,02 por ciento, mientras que en los ocho primeros meses repunta hasta el 0,36 por ciento.

En último lugar figuran los productos con garantía parcial. Inverco incluye en esta división a los fondos que tienen un objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento -ligados a parámetros de evolución de instrumentos- y aseguran la recuperación de un porcentaje inferior al cien por cien de la inversión inicial.

Esta opción, la más atrevida dentro de la oferta de garantizados, es también la que mejores resultado ha ofrecido en rendimiento este año. En agosto gana un 1,24 por ciento, que se eleva hasta el 5,23 por ciento en lo que va de 2021.

Cualquiera de las tres clases está por debajo del mercado. Por comparar, la rentabilidad media anual ponderada de los fondos nacionales ha sido del 0,81 por ciento en el octavo mes y ha escalado hasta el 5,39 por ciento en el año.

En portada

Noticias de