Los inversores se deshacen de los fondos de emergentes al descontar una recesión

El temor a una recesión por la invasión a Ucrania provoca una gran salida de capital en los fondos de emergentes, tanto de renta variable como de fija

Los fondos de inversión que invierten en renta variable y renta fija de los mercados emergentes (ME) se han enfrentado a enormes flujos de salida durante el último mes, ya que la intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania hace temer un aumento de la inflación y una ralentización del crecimiento económico en estos mercados. 

Según Refinitiv Lipper, en las últimas cuatro semanas han salido 8.100 millones de dólares de los fondos de renta variable de los mercados emergentes y 5.730 millones de dólares de los fondos de renta fija. 

Esto contrasta con las fuertes entradas del año pasado, cuando los fondos de bonos de ME recibieron 232.000 millones de dólares, mientras que los fondos de renta variable de ME obtuvieron 103.400 millones de dólares.  

Entre los fondos de renta variable de ME, el Emerging Markets Custom ESG Equity Index Fund E y el Invesco Developing Markets Fund R6 lideraron las salidas, con ventas netas por valor de 1.090 millones de dólares y 756 millones de dólares, respectivamente. 

Los precios de las materias primas lastran a los emergentes 

Los países de los mercados emergentes se enfrentan a un aumento de los costes de los insumos, ya que los precios de las materias primas se han disparado debido a la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ambos países son los principales exportadores de diversas materias primas, como el petróleo, el gas, el trigo y el níquel. 

 Según datos de Oxford Economics, China, India y Corea del Sur son los mayores importadores de crudo entre los mercados emergentes.  

 TD Securities estima que un aumento del 50 por ciento en el precio medio del petróleo provocaría un aumento del déficit comercial petrolero de Asia en 240.000 millones de dólares este año. 

Publicidad

 "El aumento de los precios de la energía y la creciente aversión al riesgo debido a la crisis de Ucrania alimentan los riesgos de salidas de capital de la región en un momento en que las posiciones de la cuenta corriente están empeorando", dijo la correduría.

Los costes de importación, otro lastre 

El petróleo Brent cotizaba el viernes a 116,3 dólares por barril, habiendo ganado más del 51% en lo que va de año.  

El aumento de los costes de importación probablemente afectará a las economías con mayores déficits por cuenta corriente, provocando nuevas salidas de sus bonos y acciones, según los analistas. 

Colombia, Chile y Egipto tienen los mayores déficits por cuenta corriente como porcentaje de su producto interior bruto (PIB), según datos de Oxford Economics, lo que les hace más propensos a pedir prestado el dinero para pagar sus importaciones.  

China, Turquía, Polonia y Corea del Sur tienen la mayor exposición comercial con Rusia entre los países emergentes, según los datos. 

La inflación ha aumentado en muchos países de los mercados emergentes debido al incremento de los costes de las materias primas, lo que ha llevado a algunos bancos centrales a subir los tipos de interés este año.

Promesas incumplidas 

El Banco Nacional de Hungría elevó el martes su tipo de interés básico en 100 puntos básicos, hasta el 4,4 por ciento, la mayor subida del tipo desde 2008, alegando que el aumento de los costes de la energía y la guerra en Ucrania habían alimentado los riesgos de inflación. 

 "La elevada inflación sigue impidiendo la actividad y, aunque esperamos que las presiones sobre los precios se reduzcan en los próximos meses, las sustanciales subidas de los tipos de interés durante el pasado año pesarán cada vez más sobre el crecimiento", dijo Keith Wade, estratega de Schroders, en una nota este mes.  

 "Un factor importante será el apetito de los inversores por los mercados emergentes. Esta clase de activos siempre ha prometido, pero no siempre ha cumplido", dijo Jerry Orosco, gestor de carteras de Intercontinental Wealth Advisors, con sede en Florida.  

El índice MSCI EM solo ha subido un 7,7 por ciento en los últimos 10 años, en comparación con la ganancia del 130,9 por ciento del índice MSCI World.  

"La renta variable de los mercados emergentes ha tenido un rendimiento inferior en lo que va de año y en 1, 3, 5 y 10 años. Los inversores, cada vez más impacientes, podrían decantarse por los EEUU como mercado más estable que ofrece mejores rendimientos a largo y corto plazo”, remachó Orosco.

En portada

Noticias de