MiFID II y tecnología: garantías del abaratamiento de comisiones en los fondos

Con MiFID II, las entidades están obligadas a informar de antemano de los costes directos e indirectos de la inversión

Estamos a las puertas de que se instaure la directiva europea MiFID II. Gracias a ella se dotará al mercado de fondos de inversión de mayor transparencia y competencia. Esto, unido a la cada vez más pujante tecnología implantada en el sector de la gestión de activos, prometen ser un garante del abaratamiento de costes para los partícipes.

MiFID II garantizará un entorno regulatorio cada vez más exigente en términos de transparencia e información a los clientes, lo que debería favorecer a los productos de mayor calidad y menor coste para el ahorrador. En ese esfuerzo por garantizar la transparencia de los productos de inversión, la normativa comunitaria obliga a las entidades a informar periódicamente al cliente de los costes asumidos. A partir de enero el partícipe de los fondos conocerá de antemano cada uno de los costes, directos e indirectos, que va a suponer su inversión y, por lo tanto, la cantidad total que se le va a descontar del patrimonio invertido.

Además, gracias a que los inversores van a tener mucha más información para comparar productos y servicios en igualdad de condiciones, se favorecerá la competencia, de las gestoras independientes frente a las grandes y, con ello, previsiblemente también la bajada de costes.

A su vez, la tecnología también está abaratando significativamente los costes de producción y distribución de las entidades financieras. Los procesos de constitución, contratación y de acceso a la información por parte de los clientes, cada vez suponen un gasto menor, permitiendo abaratar las comisiones y repercutir ese ahorro en rentabilidades mayores para el partícipe.

Tanto la implantación de MiFID II, como de la tecnología en los procesos de inversión, está provocando una presión a la baja en las comisionesde los fondos de inversión y confiamos en que esta tendencia continúe.

Siguiendo esta tendencia, imdi funds, la apuesta de Intermoney Gestión por sumarse al cambio y avanzar hacia un modelo de ahorro más transparente, seguro y eficiente, a través del uso de la tecnología, es un ejemplo claro del avance que está viviendo la industria en términos de comisiones. Imdi funds sólo aplica una comisión del 0,70% de gestión anual, un 44% inferior a la media de los fondos comparables, y sin comisiones por operaciones, movimientos de efectivo o ajustes de riesgo.

Recomendamos a los inversores que, cuando elijan invertir en un fondo, tengan muy en cuenta los costes que asumen y que éstos estén siempre en consonancia con las rentabilidades esperadas, con el riesgo asumido y con la calidad del servicio (información, transparencia, accesibilidad).

Patricia Mata, responsable de imdi funds

Publicidad
En portada

Noticias de