Los planes de pensiones mixtos flexibles ganan peso en las carteras
Dentro de los planes mixtos, los flexibles han recibido 371 millones de euros
La recuperación económica está llegando, si bien a diferente ritmo y con tiempos diferentes en diferentes regiones. El factor clave es el tiempo que resta para que la población esté totalmente vacunada.
En los Estados Unidos, la recuperación está siendo más rápida que en Europa porque lograron avanzar con mayor rapidez en la distribución e inoculación de vacunas. La ventaja de ir rezagados es que nos da la oportunidad de ver lo que nos traerá el futuro inmediato gracias a los que caminan más rápido.
Y en Estados Unidos hemos visto como, hasta ahora, ha tenido lugar una rotación significativa hacia las compañías value y cíclicas y, especialmente, un repunte importante de la inflación (aunque no tan importante como el de China) que, a pesar de que los bancos centrales tratan de presentar como pasajero, continúa preocupando al mercado cada vez más.
Y todo ello en un entorno de valoraciones altas, un punto en el que Europa juega por el momento con ventaja, y en el que la calidad de los balances empresariales suscita grandes dudas, por las fuentes inyecciones de liquidez recibidas.
No es pues un entorno tranquilo ni fácil para el inversor en el que conviene mantener la calma, seguir el plan de inversión que nos hayamos trazado y ser flexible para reajustar la cartera a medida que las condiciones de mercado varíen.
Y esta no es una tarea sencilla, que puede desempeñar con mayor éxito un gestor profesional de carteras, conocedor del mercado y con información especializada a su alcance.
Los mejores planes mixtos flexibles para invertir
En línea con este entorno, los flujos de entradas netas de patrimonio en planes de pensiones del sistema individual en el año nos indican que, dentro de los planes mixtos, los mixtos flexibles han sido los más demandados, recibiendo 371 millones de euros.
De una selección de estos planes con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable desde enero es MERCHBANC GLOBAL con un avance de 19,66 por ciento. A un año, se revaloriza un 54,39 por ciento, con un dato de volatilidad de 18,08 por ciento.
Invierte en Renta Variable y Renta Fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, y en cualquier divisa. No tiene limitaciones en cuanto al porcentaje de inversión en Renta Variable y Renta Fija.
La política de inversiones busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento.
Sus mayores posiciones en cartera corresponden a QUALCOMM Comunicaciones (6,46%) GILEAD SCIENCES (6,35%) BANK OF AMERICA (5,82%) AERIE PHARMACEUTICALS (5,14%) y ALNYLAM PHARMACEUTICALS (4,48%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 61 millones de euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Un 9,56 por ciento es la rentabilidad obtenida en el año por CABK DESTINO 2050 PREMIUM y un 18,82 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 8,82 por ciento.
Su objetivo es proporcionar al partícipe con una edad de jubilación prevista en torno al 2050, una rentabilidad adecuada a dicho horizonte mediante la inversión diversificada en activos de renta fija, renta variable mundial y otros activos alternativos, dentro del marco establecido por la legislación vigente en materia de inversiones.
A medida que transcurra el tiempo, se irá reduciendo progresivamente la exposición a activos de mayor riesgo e incrementando aquellos que se perciben como más conservadores, con el objetivo de ir reduciendo la volatilidad total de la cartera, para adaptarse al horizonte temporal del 2050.
Según los últimos datos disponibles, un 78,48 por ciento de su cartera se invierte en renta variable, porcentaje del que un 29,19 por ciento corresponde a EEUU, un 28,68 por ciento a Europa y un 12,35 por ciento a Emergentes. A renta fija se asigna un 15,97 por ciento de la cartera, que se distribuye entre Diversos (68,37 por ciento) Estados (23,68 por ciento) y Finanzas (7,95 por ciento).
La suscripción del plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 6,01 euros, aplicando una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento. Suma un patrimonio bajo gestión de 5,5 millones de euros.
También de VidaCaixa CABK DESTINO 2040 PREMIUM avanza un 8,74 por ciento por rentabilidad desde el pasado enero y un 17,28 por ciento en el último periodo anual, con una volatilidad de 8,21 por ciento.
Como el anterior es un plan con fecha objetivo, que se propone proporcionar al partícipe, con una edad de jubilación prevista en torno al 2040, una rentabilidad adecuada a ese horizonte mediante la inversión diversificada en activos de renta fija, renta variable mundial y otros activos alternativos.
Se gestiona activamente, adaptando las inversiones hacia un perfil más conservador a medida que se acerca al horizonte temporal de jubilación del año 2040.
Los últimos datos disponibles sobre la distribución de patrimonio por tipo de activo en su cartera indican un 71,43 por ciento en renta variable y un 22 por ciento en renta fija. Sus mayores posiciones en cartera incluyen el contrato de futuros S&P500 EMINI FUT JUN21 (26,63%) el PLAN ABIERTO PENS55 (25,56%) y los fondos cotizados ISHARES CORE EM IMI ACC (7,71%) VANGUARD-EUR GV B IDX-EUR PL (3,74%) y NOMURA ETF – TOPIX (3,46%).
Con un patrimonio bajo gestión de 26 millones de euros, sus participes soportan una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento, siendo necesario para suscribir el plan, como en el anterior, una aportación mínima inicial y periódica de 6,01 euros.
Según informaba el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, mantendrá tanto el ritmo de compras de deuda semanales como el actual nivel de tipos de interés Además, Su presidenta, Christine Lagarde, espera que las compras netas de deuda por la pandemia durante el próximo trimestre continúen incluso a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año.