Monetarios: valen más por lo que no te quitan que por lo que te dan...

Cuando uno intenta construirse una cartera de fondos bien diversificada (que es lo suyo), piensa, con buen criterio, que una[…]

Cuando uno intenta construirse una cartera de fondos bien diversificada (que es lo suyo), piensa, con buen criterio, que una parte de la misma debe estar en productos conservadores. Por muy agresivo que sea nuestro perfil de riesgo y por muy bien que vayan las cosas en los mercados bursátiles... Por una parte, esta estrategia nos va a permitir tener parte de nuestra cartera a buen recaudo, en caso de que los mercados se den la vuelta. Por otra, contamos con un buen colchón de liquidez del que tirar por si se presentan buenas oportunidades de compra.

Ahora bien. Aunque, en estos momentos, su papel pueda parecer secundario, no debemos despreciar aquello que incluimos en la parte más conservadora de nuestro patrimonio. Sobre todo cuando hablamos de fondos monetarios, que son aquellos que tienen en cartera activos de renta fija a más corto plazo (a veces, operaciones de un día, lo que se denomina repos) y, se supone, son los productos de menor riesgo.

Por si no se había fijado, estos productos hoy valen más por lo que no te quitan que por lo que te dan... Y expliquemos por qué. Con los tipos de interés en los niveles actuales poco se puede esperar, en términos de rentabilidad, de los monetarios. Los últimos datos de Inverco (a cierre de noviembre) muestran una revalorización media del 1,18% para esta familia de fondos. Si tomamos como referencia los datos de Morningstar (a 24 de diciembre, y que incluyen también a los fondos extranjeros), la categoría de "monetarios en euros estable" ofrece una rentabilidad media este año del 0,79%. Para buscar rentabilidades superiores al 2%, hay que ir a fondos que inviertan también en deuda corporativa de corto plazo (aquella que emiten las empresas privadas), y no sólo en deuda de gobiernos. Y los hay, monetarios, que están en negativo...

Bien, eso es lo que te dan (poco). Pero, ¿se ha preguntado alguna vez qué es lo que le quitan? Pues hablemos de comisiones. Y hablemos de que, según Inverco, la comisión media de los monetarios se ha reducido en los últimos 14 años cerca de un 42% y que, pese a ello, los gastos de gestión se sitúan aún en el 0,72%, cuando la media de todos los fondos españoles está aproximadamente en el 0,97%. Y hablemos de que, según los datos de Morningstar, de los 352 productos catalogados como "monetarios en euros estable", 72 cobran más que ese 0,72%, y la mayoría de ellos son españoles. ¿Está justificado que un fondo que apenas consigue estar en positivo cobre un 1% de comisión de gestión? Claramente no. O hablemos también de que, según Vdos Stochastics, casi un 38% de los monetarios de la zona euro comercializados en España ganan menos este año que la comisión que cobran.

No es tema baladí. España es un país de inversores conservadores. No en vano, hay más de 1,8 millones de partícipes en fondos monetarios y de renta fija a corto plazo. Un 26% del patrimonio total está en este tipo de productos... Recuerde: no todo lo barato es bueno, pero no siempre por pagar caro está comprando calidad. 

En portada

Noticias de