Las oportunidades en fondos inmobiliarios que detectan los asesores
Los asesores patrimoniales ven valor en los REITS europeos (el equivalente a las socimis españolas) tras el fuerte ajuste de valoración que han vivido con motivo de la subida de los tipos de interés
El sector inmobiliario, a pesar de las caídas sufridas, deja oportunidades vía fondos de inversión que están detectando los asesores patrimoniales consultados por finanzas.com.
“Estamos bastante positivos en la parte de inmuebles cotizados. Por culpa de la subida de los tipos de interés han sufrido caídas importantes, superiores al treinta por ciento. Y, aunque la depreciación tiene sentido, hay un desajuste porque se está descontando un escenario demasiado negativo, que no tiene sentido y genera una oportunidad pensando en el medio y en el largo plazo”, explica Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas.
Lo mismo opina José María Luna, socio de Luna-Sevilla Asesores Patrimoniales: “Las valoraciones no son malas y son compañías que generan caja, que están obligadas a repartir dividendos y se trata de una jugada que tiene todo el sentido siempre que las ubicaciones de los inmuebles que tengan en cartera sean buenas”.
Los activos inmobiliarios ilíquidos han caído menos
Uno de los argumentos que aporta Farrás para justificar su posición respecto a los REITS europeos es que los activos inmobiliarios líquidos (los cotizados) acumulan una caída muy superior (y, en cierto modo, injustificada), frente a los activos inmobiliarios ilíquidos (no cotizados).
“Los REITS cotizan con descuentos del 40 por ciento con respecto al valor de sus activos y, efectivamente, tienen que ajustar pero no tanto. Por comparar, los pisos que aparecen en buscadores como Idealista no presentan caídas de precios tan fuertes. Además, los REITS empiezan a dar retornos del 6-7-8 por ciento que tienen sentido. Son REITS de calidad con apalancamientos bajos", relata este experto.
Aunque su comportamiento futuro depende en gran parte de cómo evolucione el contexto macroeconómico.
En este sentido, estas compañías podrán recuperar en bolsa si finalmente se produce un aterrizaje suave de la economía (no abrupto) y el BCE no va mucho más allá de lo anticipado por el mercado en el endurecimiento de su política monetaria (los inversores anticipan que el regulador frenará las subidas cuando los tipos alcancen el 3,75 por ciento).
La política monetaria, clave en la evolución del sector inmobiliario
Y es que la política monetaria es clave a la hora de evaluar la valoración de los activos inmobiliarios, pues supone un incremento en las tasas de descuento que se emplean en el cálculo de las valoraciones, así como un estrechamiento del diferencial entre la deuda y el retorno que ofrecen los activos inmobiliarios.
Así las cosas, los inversores que deseen tomar posiciones para aprovechar esta supuesta infravaloración de los activos inmobiliarios europeos pueden hacerlo a través de fondos, según recomiendan los asesores patrimoniales.
Farrás, por ejemplo, propone un producto de la casa Degroof Petercam AM, el DPAM B - Real Estate Europe Sustainable; así como un ETF de Blackrock, el Ishares European Property Yield.
Por su parte, Luna recomienda el mismo fondo de DPAM y otro de la aseguradora AXA, el AXA Aedificandi.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.