Paramés pide paciencia a sus clientes
Las rentabilidades de los fondos de Paramés siguen alejadas de las de sus índices de referencia y el gestor pide paciencia a sus clientes tras un buen 2021
Los fondos de Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés, no terminan de repuntar desde su lanzamiento en 2017 y su rentabilidad se aleja de la de sus índices de referencia.
El fondo Cobas International cerró 2021 con una rentabilidad del 34,5 por ciento frente al 25,1 por ciento de su índice de referencia, el MSCI Europe Total Return, pero desde su estreno en marzo de 2017 cae un 14 por ciento, frente al 44,5 por ciento que sube el selectivo.
El Cobas Grandes Compañías concluyó el año pasado con una revalorización del 23,6 por ciento, frente al ascenso del 31,1 por ciento del indicador de referencia, el MSCI World Net. El fondo arrancó en abril de 2017 y desde entonces pierde el 17,5 por ciento, mientras que selectivo avanza más del 75 por ciento.
El Cobas Iberia arrojó una rentabilidad del 20,9 por ciento en 2021 superando así el 12 por ciento que dejó de ascenso su índice de referencia. El fondo arrancó en 2017 y cuenta desde entonces con una rentabilidad negativa de algo más del -4 por ciento y su índice de referencia avanza cerca del 14 por ciento.
“Paciencia” para lo que está “fuera de su control”
Las rentabilidades logradas desde el lanzamiento de los fondos hacen que Paramés pida “paciencia” a sus clientes y que el esperar “dará sus frutos”, según publica en la carta trimestral remitida a sus inversores.
Espera que la rentabilidad elevada y sostenida llegue “más pronto que tarde, conforme a la inversión de nuestras compañías que siguen avanzando en la dirección correcta”.
Paramés se defiende ante la evolución de los mercados argumentando que su trabajo consiste en "crear valor esperando con paciencia a que el mercado lo reconozca”, pero que el momento en que esto sucederá “es algo que escapa a nuestro control”.
Por ello, esgrime, dedican “todo el esfuerzo diario” a aquello que “sí se podemos controlar y que es el estudio en profundidad de nuestros negocios con el objetivo de seguir aumentando el valor de nuestras carteras”.