Pequeños valores españoles para grandes fondos

Ya dio pistas hace unos días Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM, cuando volvió a recordar en la última[…]

Ya dio pistas hace unos días Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM, cuando volvió a recordar en la última reunión con inversores que «nos costaría generar valor en España», donde al final el universo es más pequeño, y sobre todo ahora, en un contexto donde ha vuelto la volatilidad. De hecho, como recuerda Beltrán de la Lastra, director de Inversiones de Bestinver, «hay quienes se levantaron un día y no tenían nada». Ambas ideas ilustran muy bien el desafío al que se enfrentan nuestras gestoras más importantes, obligadas a hilar muy fino y desplegar su mejor 'stock picking' en un mercado que ahora sí está enseñando los dientes. Pero no hay misión imposible y los fondos españoles de más relumbrón están encontrando oportunidades en pequeños valores que parecían olvidados por los inversores, como es el caso de Telepizza, Parques Reunidos, Global Dominion o Europac. 

Telepizza

Una de las mayores sorpresas del trimestre ha sido la entrada en Telepizza de Bestinver, que ha declarado una participación del 3,26 por ciento valorada en unos 17,6 millones de euros. La cadena negocia un acuerdo con Yum Brands, dueño de Pizza Hut, KFC o Taco Bell, que podría favorecer al valor. Según explicó De la Lastra en un encuentro con la prensa, la cadena «cotiza a un precio atractivo, el negocio sigue creciendo de forma sana en España y creemos que un acuerdo con Yum puede resultar muy positivo para la compañía», indica este experto. En lo que llevamos de año, las acciones de la cadena suben en bolsa alrededor del 15 por ciento, apoyadas en parte por un beneficio en 2017 que se ha triplicado y por un aumento de las ventas del 8,6 por ciento. Para Victoria Torre, analista de SelfBank, las perspectivas son «buenas» y su negocio «está creciendo en España», además de que se puede ver impulsado por el acuerdo con Yum Brands, «existiendo la posibilidad de que el grupo pudiera controlar varias tiendas de Pizza Hut en diferentes mercados».

Sin embargo, antes de tomar posiciones en Telepizza conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes. Como explica Rafael Bonardell, analista de GVC Gaesco Beka, «la tendencia al alza continuará» pero a «una tasa menor». Lo cierto es que el año 2017 estuvo marcado por una remodelación de las tiendas y por una política comercial que impulsó las ventas pero «mermó la rentabilidad», recuerda este experto. Y en cuanto al hecho de triplicar el beneficio, Bonardell puntualiza que «no vino por una mejora real del negocio si no por la comparativa con 2016, que tenía unos costes altos relacionados con la salida a bolsa». Pero para 2018, una vez la base es realmente comparable, «no esperamos esos niveles de crecimiento sino mucho menores». Bonardell acaba de rebajar el precio objetivo de Telepizza a 4,9 euros con nota de reducir. Considera que la cadena tiene un producto «de consumo ocasional, caro y poco saludable en un entorno en el que la renta disponible no mejora y los hábitos alimenticios se dirigen hacia lo saludable». Además, la competencia en el sector es «altísima», remacha. 

Global Dominion

Otra firma que ha entrado en importantes fondos, como el Gesconsult RV, Valentum FI o Renta Multigestión, es Global Dominion. «Lo está haciendo muy bien» y está teniendo crecimientos muy elevados a nivel operativo, dice Virgina Pérez, analista de Intermoney Valores SV. De sus dos líneas de negocio, Servicios y Soluciones, ésta última tiene un margen muy elevado, del 15 por ciento, y es la que más ha crecido. Además, se ha empezado a notar ya la compra de 'The Phone House'. Para Jesús Domínguez, gestor del fondo Valentum FI, que tiene un 8,35 por ciento de su patrimonio en la empresa, «está cumpliendo el plan que dijo al salir a bolsa», aunque quizás uno de los mejores aspectos es «el equipo gestor, que es muy bueno». Virginia Pérez tiene una nota de 'comprar', como el resto de los siete analistas que cubren el valor, e insiste en que «es una empresa que nos gusta y a la que calculamos un potencial del 20 por ciento». 

Europac

Presente en más de 27 fondos del mercado nacional, Europac es uno de los clásicos. Con posiciones importantes está José Ramón Iturrriaga, gestor de Abante, que tiene el 8 por ciento en el fondo Okavango Delta y el 5,9 por ciento en el Kalahari. Además, forma parte del Gesconsult RV, del Bankinter Pequeñas Compañías o del Valentum FI. Jesús Domínguez destaca que a la empresa «le está viniendo todo a favor» con una fuerte demanda de papel y unos precios al alza, especialmente en la parte de 'kraftliner', que es donde hay menos productores y los márgenes son más altos. 

Publicidad

Parques Reunidos

Finalmente, Parques Reunidos es un valor elegido por el fondo Cobas España, el Mutuafondo España o el Avantage Fund gestionado por Renta 4. Lleva en el año una caída del 10 por ciento, es la apuesta más arriesgada y no termina de despegar. Perdió 30,4 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (octubre-diciembre 2017), pero hay algunos brotes verdes como la mejora de las ventas y el Ebitda. «Hace unos meses las cosas pintaban mal pero ha habido un par de cambios estratégicos y la empresa ha puesto el foco en recuperar el beneficio bruto», dice Antonio Sales, analista de XTB. En su opinión, se esperan mejores resultados pero conviene «ser prudentes».

En portada

Noticias de