Perspectivas para el valor en Europa
Los inversores en valor afrontan el año con buenas perspectivas para Europa
En su mayor parte, 2020 fue un año muy difícil para los inversores en valor. En el primer trimestre, se produjo una de las mayores caídas trimestrales de la historia del valor al desencadenarse la crisis de la COVID-19 y, si bien hubo cierto alivio, volvió a quedar por detrás del crecimiento en el tercer trimestre.
Sin embargo, en el cuarto trimestre se registró una subida drástica, en especial, a partir del 9 de noviembre, tras las buenas noticias sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer y la confirmación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales estadounidenses.
Solo en noviembre, el índice de valor de Europa subió más de un 10% con respecto al índice de crecimiento.
¿Esta barato todavía el valor?
Los analistas de JP Morgan analizan esta filosofía de inversión.
Así, el valor siguió rindiendo en torno a un 18% por debajo del crecimiento en 2020. Si adoptamos una visión a largo plazo, podría afirmarse que la reciente alza del valor es solo la punta del iceberg, existiendo un amplio margen de subida.
Así pues, estamos encontrando ideas de valor incluso en sectores que habitualmente se perciben como de crecimiento. Podemos dar con emisores de valor en sectores caros como, por ejemplo, el de fabricantes de alimentos.
Por ejemplo, Premier Foods, dedicada a la producción de alimentos con marca, está ampliando su cuota de mercado, al expandirse por Norteamérica y lograr reducir su apalancamiento.
El camino que lleva a que el valor se comporte mejor que el crecimiento no puede consistir únicamente en un estrechamiento de los diferenciales entre sectores, sino también dentro de ellos.
¿Qué significa esto para los valores con altas rentabilidades por dividendo?
Si nos fijamos en las perspectivas para las empresas con altas rentabilidades por dividendo, los expertos de JP Morgan señalan que podemos extraer conclusiones similares.
El descenso registrado por el estilo de dividendo en 2020 fue, en general, equivalente al experimentado por medidas de valor tradicional más cíclicas a pesar del carácter defensivo que se percibe en las acciones con dividendo.
La última vez que las acciones con alta rentabilidad por dividendo evolucionaron de manera tan mediocre o peor que los títulos de valor tradicionales fue en 1998/1999, periodo al que siguieron tres años de rendimientos de enorme normalidad para este estilo.
Si bien 2020 fue un año complicado para el pago de dividendos de empresas europeas, con una caída aproximadamente del 25% interanual de los dividendos en el conjunto del mercado, buena parte de este descenso respondió a una prudencia normativa y de los equipos directivos, más que a unos fundamentales subyacentes de las empresas tensionados, de ahí que veamos una recuperación rápida para los pagos de dividendos a partir de ahora.
Prevemos un crecimiento de los dividendos de en torno a un 15% para cada uno de los dos próximos años, por lo que percibimos un fuerte interés por valores con alta rentabilidad, desde una perspectiva tanto de valoraciones como de crecimiento y recuperación.
Razones para el optimismo
El valor ya había sufrido un importante retroceso en 2019 y la pandemia mundial lo agravó aún más en 2020. Sin embargo, si nos fijamos en precedentes históricos, los expertos de JP Morgan, se muestran optimistas con el valor por varios factores
- Históricamente, el valor ha tendido a repuntar después de grandes retrocesos.
2. Si echamos la vista atrás, el descenso del valor al que asistimos hasta el cierre del tercer trimestre de 2020 no reviste una magnitud única.
3. El valor ha liderado la recuperación del mercado en cada una de las últimas 14 recesiones mundiales.
4. El valor ha evolucionado en positivo después de cada una de las seis últimas elecciones en Estados Unidos
5. Un entorno más reflacionario y un alza de las tires de los bonos serían otros factores positivos para el valor como estilo.
6. El punto de partida para el valor es extremo, tal y como muestran sus diferenciales, muy amplios.
7. Las empresas de valor están cumpliendo —al fin— con beneficios.
8.El posicionamiento podría ser un factor impulsor clave.
Fondos de la gama de valor europeos de JP Morgan
Los fondos JPMorgan Funds – Europe Strategic Value Fund y JPMorgan Investment Funds – Europe Strategic Dividend Fund son estrategias que han permanecido fieles a su estilo de inversión y, por tanto, ofrecen a los inversores las piedras angulares de una asignación de valor o rentas.
Europe Strategic Value Fund siempre ha comportado mejor que su índice de referencia de valor (bruto de comisiones) en años en que el valor se ha comportado mejor que el crecimiento.
Más información en la guía de gestoras