Planes de pensiones de acciones chinas y emergentes: buenas expectativas

China aportará más del 50% al PIB mundial tras décadas de crecimiento

Después de diez años muy difíciles, parece que se dan las condiciones para que la renta variable de mercados emergentes tome una tendencia alcista sostenible. Una recuperación económica significativa, junto con un dólar más débil, podría tener como consecuencia ganancias sólidas en los mercados emergentes, sin incluir a China. 

Como se ha visto ya en otras ocasiones en el pasado, las entradas de capital extranjero en mercados emergentes conducen a creación de crédito, formación de capital, crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo, junto con un impulso significativo de los ingresos.

Las regiones que podrían verse más beneficiadas por este ciclo son gran parte de América Latina, Sudeste Asiático y algunas regiones del África subsahariana. 

Mientras tanto, el argumento estructural de la renta variable china (que representa casi la mitad del peso de referencia y la capitalización de MSCI EM) parece probable que persista, dado el crecimiento superior, la diversificación de la cartera de inversores nacionales y el creciente acceso a nuevas empresas cotizadas.

Tras diez años de crecimiento económico superior, China parece estar preparada para aportar más del 50 por ciento del PIB mundial en los próximos dos años, a medida que el resto del mundo se recupere lentamente del impacto económico de Covid-19. 

De una selección de planes de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Aisa- Emergentes, que invierten su cartera en compañías domiciliadas en países asiáticos y emergentes, el plan más rentable desde comienzos de año es CABK RV EMERGENTES con un 13,89 por ciento de revalorización. A un año, su rentabilidad es de 21,05 por ciento, con un coste por volatilidad de 22,60 por ciento.

Con un objetivo de inversión a largo plazo, invierte un 100 por ciento del patrimonio total en renta variable, mediante la diversificación de la cartera en fondos de inversión centrados en la gestión de activos de mercados emergentes.

El plan podrá invertir en todos los mercados mundiales, si bien principalmente dirigirá sus inversiones a países emergentes. Gestionado por VidaCaixa, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 75 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones en cartera al contrato de futuros MSCI EMGMKT MAR21 (49,86%) y a los fondos FIDELITY-ASIA FOCUS-I ACCUSD (12,63%) GS EMRG MKT CORE EQ I CLA USD (11,57%) SCHRODER INTL EMERG MKTS-CAC (10,21%) y SCHRODER INTL CHINA OPPORT-C (5,85%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 6,01 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. 

Publicidad

También con calificación de cuatro estrellas de VDOS, BK VARAIBLE ASIA se revaloriza un 6,61 por ciento desde el pasado 1 de enero y un 20,64 por ciento en el último año. 

En este último periodo, su controlada volatilidad es de 20,01 por ciento por rentabilidad, posicionándose en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto. Invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de países pertenecientes a la región de Asia u Oceanía (principalmente Japón, Australia, India, China y Corea), fundamentalmente a través de inversión en instrumentos financieros derivados sobre los principales índices de renta variable de las Bolsas de estos países, o de otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs).

El resto de la cartera se invierte en valores de renta fija o activos monetarios. Incluye entre sus mayores posiciones contratos de futuros sobre el MSCI Emerging Markets Asia Index Net (42,08%), TOPIX Future Mar 21 2021-03-31 (25,07%) y ASX SPI 200 Index Future Mar 21 2021 (18,52%) y emisiones del Reino de España, Spain (Kingdom of) 2021-02-12 (16,09%) y Spain (Kingdom of) 2021-01-15(16,08%). Para ser suscriptor de este plan, se requiere aportar un mínimo de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 9,82 euros. Sus suscriptores soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 60 millones de euros. 

De Ibercaja Pensión, IBERCAJA DE PENSIONES EMERGENTES gana un 14,05 por ciento por rentabilidad en el año y un 18,56 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 23,15 por ciento. Invierte al menos un 75 por ciento del patrimonio en activos cotizados de países emergentes. o que mantengan intereses productivos o comerciales en estos países. Se propone como objetivo obtener una rentabilidad satisfactoria, a medio y largo plazo, mediante una apropiada diversificación tanto en emisores como en países o economías. 

El plan está pensado para inversores que deseen obtener una rentabilidad adicional invirtiendo en los mercados de renta variable de los países emergentes, asumiendo un nivel alto de riesgo de mercado. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a los fondos de inversión Vontobelmtx Sustainable Emerging Markets Leaders I USD (11,15%) JPM Emerging Markets Opportunities A (ACC) EUR (10,81%) Fidelity FAST Emerging Markets Y ACC (9,30%) Invesco Asia Consumer Demand C USD (9,17%) y Franklin India I (ACC)USD (8,36%). Con un patrimonio gestionado de 10 millones de euros, la aportación mínima periódica para mantener este plan es de 18 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de 0,20 por ciento de depósito. 

En la era post-pandemia, será fundamental identificar las empresas con crecimiento verdaderamente sostenible. Para ello, al invertir en empresas de mercados emergentes, se necesitará un enfoque disciplinado, para identificar las de mayor calidad, con oportunidades de crecimiento duraderas, ventajas competitivas sostenibles y valoraciones apropiadas, para generar rendimientos potencialmenteconvincentes en un contexto como el actual, de gran aumento de flujos hacia emergentes. 

Son un tipo de planes más adecuados para inversores con nivel de riesgo alto y con fecha de jubilación a largo plazo.

En portada

Noticias de