Planes de pensiones. Busque valor en las acciones de la zona euro
El buen arranque del año de la renta variable europea se refleja en los planes de pensiones expuestos a la región
Los temores de un aumento de los tipos de interés parecen haberse evaporado. Los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses a 10 años alcanzaron el 1,70 por ciento, mientras que los índices S&P 500 y Eurostoxx 600 volvieron a registrar nuevos máximos históricos.
Todo ello coincidiendo con el incremento en los nuevos casos de coronavirus, pero también con la aceleración de los programas de vacunación y un posible aumento de estímulo fiscal adicional en los Estados Unidos. Europa está ahora rezagada en términos económicos, pero el crecimiento repuntará a finales de este año y con él la cotización de sus empresas en bolsa.
Algunos indicadores ya apuntan en esa dirección. En marzo, el Índice de Sentimiento Económico, un indicador líder significativo de la economía europea, subió a su nivel más alto desde febrero del año pasado. Las mejoras fueron visibles en todos los sectores (industria, servicios, construcción, comercio minorista y confianza del consumidor).
Los índices de Gestores de Compras de industria y servicios también subieron en marzo. Cabe señalar, sin embargo, que las empresas del sector servicios aún no prevén un crecimiento como tal.
El índice alemán Ifo se disparó a su nivel más alto desde julio de 2019. Todos estos indicadores reflejan la esperanza respecto a la reducción de las restricciones sociales a medida que avanzan los programas de vacunación y el clima mejora.
La renta variable europea arranca el año con revalorizaciones de doble dígito
Los planes de pensiones del sistema individual que invierten su cartera en acciones de la zona euro se revalorizan de media un 11,32 por ciento desde comienzos de año. De este grupo de planes, se ha hecho una selección de los que, obteniendo la mayor calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS, obtienen las mayores rentabilidades durante el año.
El más rentable de esta selección es ALLIANZ CRECIMIENTO 100 con una revalorización desde el pasado 1 de enero de 14,96% y de 44,36% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 20,34%.
Encuadrado en la categoría VDOS de Renta Variable Euro, invierte un mínimo del 75% en valores de renta variable de países miembros de la Unión Europea, y dentro de éstos, preferentemente del área euro, seleccionados entre los de mayor capitalización y liquidez.
El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. La parte de renta variable está referenciada al EuroStoxx 50.
Entre sus mayores posiciones en renta variable se incluyen acciones de SANOFI-AVENTIS SA (5,87%) SAP (5,60%) y AXA UAP (3,47%) LOUIS VUITTON MOET HENNESSY (4,51%) y Qualcomm (4,92%) y ALLIANZ AG-REG (4,16%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 28 millones de euros, aplicando una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.
Un plan de Caixabank, entre los más rentables
Otro de los planes más rentables de este ranking es CABK RV EURO con una rentabilidad del 11,78 por ciento en el año y un 42,36% en el último año, con un dato de volatilidad de 22,11%.
Gestionado por VidaCaixa, el objetivo de inversión del plan es mantener el 100 por ciento en Renta Variable de la zona euro. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 201 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en el contrato de futuros EURO STOXX 50 JUN21 (7,57%) y acciones de ASML HOLDING NV (7,02%) LVMH MOET HENNESSY (5,03%) LINDE PLC (4,01%) y SAP SE (3,92%).
La aportación mínima, inicial y periódica, necesaria para suscribir este plan es de 6,01 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.
La volatilidad está bajo control
Con una revalorización de 9,26 por ciento desde enero, RENTA 4 ACCIONES avanza un 38,30% por rentabilidad en el último año, registrando un dato bastante controlado de volatilidad de 16,26% que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.
Invierte como mínimo un 75% de su patrimonio en renta variable, por lo que está especialmente indicado para personas dispuestas a asumir un riesgo elevado y con un horizonte de jubilación a largo plazo.
Sus mayores posiciones corresponden a los fondos de la propia gestora Renta 4 SICAV - Valor Europa I EUR (11,56%) Renta 4 Valor Europa FI Eur Acc (7,63%) contratos de futuros FUT. EURO FX 125000 150321 (2,94%) TLF F FUTURO EURO LIBRA (CME) 125000 150 (2,84%) y acciones de Prosus NV (2,49%).
La aportación mínima periódica para suscribir y mantener este plan es de 50 y de 30 euros respectivamente, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
La expectativa de que se avecinan mejores tiempos económicos parece bastante realista. Las exportaciones representan una porción relativamente grande de la economía europea, por lo que el hecho de que el crecimiento mundial esté repuntando es positivo.
Además, los programas financiados con cargo al Fondo Europeo de Recuperación de 750.000 millones de euros también podrían estar en marcha en el segundo semestre del año.