Planes de pensiones cinco estrellas que rentan más de 25% a un año

En el último año, el plan de pensiones más rentable es el Merchbanc Global, con un 55,54 por ciento de revalorización

Los difíciles y oscuros días de los primeros confinamientos en marzo del pasado año han quedado ya muy atrás.

Con la disponibilidad de las vacunas en noviembre pasado y el comienzo de la campaña de vacunación, que en España se inició oficialmente el 27 de diciembre de 2020, las economías y los mercados han mostrado un creciente optimismo, que se ha manifestado en una mayor fortaleza de la recuperación económica y en una escalada continuada de la renta variable, principalmente la de Estados Unidos. 

Puesto que estamos ya en el tercer trimestre, una rápida mirada hacia atrás de un año nos da una perspectiva muy positiva.

Ya en el segundo trimestre de 2020, el fin de muchos de los confinamientos y el retroceso en el número de contagios propició un rally que, como recordaremos, fue tan brusco como los retrocesos del trimestre anterior. 

Ganancias del 25 por ciento

En planes de pensiones del sistema individual, tomando un periodo de un año completo como referencia, se han identificado los que contando con la calificación de cinco estrellas de VDOS, han obtenido una revalorización de más de 25 por ciento. 

De este grupo de planes, el más rentable en el último periodo anual es MERCHBANC GLOBAL con un 55,54 por ciento de revalorización, con un coste por volatilidad de 18,25 por ciento.

Desde el pasado 1 de enero obtiene una rentabilidad de 27,94 por ciento. Su estrategia de inversión se centra en la búsqueda de tendencias, invirtiendo en empresas que ofrecen productos y servicios únicos e innovadores.

La cartera se gestiona activamente, con un proceso de selección de activos basado en un enfoque bottom-up de análisis fundamental, monitorizando al mismo tiempo aquellos aspectos macroeconómicos más relevantes que puedan tener un impacto en las inversiones.

Publicidad

Sin restricción geográfica y sin índice de referencia, selecciona globalmente compañías que ofrecen productos únicos y que desempeñan un papel importante en nuestras vidas o resuelven problemas a la sociedad.

Las mayores posiciones en su cartea corresponden a Qualcomm (6,66 por ciento) Gilead Sciences (6,07 por ciento) Biogen (4,9 por ciento) Bank Of America (4,87 por ciento) y Alnylam Pharmaceuticals (4,68 por ciento). Su comisión fija es de 1,50 por ciento y la de depósito de 0,10 por ciento. 

Apuesta por las acciones europeas

Invirtiendo en acciones europeas y siguiendo el característico estilo value de su asesor, MAGALLANES ACCIONES EUROPEAS obtiene a un año una rentabilidad de 40,70 por ciento, con una volatilidad de 21,30 por ciento.

En el año se revaloriza un 22,24 por ciento. Se propone como objetivo preservar y hacer crecer el patrimonio generando rentabilidades a largo plazo por encima de las del mercado. Está pensado para inversores con perfil de riesgo elevado y cuyo horizonte de inversión es de largo plazo (más de 5 años).

Gestionado por Caser Pensiones, el fondo cuenta con el asesoramiento de Magallanes Value Investors a la hora de seleccionar los activos que componen la cartera. Es un plan que 

nació con el espíritu de la creación de valor compartido. En este sentido, por cada 1.000 euros que se aporten al mismo, Magallanes Value Investors S.A. SGIIC añadirá 1 euro de su capital para donarlo a una de las ONG’s que el partícipe elija entre estas: Fundación Balia, Fundación Capacis, CES Sevilla Proyecto Hombre y migranodearena.org.

Las principales posiciones en la cartera del plan incluyen acciones de Arcelormittal SA (6,10 por ciento) OCI NV (5,30 por ciento) Porsche Automobil Holding SE Pref (5 por ciento) Aker BP ASA (4,50%) y Nutrien Ltd. (4,50 por ciento).

La aportación mínima, inicial y periódica, para suscribir y mantener este plan es de 50 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento. 

Centrado en España

El tercer plan más rentable de esta selección es ALLIANZ ESPAÑA revalorizándose un 35,46 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 25,86 por ciento, que lo sitúa por este concepto en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro.

En el año obtiene una rentabilidad de 13,81 por ciento. Invierte un mínimo del 75 por ciento de su cartera en valores de renta variable de emisores españoles, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países OCDE. El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia.

Está por lo tanto especialmente indicado para personas dispuestas a asumir un riesgo elevado y con un horizonte de jubilación a largo plazo. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Iberdrola (8,30 por ciento) Grupo Grifols (7,77 por ciento) Inditex (7,48 por ciento) Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (6,58 por ciento) y Cintra Concesiones (5,05 por ciento). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. 

La reapertura global ha continuado, pero, tal como se esperaba, las tasas de recuperación comienzan a disminuir en varios de los países que se recuperaron en primer lugar.

La variante Delta sigue planteando un riesgo para las perspectivas mundiales, pero para las economías desarrolladas parece probable que esto se manifieste más en forma de restricciones de suministro que de nuevos confinamientos. Si bien la incertidumbre ha aumentado, parece poco probable que la recuperación vaya a descarrilar.

Para los mercados, los datos económicos de agosto parecen confirmar que la fase más fácil de la reapertura ya ha quedado atrás, por lo que, si bien todavía puede quedar espacio para un mayor repunte de los activos de riesgo, es probable que se requiera una mayor selectividad en el futuro.

En portada

Noticias de