Planes de pensiones: ¿Dónde se están metiendo los inversores?
La categoría de Mixto Conservador Euro de planes de pensiones del sistema individual es, tras la de mixtos flexibles, la[…]
La categoría de Mixto Conservador Euro de planes de pensiones del sistema individual es, tras la de mixtos flexibles, la que más patrimonio neto recibe durante septiembre: 77 millones de euros hasta el día 25. Se percibe un sesgo más conservador en este tipo de inversor que en el de fondos de inversión, en el que el aumento de aportaciones netas a renta variable es mayor. Tratándose de un producto en el que se invierte de cara a la jubilación, puede indicarnos que la mayoría de inversores en planes de pensiones son conservadores y, posiblemente, de un rango de edad media/avanzada.
Invertir en un producto de perfil conservador tiene la ventaja de llevar asociado un nivel de riesgo menor, pero también una rentabilidad reducida. Su objetivo es precisamente mantener un nivel de riesgo bajo, sin dejar de beneficiarse de posibles subidas en el mercado bursátil. De acuerdo con la definición de la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro, incluye planes de pensiones que, de acuerdo con su política de inversión, tienen una exposición a renta variable inferior al 35 por ciento de la cartera, invirtiendo en valores cuyos emisores han de estar domiciliados en países de la zona euro y denominados en esta misma divisa.
De los planes con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable en el año es PLANCAIXA PROYECCIÓN BOLSA revalorizándose un 2,68 por ciento en el año y un 3,68 por ciento durante el último año, con un dato de volatilidad de 5,29 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, es un plan con fecha objetivo de 31 de octubre de 2024, en la que se propone alcanzar el 100 por ciento del patrimonio inicial invertido. Adicionalmente, su objetivo es también alcanzar un 3 por ciento de revalorización cada año que el índice Eurostoxx 50 se sitúe por encima del nivel inicial de 31 de octubre de 2014. Invierte su cartera en renta fija de la Zona Euro, invirtiendo indirectamente en renta variable de la zona euro. Un 78,59 por ciento de su cartera corresponde a emisiones del Reino de España, asignándose un 21,26 por ciento a Liquidez y un 20,55 por ciento al contrato de Call Digital Sx5e K=3113,32 Vt 31.10.24. Con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, aplica una comisión fija de 1,11 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 6,01 euros.
Gestionado por Loreto Mutualidad de Previsión Social, el plan LORETO OPTIMA se revaloriza un 2,53 por ciento a un año y un 4,80 por ciento a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo de 2,72 por ciento. Se propone como objetivo, proporcionar a los partícipes una rentabilidad absoluta superior a la inflación en España, en las mejores condiciones de seguridad y diversificación del riesgo. Gestionando un patrimonio de 34 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden a estructurados de Deutsche Telekom 3 % 16/02/ (3,17%) y de Telefónica 23/02/2018 (3,11%) y emisiones de Banco Santander SA (3,09%) Ferrovial SA (2,41%) y Telecom Italia SpA (2,29%). No es necesaria una aportación mínima para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Con una rentabilidad en el año de 0,29 por ciento, PLAN DE PENSIONES DE LOS INGENIEROS gana a un año un 0,29 por ciento por rentabilidad y un 1,41 por ciento en el último año registrando en el mismo periodo un dato de volatilidad de 2,50 por ciento. Gestionado por Caja Ingenieros Vida, un máximo del 30 por ciento de su cartera se invierte en renta variable y un mínimo del 70 por ciento en renta fija de la zona euro. Se da prioridad en la inversión al interés de los partícipes y beneficiarios, de acuerdo con criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación, dispersión, liquidez, congruencia monetaria y plazos adecuados a sus finalidades. Suma un patrimonio bajo gestión de 5 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera al contrato de Futuro Euro Bobl (14,40%) y a emisiones de deuda de República de Portugal 5,65% (4,57%), República de Italia 0,43%(3,31%) Aigues de Barcelona 1.94% (2,82%) y Whitbread 3.38% (5,98%).
Tal como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subía el miércoles pasado los tipos de interés un cuarto de punto, dejando que el tipo de interés del mercado interbancario para el plazo de un día oscile entre 2 y 2,25 por ciento. La fortaleza de la economía estadounidense está apoyando la continuidad en esta escalada de tipos.
El mismo día, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendía el éxito alcanzado por el euro, en su 20 aniversario, como una moneda estable, que ha proporcionado una inflación de 1,70 por ciento desde su nacimiento. Pero también como una moneda por la que un 74 por ciento de la población muestra aprecio. En cuanto a subida de tipos en la zona euro, con un crecimiento económico sostenido pero reducido, no parece probable que la subida de tipos vaya a comenzar hasta la segunda mitad del próximo año.