Planes de pensiones: los bancos obligan a ir a la oficina para su rescate

La mayoría de las entidades financieras exigen personarse en una oficina para rescatar las aportaciones a planes de pensiones que tienen más de 10 años

El 1 de enero pasado entró en vigor la ventana de liquidez aprobada por el Gobierno para permitir rescatar, sin necesidad de alegar ningún motivo especial, las aportaciones a planes de pensiones que tengan más de diez años de antigüedad. 

Según datos de la patronal de los fondos, Inverco, el volumen podría alcanzar los 65.000 millones de euros, de un patrimonio total de 130.000 millones a cierre del primer semestre de 2024. 

Esto ha obligado a los bancos españoles (principales comercializadores de los planes de pensiones en nuestro país) a tomar medidas para adaptarse a esta novedad, de la que han informado debidamente al personal de atención al público. 

Cada entidad ha tomado su propio camino en ese sentido, pero todos los bancos consultados obligan a personarse en una oficina física para dar la orden.  

Así lo han confirmado Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter. 

Personarse en la oficina para rescatar el plan de pensiones 

Todos ellos explican que este requisito obedece a los impuestos que se aplican al rescate de un plan de pensiones, que es preciso explicar al cliente antes de tomar la decisión. 

El rescate por este supuesto especial de liquidez a 10 años tiene implicaciones fiscales muy importantes al tributar como rendimientos del trabajo en el IRPF. Esto hace necesario que los clientes estén plenamente informados de las consecuencias económicas que implica y, por ello, es preciso que sean atendidos desde la oficina”, explican fuentes de Banco Santander. 

En la misma línea se expresa un portavoz de Vidacaixa: “Consideramos que el asesoramiento en oficinas es clave, puesto que además de proporcionar la información de inmediato, los clientes pueden conocer la fiscalidad del producto y su impacto en el IRPF. El rescate del plan de pensiones también debe solicitarse en oficina”. 

Publicidad

Curiosamente, estas entidades sí permiten contratar un plan de pensiones de manera telemática.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero puedo rescatar? 

En todo caso, antes de dar la orden es preciso saber cuánto dinero es posible retirar, pues muchos partícipes pueden tener dudas sobre el volumen de las aportaciones que realizaron diez años atrás. 

A ese respecto, algunos bancos permiten consultar la cuantía de manera online, como Bankinter o Banco Santander

Banco Santander, por ejemplo, ha habilitado un módulo específico bajo la inscripción “rescate por liquidez 10 años”, en el que es posible obtener toda la información de manera inmediata en 4 clics. 

Bankinter, asimismo, permite solicitar esa información al gestor personal de manera telemática.

En cambio, Caixabank y Banco Sabadell no disponen de la opción digital

Así, Caixabank cuenta con dos vías para consultar esta información. Por un lado, el cliente la recibe en el informe de saldos y movimientos que la entidad envía con carácter trimestral y, por el otro, puede acercarse a una oficina de la entidad. 

En Banco Sabadell, por su parte, han habilitado una consulta específica en el gestor para que el personal de oficina pueda ofrecer de manera inmediata los datos sobre los planes contratados por el cliente, el importe del que puede disponer correspondiente a las aportaciones con más de diez años de antigüedad y los rendimientos generados por ese dinero.

“La información está referida tanto a planes de pensiones individuales como a planes de previsión asegurados. Igualmente, en esa consulta se informa del importe correspondiente a la reserva fiscal por esos derechos consolidados, ya que tienen el beneficio de exención de tributación del 40 por ciento cuando se percibe en forma de capital. La reserva fiscal son los derechos consolidados por aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006”, explican desde Sabadell. 

Un volumen de peticiones algo más elevado de lo habitual 

Más allá de los detalles prácticos para hacer uso de la ventana de liquidez, las entidades han ofrecido sus primeras impresiones sobre el proceso. 

Sobre eso, desde Banco Santander reconocen que en los primeros días del año se notó un volumen “algo más elevado” de órdenes por la acumulación de clientes que estaban esperando el inicio de la aplicación.  

Si bien, las entidades descartan que se haya producido un aluvión de peticiones de retirada de fondos, como se llegó a temer por parte de la patronal de los fondos antes de la entrada en vigor de la medida

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de