Planes de pensiones mixtos flexibles para invertir a largo plazo

Los planes de pensiones mixtos flexibles se caracterizan por dar libertad al gestor para adaptar la cartera en función de las circunstancias del mercado

Si algo ha quedado claro en los últimos años es la dificultad para pronosticar qué van a hacer los mercados. Las circunstancias cambiantes ante las que nos encontramos han definido un escenario complejo y de difícil previsión.

En este contexto, si hay una cualidad que se está poniendo en valor en los últimos tiempos es la capacidad de adaptación, la famosa resiliencia. Y es que tener el margen de maniobra para poder amoldarnos a las distintas eventualidades puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Los planes de pensiones de la categoría VDOS Mixto flexible cumplen precisamente con este criterio y es que se caracterizan precisamente por no contar con límites preestablecidos a la hora de construir sus carteras en activos monetarios, de renta fija o renta variable, así como por divisa o área geográfica de inversión, dejando al equipo gestor la capacidad de adaptar la cartera del producto en función de las circunstancias de mercado.

La segunda categoría de planes de pensiones con mayor patrimonio

Según datos de VDOS, esta categoría es la segunda con mayor patrimonio con 13.051 millones, solo superada por Mixto conservador euro y siendo la que obtiene las mayores captaciones netas en el último año, con más de 437 millones.

En lo que a rentabilidad se refiere, a 5 años logra una rentabilidad acumulada de un 12,04 por ciento, lo que supone un 2,30 por ciento anualizado, siendo esta rentabilidad de un 50,99 por ciento a 10 años (un 4,20 por ciento anualizado).

Entre los planes con un Rating VDOS 5 estrellas más rentables a 5 años podemos encontrar el Merchbanc Global, con un 50,55 por ciento, siendo esta de un 79,50 por ciento con datos a 3 años.

Según establece su propia política de inversión, el plan busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, invirtiendo en activos de renta variable y renta fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE y, por tanto, en cualquier divisa.

En todo caso, el porcentaje de inversión en renta variable tenderá a estar por encima del 40 por ciento del patrimonio, pudiendo alcanzar el 100 por cien.

Publicidad

No en vano, con datos a cierre de marzo, el plan tiene el 96 por ciento de su cartera invertido en activos de renta variable, manteniendo el 4 por ciento restante en liquidez.

Por sectores, el 30 por ciento de la cartera está en activos de cuidados de la salud, seguido de tecnología, industriales y consumo, todas ellas con un 12 por ciento.

Entre sus principales posiciones cabe destacar Qualcomm (6,45 por ciento), Biogen (5,88 por ciento) y Gilead Sciences (5,2 por ciento).

Plan de pensiones Naranja 2050

Con una rentabilidad acumulada a 5 años de un 42,90 por ciento, le sigue el Naranja 2050, siendo esta rentabilidad a 3 años de un 42,90 por ciento y en lo que llevamos de 2023 de un 10,03 por ciento.

Gestionado por Renta 4 Pensiones, tiene una política de inversión cuyo objetivo es proporcionar una cartera bien diversificada, pensada para aquellos partícipes que planeen jubilarse alrededor del año 2050.

Anualmente se revisarán los porcentajes de renta fija y renta variable, optimizándolos para adaptarse al plazo de tiempo.

El principio básico de este análisis consiste en que, cuando el plazo de inversión es largo, la mejor opción es aprovechar el alto potencial de revalorización de la bolsa, mientras que, cuando la fecha objetivo de jubilación (2050) se aproxima, es conveniente tener una inversión más conservadora que prime la renta fija.

Plan de pensiones Caixabank Destino 2050 Premium

El tercero en este particular ranking sería el Cabk Destino 2050 Premium, con un retorno del 26,94 por ciento a 5 años, siendo esta de un 27,27 por ciento a 3 años.

Gestionado por Vidacaixa, el plan busca proporcionar al partícipe con una edad de jubilación prevista entorno a 2050 una rentabilidad adecuada a dicho horizonte mediante la inversión diversificada en activos de renta fija, renta variable mundial y otros activos alternativos.

A medida que transcurra el tiempo, se irá reduciendo progresivamente la exposición a activos de mayor riesgo e incrementando aquellos que se perciben como más conservadores, con el objetivo de ir reduciendo la volatilidad total del fondo, adaptándose así al horizonte temporal de 2050.

Actualmente, el plan tiene un 75,13 por ciento de su cartera en activos de renta variable, con un 21,81 por ciento en renta fija y un 3,05 por ciento en alternativos.

Entre los activos de renta variable, por sectores destacan los de bienes de consumo (23,38 por ciento), finanzas (16,62 por ciento) y actividades industriales (14,03 por ciento).

Contar con una cartera diversificada de planes de pensiones es la mejor forma de cubrir las necesidades de jubilación y, en este contexto, contar con un equipo gestor atento a las eventualidades del mercado y adaptando las inversiones a ellas, puede ser una de las mejores estrategias para asegurar los ingresos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de