Planes de pensiones que brillan a cinco años

Junto con los mixtos, los planes de pensiones del sistema individual que más aportaciones netas reciben en el año son[…]

Junto con los mixtos, los planes de pensiones del sistema individual que más aportaciones netas reciben en el año son los de renta variable, con 516 millones de euros. Pero sólo algunos de estos planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, obtienen rentabilidades positivas desde enero, ocupando las primeras posiciones del ranking los que invierten en Estados Unidos o bien de forma global.

Sin embargo, al ampliar el horizonte temporal hasta cinco años, en este mismo grupo de planes, son los de ámbito global y de la zona euro, con un único ejemplo de Renta Variable España, los que cumplen con las dos condiciones de contar con una historia de cinco años y de tener rentabilidades positivas en ese periodo de tiempo.

El plan de renta variable de mayor calificación que consigue la mayor rentabilidad tanto a tres como a cinco años es BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES revalorizándose un 5,63 por ciento en el año y un 4,85 por ciento durante el último año, con un dato de volatilidad de 13,47 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 121 millones de euros, su exposición a renta variable representa más de un 75 por ciento de la cartera focalizándose en compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones. La inversión se realiza preferentemente en valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE, siendo su exposición a divisa de más de un 30 por ciento del total de la cartera. Sus mayores posiciones corresponden a Apple Inc (5,09%) Microsoft Corp (3,68%) Verizón Communications Inc (2,65%) AT&T Inc (2,41%) y Alphabet Inc-CL C (1,71%). Requiere una inversión mínima inicial de 30 euros y mínima periódica de 30,05 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Gestionado por VidaCaixa, el plan CABK RV INTERNACIONAL se revaloriza un 6,87 por ciento desde enero y un 8,50 por ciento a un año, con un coste por volatilidad en este último periodo de 10,09 por ciento. Se propone como objetivo a largo plazo mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido en renta variable, centrado en empresas cotizadas en mercados internacionales, y por tanto con riesgo en divisa. La inversión en renta variable se puede instrumentar a través de fondos de inversión seleccionados por parte de VidaCaixa, o en su defecto a través de fondos cotizados (ETFs).. Con un patrimonio bajo gestión de 351 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden al contrato de futuros S&P EMID EC18 (12,14%) APPLE (7,17%) MICROSOFT (5,99%) AMAZON (4,68%) A BERKSHIRE H (3,03%). Por sector, Tecnología (30,32%) Medicina y Salud (14,34%) Finanzas (13,90%) Bienes de Consumo (12,96%) y Servicios al Consumidor (11,22%) representan las mayores ponderaciones. Es necesaria una aportación mínima inicial y periódica de 6,01 euros para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Con una rentabilidad en el año de 0,01 por ciento, MPP AUDAZ GLOBAL gana a un año un 1,75 por ciento por rentabilidad y un 44,85 por ciento a cinco años, registrando en el ultimo periodo anual un dato de volatilidad de 9,44 por ciento. Gestionado por AXA Pensiones, su cartera está integrada por un mínimo de 75 por ciento de renta variable, de valores tanto nacionales como internacionales, con un horizonte de inversión a medio y largo plazo. La selección de valores se realiza con arreglo a un prudente criterio de diversificación de riesgos. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 160 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a los fondos cotizados Invesco MSCI USA ETF (16,69%) SPDR® S&P 500 ETF (16,41%) Amundi IS MSCI Em Asia ETF-C EUR (12,07%) Lyxor MSCI All Country World ETF C-EUR (9,26%) e iShares MSCI Europe ex-UK ETF EUR Dist (6,92%). La aportación mínima periódica del plan es de 30 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento.

Vemos un gran peso de valores tecnológicos y de Estados Unidos en las carteras de estos planes. A pesar de ser el sector y el mercado que mayor corrección ha sufrido durante octubre, su buen comportamiento anterior los posiciona entre los mejore en el largo plazo considerado, de cinco años.

No olvidemos que son planes indicados para inversores con perfil de riesgo alto o bien cuyo horizonte de inversión, o fecha de jubilación, quede aún en un futuro a largo plazo, de al menos diez años.

Publicidad
En portada

Noticias de