Planes de retorno absoluto, un riesgo controlado
La última parte del año se presenta llena de hechos significativos: la situación en Grecia aún sin terminar de cerrarse[…]
La última parte del año se presenta llena de hechos significativos: la situación en Grecia aún sin terminar de cerrarse y con unas posibles elecciones antes de terminar el año; la Bolsa de China en su tobogán particular, que no por estar más alejado geográficamente va a dejar de afectarnos; la subida de tipos en EEUU y sus elecciones legislativas y las elecciones generales en España.
Ni son todos, ni contamos en ellos con los que pueden suceder sin que los esperemos. Por tanto, para los mercados, los últimos meses de 2015 pueden ser algo inestables, tal como anunciaba el Fondo Monetario Internacional, que revisaba a la baja la tasa de crecimiento económico global para el año.
En etapas de volatilidad, una buena estrategia es mantener un alto grado de diversificación en las carteras, tanto desde el punto de vista geográfico, como por tipo de activo, priorizando el control de la volatilidad. La categoría VDOS de planes de Retorno Absoluto incluye un grupo de Planes de Pensiones del Sistema Individual que se definen como aquellos que invierten tanto en renta fija, como en renta variable y en mercados monetarios, con gestión de riesgo, aunque sin rango de volatilidad establecido, y que siguen tanto un estilo de gestión tradicional como alternativa. Una categoría que suma unas aportaciones netas en el año de 59 millones de euros, una cantidad equivalente a la de los planes de renta Variable Internacional Europa.
Con un dato de volatilidad a un año de 4,77 por ciento y una rentabilidad de 6,13 por ciento, el plan CASER NUEVAS OPORTUNIDADES gana un 4,92 por ciento por rentabilidad desde enero, según VDOS. Como corresponde a su vocación como plan de retorno absoluto, adapta tanto su composición como la distribución de activos de su cartera a la percepción del entorno económico que tenga el equipo gestor en cada momento. El porcentaje de renta fija se invierte tanto en emisiones públicas como privadas, mientras que la inversión en renta variable se materializa en títulos negociados en mercados organizados de la OCDE, previéndose que pueda cubrirse el riesgo divisa mediante derivados o seguros de tipos de cambio. Gestionado por Caser Pensiones, el plan cuenta con 10 millones de euros en activos bajo gestión. Asigna el mayor porcentaje de su cartera a Efectivo (33,08%) Bonos (37,34%) Acciones (18,68%) y Otros (4,60%). Entre sus mayores posiciones encontramos Futuros sobre Eurex Dj Eurostox-50, emisiones del Reino de España, Comunidad de Aragón, Liberbank e ICO, y el fondo cotizado iShares MSCI Japan Dist.
Un 5,62 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida en el año por FONDOMUTUA que a un año se revaloriza un 5,10 por ciento, con una volatilidad en este último periodo de 5,28 por ciento. Un plan de Mutuactivos con un horizonte de inversión a medio-largo plazo que podrá invertir en renta variable entre 0 y 100 por ciento, con una diversificación de fuentes de retorno, sin limitaciones por zona geográfica ni sector. Gestionando un patrimonio de 63 millones de euros, por país asigna las mayores posiciones a EEUU, España, Francia, Reino Unido y Japón. Sus mayores posiciones incluyen participaciones en los fondos ARCANO EUROPEAN INCOME FUND FIL SERIE D y LYXOR EUROPEAN SENIOR DEBT CLASS B, así como emisiones de deuda de Caixabank, Repsol, BBVA e Intesa SanPaolo y acciones de Telefónica de España.
Con un excelente dato de volatilidad a un año de 1,09 por ciento y una rentabilidad de 1,45 por ciento, el plan RENTA 4 DEDALO se revaloriza un 1,45 por ciento en el último año. Gestiona su cartera altamente diversificada de forma dinámica, siguiendo un sistema de gestión del riesgo según el cual, el fondo tendrá un nivel de volatilidad anual media no garantizada cercana al 5 por ciento, aunque en casos excepcionales se situará como máximo en el 10 por ciento y un objetivo de rentabilidad anual no garantizada de Euribor a 1 día más 200 puntos básicos. Con un patrimonio bajo gestión de 54 millones de euros, está dirigido especialmente a inversores que deseen estabilidad en su inversión pero sin renunciar a un objetivo de rentabilidad superior a la obtenida por los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo.
La fortaleza de estos planes no es su elevada rentabilidad, sino la sostenibilidad en su evolución derivada tanto de la flexibilidad en la composición de su cartera, como del control de volatilidad. En etapas de mercados alcistas generarán retornos inferiores a la media, pero también serán inferiores a la media los descensos en etapas de corrección de mercado.