Planes mixtos conservadores para una jubilación próxima ¿Cuáles son los mejores?

El buen comienzo de año en los mercados se vio interrumpido con las dudas surgidas, ya a finales de enero,[…]

El buen comienzo de año en los mercados se vio interrumpido con las dudas surgidas, ya a finales de enero, por el aumento del coste salarial en Estados Unidos, superior al esperado por el consenso de mercado. Los productos referenciados a la volatilidad sufrieron un brusco repunte de esta variable, produciéndose una venta de un importante volumen, que tuvo como consecuencia la corrección vivida a partir de la primera semana de febrero.

Como siempre en el mercado, lo importante no es saber que algo va a suceder, sino cuando sucederá. El cuándo es el factor que hará rentabilizar (o no) una inversión. Pero resulta muy difícil contar con la información suficiente, y la sensibilidad necesaria a ella, para identificar el momento adecuado. Prácticamente imposible para un inversor individual, pero bastante más probable para un profesional que tiene la información a su disposición y el entrenamiento adecuado para seguir las variables que pueden afectar al mercado de forma significativa.

La corrección en el mercado bursátil era necesaria y no parece motivo para alarmarse, puesto que la economía continúa creciendo de forma sostenida a nivel global. Pero la volatilidad se ha despertado y podemos vivir nuevos episodios en los próximos meses como el de febrero pasado. Parece un buen momento para tomar una actitud conservadora, de forma que las próximas oleadas de volatilidad no afecten drásticamente la evolución de la inversión.

En el grupo de planes de pensiones del sistema individual con un enfoque conservador al gestionar su cartera mixta, de acciones y bonos, encontramos algunos ejemplos que, con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS, consiguen mantenerse en positivo por rentabilidad en lo que llevamos de año.

El primero de este ranking es PLANCAIXA PROYECCION BOLSA de Vidacaixa con un 1,66 por ciento de rentabilidad desde el 1 de enero pasado. A un año se revaloriza un 8,29 por ciento, con un coste por volatilidad de 3,53 por ciento. Se propone como objetivo conservar el 100 por ciento del patrimonio inicial invertido, al llegar el 31 de octubre de 2024, y adicionalmente alcanzar un 3 por ciento de revalorización en cada año que el índice Eurostoxx 50 se sitúe por encima del nivel inicial del 31 de octubre de 2014. La fecha de observación anual será el 31 de octubre de cada año o, en caso de no ser un día hábil, el siguiente día hábil. Su cartera invierte en activos de renta fija de la Zona Euro, tanto pública como privada, y de manera indirecta en Renta Variable de la Zona Euro. Gestiona un patrimonio de 11 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones del Reino de España (50,62%) Strip Principal Tesoro 31.10.24 (45,62%) Call Digital Sx5e K=3113,32 Vt0. 31/10/24 (17,18%) y Liquidez (3,69%).

De la misma categoría VDOS Mixto Conservador Euro, LORETO OPTIMA obtiene una rentabilidad en el año de 0,61 por ciento y de 3,47 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 2,76 por ciento. Gestionando un patrimonio de 31 millones de euros, este plan de Loreto Mutualidad de Previsión Social, tiene como objetivo obtener la mayor rentabilidad absoluta posible, superior a la inflación en España, en las mejores condiciones de seguridad y diversificación del riesgo. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos obligaciones de la empresa alicantina de actividades anexas al transporte terrestre, Viario A31 5% 11/25/24, Bankia 1,50% 09/10/2017, Acciona Financiación Filial 0.88% 2017-11-27 y República de Italia 3.75% 2024-09-01, además del ETF (fondo cotizado) iShares € High Yield Corp Bd EUR (Dist).

Gestionando un patrimonio de 29 millones de euros, BANCA PUEYO se revaloriza un 0,22 por ciento en lo que llevamos de año y un 4,21 por ciento en el acumulado anual, con una volatilidad en los últimos doce meses de 3,65 por ciento. A largo plazo, se propone mantener un 75 por ciento del patrimonio invertido en activos de renta fija, depósitos y activos del mercado monetario y un 25 por ciento en activos de renta variable diversificada de la zona euro. Las mayores posiciones en la cartera de este plan son en el contrato de Futuros sobre EURO STOXX 50 Marzo 2018 y emisiones de Banco Mare Nostrum 9 VTO 11/16/2026, ENEL SPA 6.5% VTO.10/01/2019, BBVA 6.75% 29/12/49 y BARCLAYS BANK Plc. 6.625 30/3/22.

En las etapas de incertidumbre o cuando el periodo que resta para la jubilación es inferior a cinco años, no sólo los inversores con perfil conservador se beneficiarían de invertir en este tipo de planes. Conviene mantener un perfil de riesgo bajo, con el objetivo prioritario de conservar el patrimonio acumulado.

Publicidad
En portada

Noticias de