Planes mixtos de baja volatilidad, un refugio frente a la inflación
Las estrategias de volatilidad se utulizan para la preservación del capital
Las estrategias de baja volatilidad se utilizan con frecuencia para proporcionar preservación del capital durante las recesiones del mercado.
Si tomamos en consideración que la inflación podría seguir siendo elevada en los próximos meses y cada dato de de inflación que se publica se sitúa por encima de las expectativas, podemos esperar que estas subidas de la inflación causen volatilidad en los mercados de acciones y de tipos de interés.
Para un inversor de perfil de riesgo bajo, pero que no desea perderse posibles revalorizaciones de la renta variable, los fondos mixtos de baja volatilidad son una opción a considerar.
De los planes de pensiones mixtos del sistema individual, se han seleccionado los que, recibiendo la calificación de cinco estrellas de VDOS, registran la menor volatilidad en el último periodo anual.
Santander, el plan menos volátil
De este grupo de planes, el menos volátil es SANTANDER EUROPA 2025 con un 2,09 por ciento de volatilidad, revalorizándose a un año un 2,65 por ciento y un 2,28 por ciento en lo que va de año.
Un plan con objetivo de rentabilidad no garantizada, que consiste en que el valor liquidativo del 4 de agosto de 2025 (incluido), sea igual al valor liquidativo de las unidades de cuenta suscritas el día 2 de febrero de 2015 (incluido).
Además de una de estas dos rentabilidades no garantizadas: - Una rentabilidad fija del 2,5 por ciento sobre el Valor Liquidativo Inicial.
O una rentabilidad variable, si ésta última fuera superior a la rentabilidad fija del 2,5 por ciento sobre el Valor Liquidativo Inicial, que sería el 75 por ciento del porcentaje de revalorización media anual del Índice EuroStoxx 50, tomando como referencia cada una de las observaciones anuales comprendidas en el periodo de tiempo que va desde la fecha de observación inicial de dicho índice (02 de febrero de 2015) a la fecha de la última observación (10 de julio de 2025).
Con un patrimonio bajo gestión de 14 millones de euros, las mayores ponderaciones en su cartera por tipo de activo corresponden a Renta Fija Privada (93,27 por ciento) y a Efectivo (2,20 por ciento). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,79 y de depósito de 0,10 por ciento.
El segundo plan con menos volatilidad
De Bestinver Pensiones, BESTINVER PLAN RENTA registra a un año un dato de volatilidad de 2,58 por ciento y una rentabilidad en el mismo periodo de 2,78 por ciento, revalorizándose un 1,47 por ciento desde el pasado 1 de enero.
También encuadrado en la categoría de Mixto Conservador Euro, Bestinver Plan Renta invierte en renta fija, y está indicado para aquellos inversores que desean invertir en un horizonte temporal a corto plazo (hasta 2 años).
Es un plan flexible que puede invertir en todos los segmentos de renta fija del universo de inversión de la gestora, manteniendo una calificación crediticia media de ‘Investment Grade’ (superior a BBB- al menos por una agencia de calificación). La gestión del fondo sigue los tres pilares sobre los que se asienta su filosofía de inversión: análisis fundamental propio, gestión adecuada del riesgo y horizonte temporal compartido entre
inversores y gestores. Invierte la parte de renta fija en bonos, tanto de emisores privados como públicos, la inversión en renta variable se situará como referencia en un 22,50 por ciento del patrimonio, centrándose fundamentalmente en valores cotizados en los mercados bursátiles de la Unión Europea, nunca en valores asiáticos o americanos.
Con un patrimonio bajo gestión de 76 millones de euros, la suscripción de este plan supone una inversión mínima inicial de 100 euros y periódica de 50 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento.
El tercero, el de Finizens
La volatilidad a un año de FINIZENS CONSERVADOR es de 3 por ciento, revalorizándose un 2 por ciento en el mismo periodo. Desde el inicio del año, avanza un 1,21 por ciento por rentabilidad.
Gestionado por Caser Pensiones, su modelo de inversión se basa en la aplicación de los pilares de la gestión pasiva y comisiones radicalmente bajas. Busca producir la máxima rentabilidad de la inversión por unidad de riesgo a partir de una amplia diversificación internacional y por tipologías de activos (Renta Variable, Renta Fija y Bienes Reales: oro y propiedad física).
Los instrumentos de renta fija contemplados invierten tanto en Deuda Pública como en Obligaciones emitidas por Entidades Privadas. Principalmente, los vehículos de inversión utilizados son: IICs y ETFs. Su exposición a Renta Variable puede llegar a alcanzar hasta un 30 por ciento.
Entre sus mayores posiciones se incluyen los fondos cotizados AMUNDI PRIME EUR COR UCITS ETF (19,01 por ciento) X EUROZONE GOVERNMENT 1D ETF (18,99 por ciento) VANG EURCPBD EURA ETF (12,50%) ETF SPDR BBGBARC GLAG EUR HDG (10,74 por ciento) y ISHARES GLB AGG EUR-H ACC ETF (9,25 por ciento). Sus participes soportan una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,0 5 por ciento. La inversión mínima, inicial y periódica, requerida es de 50 euros,
Las presiones sobre los precios deberían disminuir a medida que las cadenas de suministro mundiales superen las interrupciones relacionadas con la pandemia.
La reciente aceleración de los precios ha sido causada por un rápido aumento de la demanda, que ha superado la capacidad de suministro de la oferta, especialmente dadas las continuas interrupciones relacionadas con la pandemia en las cadenas de suministro.
Si bien es probable que la inflación se mantenga elevada hasta el próximo año, es de esperar que estas presiones comiencen a disminuir en la segunda mitad de 2022 y es probable que los precios de la energía se estabilicen, aunque a niveles más altos.