Planes monetarios cinco estrellas con comisión de hasta el 1%
El Gobierno ha rebajado las comisiones, que como máximo llegan al 2%, pero hay planes que no superan el 1%.
El Gobierno ha anunciado la próxima aprobación de una rebaja en las comisiones de los planes de gestiones de hasta un 30 por ciento, que pueden llegar a sumar hasta un 2 por ciento. Pero no todos alcanzan este techo.
Una selección de planes de pensiones de pensiones del sistema individual que invierten en activos monetarios, con calificación cinco estrellas de VDOS y cuya comisión total no supere el 1 por ciento, identifica algunos ejemplos entre los que destaca AGROPECUARIA DE GUISONA
que se revaloriza un 1,54 por ciento en el año, según VDOS. Gestionado por GVC Gaesco Pensiones, sigue una política de inversión muy conservadora, apropiada para aquellos partícipes que no quieran verse expuestos de forma importante a las fluctuaciones de los mercados financieros. Para ello invierte únicamente en activos monetarios y de renta fija con duraciones cortas. Gestiona un patrimonio de 7 millones de euros, presentando una evolución por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil durante 2010 y 2011. Su dato de volatilidad en el último año es de 0,44 por ciento, posicionnándose en el quintil cuatro por este concepto. Es necesaria una aportación mínima inicial de 30 euros, la misma aportación periódica mínima a suscribir para mantenerse como partícipe de este plan, que aplica una comisión fija de 0,35 por ciento.
Un 2,47 por ciento, según VDOS, se revaloriza desde comienzos de año el plan SPB MONETARIO de la gestora Santander Pensiones. Invierte fundamentalmente en Letras del Tesoro, Pagarés de Empresa y Repos de deuda, tanto nacionales como de otros países de la zona euro, con una duración media de 0,75 años. Tiene como objetivo obtener una revalorización sistemática, con gran estabilidad en la evolución del valor de la unidad de cuenta. Gestiona un patrimonio de 33 millones de euros, batiendo por rentabilidad al índice de su categoría en los periodos anuales entre 2009 y 2013, con una volatilidad en el último periodo de doce meses de 0,54 por ciento. Requiere una aportación minima inicial de 30,05 euros, no siendo necesaria una aportación periódica mínima para permanecer como participe del plan. Su comisión fija es de 0,60 por ciento, aplicando una comisión de depósito de 0,10 por ciento.
También de Santander Pensioens, CITIPLAN DE PENSIONES III acumula una rentabilidad de 2,50 por ciento desde el inicio del año, según VDOS. Invierte la totalidad de su cartera en renta fija, tanto emisiones de deuda pública como privada, con una duración media de 6 meses. El índice de referencia del Fondo Citipensiones III, en el que se integra este plan, es Letras a 6 meses. Por rentabilidad se sitúa en el primer quintil durante 2011 y 2012, registrando un dato de volatilidad en el último año de 0,59 por ciento. La suscripción de este plan, que gestiona un patrimonio de 37 millones de euros, requiere una inversión minima inicial de 50 euros, sin ser necesaria una aportación mínima periódica. Grava a sus partícipes con una única comisión fija de 0,60 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.
Una vez que la reforma anunciada sea aprobada, podremos identificar un grupo más numeroso que cumpla con las condiciones de calidad (cinco estrellas de VDOS) y comisiones totales (hasta 1%) beneficiando el resultado por rentabilidad de todos los planes, particularmente los que invierten en activos monetarios o de renta fija a corto plazo. Planes, por otra parte, indicados para inversores conservadores que prefieren obtener una menor rentabilidad a largo plazo, sin verse afectados por movimientos bruscos de mercado. Son planes que además ofrecen seguridad y estabilidad, muy adecuados por tanto para personas cercanas a su edad de jubilación.
Directora de Análisis de VDOS