Los planes de pensiones pierden 5.000M€ en un año

El castigo fiscal a los planes de pensiones y la caída de los mercados reduce su patrimonio hasta los 82.526M€

El mal comportamiento de los mercados el último año y la reducción de incentivos fiscales a los planes de pensiones individuales por parte del Gobierno han disminuido su patrimonio en 4.993 millones de euros en un año.

Así, el volumen de activos de planes de pensiones individuales se situó a cierre de enero en 82.526 millones de euros frente a los 87.519 millones de euros de enero de 2022.

Una parte importante de este descenso es debido a la merma de las aportaciones que se viene produciendo desde que en 2021 el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, decidió bajar de 8.000 a 2.000 euros el límite de los ingresos a planes individuales con derecho a desgravación y volver a rebajarlo en 2022 hasta los 1.500 euros.

Estas dos medidas hicieron que los límites cayeran 6.500 euros en dos años, lo que ha perjudicado a cerca de 7,5 millones de participes de planes individuales y a casi un millón de ahorradores de planes de previsión.

Ambas iniciativas, “han reducido el volumen de aportaciones brutas a planes de pensiones individuales en 4.380 millones de euros en tan solo dos años, lo que supone un 32 por ciento”, apuntan desde Inverco.

También este año se ha estrenado con una caída de las aportaciones. En enero el capital ingresado en planes de pensiones por parte de los partícipes alcanzó los 128 millones de euros, frente a los 173 millones del mismo mes de 2022.

Mientras que las prestaciones han sido de 244 millones, por lo que salió más dinero del que entró en planes individuales, en concreto el pasado mes de enero cerró con 116 millones de euros en prestaciones netas.

Menos planes de pensiones

A la merma de los ingresos se ha sumado una caída del número de planes de pensiones que a finales de 2022 se situó en los 2.284, 41 planes menos que el año anterior, de los cuales 42 corresponden al sistema individual, mientras que los planes de empleo experimentaron un ligero incremento.

Publicidad

Rentabilidad a la baja

La rentabilidad ofrecida por los planes de pensiones a corto plazo tampoco anima a invertir en ellos. Cerraron 2022 con unos retornos negativos del 9,7 por ciento y todas las categorías de inversión registraron pérdidas, en especial las que tienen mayor exposición a acciones.

Un ejemplo fueron los planes de pensiones de renta variable que acumularon descensos del 14 por ciento.

No obstante, el comportamiento positivo de los mercados en lo que va de año “ha permitido compensar parte del ajuste por valoración registrado en 2022”, señalan desde Inverco.

La rentabilidad de los planes a largo plazo es positiva. A 20 años alcanza el 2,8 por ciento y a 10 años el 2,7 por ciento, ”superando con holgura la inflación media anual del período y asegurando a los partícipes el poder adquisitivo de sus aportaciones”, argumentan desde la patronal.

Malas previsiones

Los efectos colaterales de la reducción de beneficios fiscales a los planes de pensiones continuarán este año.

Los analistas de inverco prevén que las aportaciones se comporten de forma similar a las del año pasado, lo que, unido a un probable mantenimiento del volumen de prestaciones brutas, “puede generar un neto negativo de 1.000 millones de euros en el sistema individual”.

No obstante, consideran que esta reducción de patrimonio por efecto de aportaciones netas podría compensarse con la rentabilidad esperada por la mejoría en los mercados tras un 2022 con notables ajustes de valoración de carteras.

En conjunto, estiman para 2023 un incremento patrimonial del 1 por ciento en los planes de pensiones individuales hasta los 81.000 millones de euros.

Un comportamiento similar esperan para los planes de empleo, ya que “aunque la reducción de límites no se aplica a los planes de empresa, el efecto práctico ha sido el mantenimiento sin cambios, incluso con una ligera reducción del volumen de aportaciones brutas”.

Por ello prevén que el volumen total de activos de los fondos de pensiones podría incrementarse ligeramente este año hasta cerrar con un patrimonio de 117.000 millones de euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de