Planes que diversifican globalmente en renta fija
Con la larga etapas de bajos tipos de interés por la que están atravesando los mercados, obtener retornos a partir[…]
Con la larga etapas de bajos tipos de interés por la que están atravesando los mercados, obtener retornos a partir de una inversión en renta fija se ha convertido en una ardua tarea. Podría incluso afirmarse, en base a los resultados obtenidos por los planes de renta fija durante el pasado año, que sólo lograr un cierto nivel de rentabilidad positiva durante el año constituye ya un reto difícil.
Recurriendo al principio de diversificación, se puede disponer de un amplio rango de alternativas que, adecuadamente combinadas, en base a su correlación, pueden conseguir resultados superiores. Eso sí, resulta conveniente analizar cada emisión y, en cuanto al riesgo divisa, seleccionar emisiones en divisa fuerte o bien en divisa local, pero con cobertura.
Los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional, diversifican su inversión en emisiones de deuda denominadas en divisa distinta al euro y domiciliados en países de la OCDE, con una duración media superior a dos años.
Con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable de este grupo de planes es CRONOS PREVISION RENTA FIJA revalorizándose un 1,46 por ciento en el año y 1,30 a tres años, tras terminar 2018 en terreno negativo, pero con un resultado superior al de su categoría. Su controlada volatilidad en el último año, de 1,33 por ciento, lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Incluye en su cartera activos monetarios y de renta fija negociados en mercados organizados de países de la OCDE, principalmente de Deuda Pública de los Estados miembros de la Unión Europea, y activos privados líquidos con calificación crediticia de hasta BBB- en cada momento. Puede también tener hasta un 30 por ciento de su patrimonio en emisiones con calificación crediticia inferior a BBB- o incluso sin calificar, a criterio del Comité de Inversión. Gestionado por Gespensión Caminos (Grupo Banco Caminos), cuenta con un patrimonio bajo gestión de 17 millones de euros. Los mayores pesos en la cartera de este plan corresponden a Renta Fija Corporativa (60,32%) Depósitos (15,22%) Renta Fija Pública (15,03%) Tesorería (CC Repo) (7,41%) y Renta Fija Pública en dólares (2,28%). Es necesaria una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribir y mantener este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,70 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.
De Previsión Sanitaria Nacional, PSN RENTA FIJA CONFIANZA registra desde el pasado 1 de enero una rentabilidad de 1,12 por ciento. En el último año, sin embargo, retrocede por rentabilidad un 0,82 por ciento, con un dato de volatilidad de 2,39 por ciento. Invierte renta fija nacional e internacional, tanto de emisores públicos como privados. Trata de limitar la inversión en divisas al 30 por ciento del patrimonio total del fondo, gestionando activamente esta exposición a divisas, que puede cubrirse eventualmente en su totalidad. Incluye entre las mayores posiciones emisiones de Grifols SA 3.2% 2025-05-01 (4,525) Telecom Italia S.p.A. 2021-01-25 (3,18%) Acciona SA 2019-09-18 (2,97%) Teva Pharmaceutical Finance Netherlands (2,79%) y Comunidad de Murcia 4.7% 2020-03-30 (2,66%). Es necesaria una aportación mínima de 6 euros para suscribir este plan, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como participe del mismo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
Con calificación cinco estrellas de VDOS, SOLVENTIS CRONOS gana un 0,34 por ciento por rentabilidad en el año, aunque en el último año se anota un descenso de 0,28 por ciento, con una controlada volatilidad de 1,30 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Gestionado por Arquipensiones, la gestora de Caja Arquitectos, asesorada por Solventis, aplica una filosofía de inversión estilo Value, seleccionando sus emisores a partir de un detallado análisis de riesgo sobre las compañías. Busca empresas generadoras de caja, con una ratio Deuda/Ebitda inferior a 3 veces y con un equipo directivo eficiente y sólido. Con el objetivo de preservar el patrimonio y obtener una rentabilidad recurrente superior a la inflación, complementa la gestión de renta fija con estrategias de gestión alternativa, como long/short. Las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de SB AUDAXE 5.75% 29.07.2019 (7,21%) SB GRENAL 6.75% 0.00 02.11.2022 (7,07%) SB ESGV 0.45% 0.00 31.10.2022 (7,03%) el fondo cotizado iShares Euro Corporate Bond 1-5yr UCITS ETF (7,02%) y la emisión SB ITGV 1.45% 0.00 15.09.2022 (6,99%). Es necesaria una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir este plan, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Son planes adecuados para inversores con un perfil de riesgo bajo o cuya fecha de jubilación se encuentre en un futuro cercano, inferior al menos a cinco años.