Pocos planes de pensiones de renta variable esquivan las pérdidas

Los planes de pensiones de renta variable se han visto afectados por la inflación y las dudas sobre las políticas de los bancos centrales

La renta variable cedió parte del terreno ganado el pasado año durante enero. El aumento de los casos de coronavirus, la preocupación sobre la inflación y el posicionamiento hacia una política más restrictiva de la Reserva Federal (Fed) impactaron el ánimo de los inversores.

Además, las decepcionantes perspectivas de algunas de las compañías tecnológicas más destacadas, en medio de niveles de valoración relativamente altos de las acciones de crecimiento, ejercieron presión a la baja sobre los precios de las acciones. 

La renta variable de mercados internacionales desarrollados, excluyendo los Estados Unidos y Canadá, (MSCI EAFE) y mercados emergentes (MSCI EM) también retrocedieron en enero.

La mayoría de los sectores se anotaron también retrocesos en enero, revirtiendo gran parte de las ganancias de diciembre. La excepción fue por supuesto el sector energético, que se revalorizó casi un 20 por ciento en el mes. El sector continúa su comportamiento positivo, apoyado por la subida de precios de petróleo y gas. 

Un comienzo de año un tanto difícil que ha tenido su eco en todos los tipos de activo y carteras de inversión. También entre los planes de pensiones del sistema individual resulta difícil encontrar ejemplos que hayan conseguido mantenerse en positivo por rentabilidad, o que al menos no caigan en terreno negativo. 

Allianz España lidera la rentabilidad

Entre los planes de renta variable, se ha hecho una selección de los que cuentan con la calificación de 5 estrellas de VDOS. De este grupo, el más rentable desde el pasado 1 de enero es ALLIANZ ESPAÑA de Santander Pensiones, con una revalorización de 2,62 por ciento, tras haber terminado 2021 con una rentabilidad de 11,46 por ciento.

A un año, se revaloriza un 14,82 por ciento, con un dato bastante controlado de volatilidad de 13,48 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro. Invierte un mínimo del 75 por ciento en valores de renta variable de emisores españoles, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países de la OCDE.

Publicidad

El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Este plan de pensiones se encuentra integrado en el Fondo de Pensiones Europopular Progresión que pertenece a la categoría de Renta Variable. En su proceso de inversión, se incluyen criterios financieros y extra-financieros de inversión sostenible y responsable (ISR) -llamados criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) - según el mandato ASG del fondo.

La mayoría de la cartera (un porcentaje superior al 50 por ciento) cumple con dicho mandato ASG, con el objetivo de realizar una inversión sostenible entendida como aquella que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas propias.

Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Caixabank (6,48 por ciento) Endesa (6,34 por ciento) Unicaja Banco (6,13 por ciento) Cia. de distribución integral Logista (5,93 por ciento) y ACS Construcciones y Servicios (5,77 por ciento).

Se requiere una aportación periódica mínima anual de 600  euros para mantenerse como participe del mismo. Partícipes a los que grava con una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. 

Renta variable internacional

Ligeramente positiva (0,18%) es la rentabilidad obtenida por BK VARIABLE INTERNACIONAL. En 2021 se revalorizaba un 32,28 por ciento y en el último año un 28,85 por ciento, con un dato de volatilidad en este último periodo de 11,59 por ciento. Invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en renta Variable, asignándose el resto de la cartera a valores de renta fija.

Se gestiona de forma flexible y activa, seleccionando en cada momento aquellos activos de renta variable a nivel mundial y los niveles de exposición que a su juicio aporten un mayor valor añadido, en función de la situación de los mercados y la coyuntura económica existente.

Su equipo gestor sigue un estilo de inversión mixto, aunque con un sesgo Value. Les interesan las temáticas de inversión, así como el posicionamiento competitivo de las empresas, que consideran como el principal condicionante de su valoración.

Tomando como referencia el índice MSCI World PR LCL, entre sus mayores posiciones encontramos el contrato de futuros Euro FX Future Mar 22 2022-03-14 (18,21 por ciento) las cuentas (EUR) Cc Bankinter, S.A. (6,90 por ciento) y (USD) Cc Bankinter, S.A. (5,20) el contrato de futuros E-mini S&P 500 Future Mar 22 2022-03-18 (4,47 por ciento) y acciones de Microsoft Corp (4,22 por ciento).

La suscripción de este plan requiere una participación, siendo su última valoración de 13,62 euros. Aplica una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,10 por ciento. 

La apuesta por Europa

Con el foco puesto en Europa, DZP RV EUROPA logra escapar el terreno negativo con una revalorización de 0 por ciento, tras la rentabilidad de 21,10 por ciento obtenida el pasado año. A un año, se revaloriza un 22,09 por ciento, con un dato de volatilidad en este último periodo bastante controlada de 9,83 por ciento, que lo posiciona entre los menos volátiles de su categoría, en el quintil cinco.

Gestionado por Deutsche Zurich Pensiones, aplica para su gestión una estrategia de renta variable paneuropea, gestionada de forma activa, con elevada diversificación, incluyendo entre 50 y 65 valores en su cartera. Cartera que cumple el filtro de selección de emisores standard ASG, basado en un proceso propio.

El proceso inversor se focaliza en el análisis y la selección individualizada de compañías que añadan valor a la cartera, buscando obtener una rentabilidad, ajustada por riesgo, superior a la del índice de referencia (87,50% MSCI-Europe) y a la de los planes competidores.

El 12,50 por ciento de la cartera está compuesto por renta fija en euros, bonos soberanos y crédito con grado de inversión. Por sector, las mayores ponderaciones en la cartera del plan corresponden a Financiero (17,90 por ciento) Industrial (16,50 por ciento) Salud (13 por ciento) Materiales (12,70 por ciento) y Tecnología (12 por ciento). La suscripción supone una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,93 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento. 

La recuperación económica ha continuado, incluso a pesar de mantenerse la lucha contra el COVID-19 y sus variantes. Teniendo en cuenta que las fuertes ganancias fueron un importante impulsor del positivo comportamiento del mercado de valores en 2021, aa capacidad de las empresas para absorber con éxito los mayores costes de sus proveedores y pasarlos a sus consumidores, desempeñará un papel importante en los resultados de sus ganancias futuras y consecuentemente en los mercados de valores.

En portada

Noticias de