Que no le impresionen con su plan de pensiones

No me agradan las campañas de planes de pensiones. Sencillamente, porque no se puede comercializar un producto financiero caracterizado por[…]

No me agradan las campañas de planes de pensiones. Sencillamente, porque no se puede comercializar un producto financiero caracterizado por su largo plazo con una promoción cuyos rendimientos son efímeros y cortoplacistas.
 
Los productos de previsión social sirven para planificar su retiro cuando ya no trabaje; completar el importe de su pensión pública; asegurarse un colchón en el futuro; y desgravarse cada año una importante cantidad de dinero en el IRPF. Pero no sirven para conseguir el último modelo de televisión panorámica; ni para acceder a un depósito de alta rentabilidad a tres meses; ni para que le regalen la mitad del importe del seguro de su coche.
 
Antes de lanzarse a contratar cualquier plan de pensiones, realizar nuevas aportaciones al que ya tiene o traspasarlo a otra entidad, vaya a su banco o caja con sus propias cuentas hechas. Cualquier simulador de Renta le permitirá calcular ya cuál puede ser el resultado de la liquidación fiscal que deberá presentar el año próximo. A partir de ahí, decida si le conviene aportar dinero a estos productos.
 
Y si lo hace, tenga en cuenta cuál es su edad (cuanto mayor sea, más conservador puede ser el plan, y viceversa); su perfil de inversor; y las necesidades de liquidez que pueda tener en 2011, antes de aportar dinero a estos planes, porque recuerde que no lo recuperará, salvo excepciones, hasta que cumpla los 65. Después, ya podrá elegir cualquier regalo, bonificación o promoción que le puedan ofrecer en su entidad antes del 31 de diciembre.

En portada

Noticias de