Ralph Elder: «Con inflación, un fondo de blockchain puede ayudar al inversor»
El BNY Mellon Blockchain Innovation Fund es el único producto registrado en nuestro país que está centrado en la tecnología que ha permitido el desarrollo de las criptodivisas
¿Por qué todo el mundo habla de blockchain en el mundo de las finanzas?
Si lo resumimos mucho, blockchain es un tipo de base de datos, un registro de información con ciertas características de seguridad y transparencia que son muy útiles para múltiples actividades. Precisamente, una de las cosas que la hace revolucionaria es la amplitud de sectores y actividades en los que se puede aplicar, desde activos tangibles (como terreno, diamantes o contenedores marítimos) a intangibles (como derechos de autor o patentes). Cualquier empresa que haga un registro sobre transacciones y un seguimiento de estos activos es susceptible de hacerlo. Por eso, varios analistas piensan que va a ser tan revolucionaria o más que Internet en su momento.
¿Cómo se plantean desde BNY Mellon IM la inversión en esta temática?
El fondo es de gestión activa, que es clave en los fondos temáticos. Más allá de eso, para nosotros hay tres pilares. Primero, la parte financiera, que incluye las criptodivisas pero no solo eso. Hay otros ejemplos en la cartera más allá de las monedas digitales como un banco en Nueva York que ofrece a sus clientes un servicio de transacciones en dólares con la seguridad de blockchain y en tiempo real.
El segundo pilar sería el que llamamos corporativo. Es muy amplio pero te doy un par de ejemplos para que lo comprendas. Uno de ellos son los aeropuertos, que hemos añadido recientemente a la cartera porque están utilizando blockchain para evitar que las maletas se pierdan.
El segundo ejemplo es una cadena de cafeterías americana muy conocida en España que, desde hace un par de años, está ofreciendo un servicio que en inglés se denomina ‘bean to cup’ (del grano a la taza) y que permite hacer la trazabilidad del grano desde que salió de la granja hasta que es consumido.
La última parte, que consideramos muy prometedora de cara al el futuro, son los activos tokenizados, una versión digital de los activos reales, desde diamantes a coches o proyectos inmobiliarios, que es donde pensamos que se va a utilizar bastante.
¿Es blockchain una buena apuesta en este entorno caracterizado por la inflación?
Las empresas que están creando la tecnología están al principio de su trayectoria y, por eso, puede que no estén tan endeudadas. Eso hace que, en un entorno de inflación, no estén tan afectadas.
Después, la segunda parte son las compañías que están adaptando sus negocios a esta tecnología. En un entorno de repuntes de la inflación en el que les van a subir los costes, cualquier tecnología que les permita reducir los gastos e incrementar la eficacia, tiene que ser positiva.
Y, al final, si estás invertido en esas ideas interesantes, en compañías de crecimiento, que van a tener ventajas competitivas si se adaptan, las temáticas pueden funcionar de forma contracíclica. Así pues, invertir en Blockchain sí ofrece ciertas ideas que pueden ser interesantes y pueden ayudar.
Dado lo técnico de la temática, ¿es un tipo de fondo destinado a todos los inversores?
Cuando miras la gestión detrás de este fondo, los analistas siguen a todo tipo de empresas, no solo de tecnología. Y eso es clave porque lo que hacemos en el fondo es buscar empresas que están creando la tecnología (las tecnológicas) pero también queremos mirar las empresas que están adaptando sus negocios a esta tecnología para ser más eficaces y bajar los costes.
En ese contexto, un fondo temático de este tipo de perfil es apto para cualquier inversor que tenga interés en temáticas que pueden cambiar la vida de las personas y las empresas, mejorarlas y reducir los costes.
Este tipo de fondos temáticos, ¿deben ocupar una parte de la cartera?
Como comercial, podría decirte que todos tenemos que tener fondos temáticos en cartera y que es esencial. Pero no es realmente lo que creo. Para mí, el fondo temático es una evolución más de la gestión de patrimonios. Es una herramienta más que se puede utilizar por parte del gestor o del cliente para añadir valor a las carteras.
Puede ser interesante para algunas carteras temáticas, evidentemente, pero también para una cartera normal. Por la parte técnica (porque puede ofrecer descorrelación), por la rentabilidad o, simplemente, porque el cliente final esté interesado en temáticas en general y en blockchain en particular.
Por eso, los temáticos van a seguir ahí de forma estructural para esas carteras y clientes donde encajen. Los flujos destacan que los temáticos han sido de los más importantes en términos de entradas.
Además, se sigue hablando de temáticos y esta entrevista prueba que es así. Siempre que encontremos esa temática que es una forma de expresar tendencias macroeconómicas, vamos a seguir teniendo esa herramienta a disposición del gestor y del cliente.