Reinvertir el ahorro fiscal por aportación al plan de pensiones es ventajoso para la jubilación
La reinversión del ahorro fiscal por la aportación al plan de pensiones puede aumentar hasta un 40% el importe acumulado[…]
La reinversión del ahorro fiscal por la aportación al plan de pensiones puede aumentar hasta un 40% el importe acumulado a la fecha de la jubilación gracias a la reducción de la base imponible en el IRPF, según un estudio de Inverco recogido por el Instituto BBVA de Pensiones.
La Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones ha cuantificado la ventaja fiscal que supone el "diferimiento fiscal" durante más de 20 años. Este permite rentabilizar las bonificaciones fiscales de cada ejercicio y amplificar dichos rendimientos debido al efecto que genera el interés compuesto.
En este sentido, el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo, ha recordado que el ahorro sistemático es "la mejor opción para ir acumulando cantidades para la jubilación, tanto por la capitalización como por el menor esfuerzo que supone".
Por ello, cualquier cantidad adicional que se aporte "contribuirá a tener un mayor ahorro para la jubilación", inciden desde el banco, que recuerda, además, que en el caso de los planes de pensiones, las aportaciones tienen "importantes ventajas fiscales".
"Aunque las prestaciones se gravan al tipo marginal del IRPF, se perciben durante la jubilación, una fase en la que los impuestos generalmente son inferiores a los de la etapa activa", señala Inverco.
Actualmente, el plan de pensiones permite reducir directamente de la base del IRPF las aportaciones realizadas durante el año anterior con un máximo de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo.
Por ello, tomando como hipótesis una rentabilidad anual del 3% y un tramo de renta entre 20.200 y 35.200 euros -- al que corresponde un tipo marginal del 30%--, un cliente que realice una aportación anual de 1.000 euros acumularía un capital de 26.870 euros en 20 años sin reinvertir las deducciones fiscales anuales, mientras que reinvirtiéndolas en un plan de pensiones el saldo final acumulado ascendería a 37.326 euros, es decir, un 40% más.
Asimismo, con una aportación de 2.000 anuales, algo más de cinco euros diarios, el importe acumulado en la fecha de la jubilación se incrementaría proporcionalmente. En este caso, la diferencia en 40 años de aportaciones podría llegar a los 60.799 euros, es decir, el cliente con un fondo con reinversión obtendría 211.602 euros, frente a los 150.803 euros en caso de no realizar esta reinversión.