Los mejores planes de pensiones de renta variable europea
La renta variable europea coge tracción gracias a la recuperación que se vislumbra con las vacunas
La renta variable es siempre la inversión más rentable a largo plazo y en la actual etapa de mercado, en la que obtener rentabilidad a partir de la renta fija resulta tan difícil, parece tener sentido que los inversores busquen obtener un retorno a partir de una inversión en Bolsa.
Las expectativas de beneficios han mejorado y las valoraciones son moderadas.
La incorporación del cambio climático como parte de los retornos esperados ha aumentado el atractivo de la renta variable de mercados desarrollados, cuyos índices de referencia sobreponderan sectores como tecnología y salud.
Y en este terreno Europa está liderando el mercado. Además, el giro hacia empresas value favorece también a los componentes de más peso de los índices europeos, y el desfase en la etapa del ciclo económico de la región respecto a Estados Unidos hace sus valoraciones atractivas, con la expectativa de una fuerte recuperación en la última parte del año.
Los planes de pensiones del sistema individual que invierten en acciones de empresas de la zona euro, encuadrados en la categoría VDOS de Renta Variable Euro, se revalorizan en el año un 11,42%, la tercera categoría más rentable en este periodo.
Los mejores planes de pensiones en renta variable europea
De una selección de planes de esta categoría, con calificación de cinco estrellas de VDOS, el plan más rentable desde comienzos de año es ALLIANZ CRECIMIENTO 100 con un 15,70% de revalorización.
A un año, su rentabilidad es de 39%, con un coste por volatilidad de 20,33%. Invierte un mínimo del 75% de su cartera en valores de renta variable de países miembros de la Unión Europea, y dentro de éstos, preferentemente del área euro, seleccionados entre los de mayor capitalización y liquidez.
El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. La parte de renta variable está referenciada al índice EuroStoxx 50.
Gestionado por Santander Pensiones, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 27 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones en cartera acciones de SANOFI-AVENTIS SA (5,87%) SAP (5,80%) ASML HOLDING N.V (5,25%) Louis Vuitton Moet Hennessy (4,51%) e Iberdrola (3,55%). Aplica una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.
Con calificación de cuatro estrellas de VDOS, PENEDES PENSIO EUROBORSA 100 se revaloriza un 13,48 por ciento desde el pasado 1 de enero y un 44,49 por ciento en el último año.
En este último periodo registra un dato de volatilidad de 24,06 por ciento. Gestionado por Sa Nostra Seguros de Vida (grupo Caixabank), invierte más del 75 por ciento de la cartera en activos de renta variable.
El equipo gestor lleva una gestión activa de riesgos a través de operaciones en instrumentos financieros derivados, según lo aconsejen las condiciones de cada mercado y según la normativa vigente en cada momento.
La distribución de las inversiones toma como índice de referencia el Eurotop 100. Se trata de un índice compuesto por las 100 empresas de mayor capitalización bursátil y volumen de negociación que cotizan en las principales Bolsas de Valores de países europeos.
Incluye entre sus mayores posiciones el fondo cotizado iShares Core EURO STOXX 50 ETF EUR Dist (13.92%) el contrato de futuros Euro Stoxx 50 Future June 21 2021-06-18 (6,84%) acciones de ASML Holding NV (5,84%) y Enel SpA (5,13%) y el contrato de Futuros sobre el Ibex Mini Idx Fut May21 Idk1 Index (4,50%).
Para ser suscriptor de este plan, se requiere aportar un mínimo de 50 euros, la misma cantidad que sus partícipes han de aportar periódicamente. Partícipes que soportan una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,15%.
De CNP Partners , VALOR AMBICION gana un 8,23% por rentabilidad en el año y un 33,65% en el último periodo anual, en el que registra un moderado dato de volatilidad de 15,96%, que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.
Su objetivo es ofrecer al participe una adecuada rentabilidad a medio y largo plazo, acorde al riesgo asumido. Para ello, la cartera se compone principalmente de activos de renta variable de la eurozona, pudiendo invertirse en valores cotizados en mercados organizados de alta, mediana y pequeña capitalización.
El resto se asigna a renta fija, emitida o avalada por un Estado miembro de la OCDE. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a la emisión de la República de Italia 0.2% 2020-10-15 (9,64%) y acciones de Sanofi SA (5%) Cellnex Telecom SA (4,78%) SAP SE (4,73%) y ASML Holding NV (4,30%). Con un patrimonio gestionado de 12 millones de euros, la aportación mínima periódica para mantener este plan es de 30 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de 0,07 por ciento de depósito.
Aunque el crecimiento se desacelerará después del impulse inicial, el notable aumento de los beneficios parece probable que continúe durante un tiempo.
Los tipos de interés son extremadamente bajos, y los bancos centrales no tienen prisa por cambiar eso, a pesar de los crecientes signos de inflación. Los estímulos fiscales masivos deberían alimentar aún más la recuperación. Los balances de los consumidores están en excelente forma, y las empresas están luchando para mantenerse al día con la demanda.
Son un tipo de planes más adecuados para inversores con nivel de riesgo alto y con fecha de jubilación a largo plazo.