Riesgo reducido, con planes de renta fija a corto plazo
La incertidumbre se instaló en los mercados en las primeras semanas del año. Los inversores demandaron nuevamente activos capaces bien de preservar el capital, o bien, de minimizar pérdidas potenciales. Así los planes de pensiones que invierten en activos del Mercado Monetario o de Renta Fija son los que han recibido mayor volumen de aportaciones netas desde enero,
La incertidumbre se instaló en los mercados en las primeras semanas del año. Los inversores demandaron nuevamente activos capaces bien de preservar el capital, o bien, de minimizar pérdidas potenciales. Así los planes de pensiones que invierten en activos del Mercado Monetario o de Renta Fija son los que han recibido mayor volumen de aportaciones netas desde enero, con la categoría VDOS de Renta Fija Euro Corto Plazo como la segunda más beneficiada por estas aportaciones, con 131 millones de euros hasta el 17 de marzo.
En el ranking de estos planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es CAMINOS DINERO revalorizándose un 0,42 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 91 millones de euros, es un plan de Gespensión Caminos (Grupo Banco Caminos) con calificación cinco estrellas de VDOS, que registra una rentabilidad a un año de 0,61 por ciento y un 0,58 por ciento por ciento de volatilidad. Sigue una política de inversión en activos de renta fija en euros con riesgo reducido, caracterizada por la prudencia. Pueden ser emisiones tanto de entidades públicas como privadas, cotizadas en mercados regulados y con calificación crediticia de hasta BBB-, pudiendo incluir hasta un 50 por ciento de activos con calificación inferior o sin calificar. Puede hacer uso de derivados sobre activos de renta fija en cartera o sobre tipos de interés, con objetivo tanto de inversión como de cobertura, con un límite de apalancamiento máximo de la cartera de un 3 por ciento. La duración máxima de la cartera es de 18 meses.
Un 0,37 por ciento es la rentabilidad obtenida por BANCA PUEYO I de la gestora RENTA 4 PENSIONES. Un plan con calificación cinco estrellas de VDOS que terminaba 2015 con una revalorización de 1,04 por ciento, registrando a un año un dato de volatilidad de 2,10 por ciento. Invierte su cartera en activos de renta fija, en emisiones con plazo principalmente entre 18 meses y 30 años. Al invertir todo el patrimonio en renta fija, está especialmente indicado para personas que desean una inversión de muy bajo riesgo o que tienen un horizonte de jubilación a muy corto plazo. Cuenta con un patrimonio gestionado de 30 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones de su cartera emisiones de Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB, Bankia, ACS y Bancaja.
También con calificación cinco estrellas de VDOS y un patrimonio gestionado de 19 millones de euros, CAJA EXTREMADURA RENTA FIJA avanza desde enero un 0,12 por ciento por rentabilidad, tras terminar 2015 en territorio negativo, registrando a un año un 1,11 por ciento de volatilidad. Gestionado por Liberbank Vida y Pensiones (grupo Liberbank) se propone la conservación del capital invertido, invirtiendo principalmente en activos Monetarios y de Renta Fija de la Zona Euro. Integrado en el fondo de pensiones Skandia Ahorro Conservador FP, las mayores posiciones en su cartera corresponden a emisiones del Reino de España, Credit Suisse, Caixa Terrassa, Santander, Junta de Andalucía y Kutxabank.
Son planes de riesgo reducido, indicados para inversores/ahorradores con un perfil de riesgo bajo o con un horizonte de jubilación a corto plazo. Aunque los mercados se han recuperado en parte de los retrocesos de las primeras semanas del año, algunos factores continúan suponiendo un riesgo de inestabilidad futura, por lo que sería aconsejable que sólo los inversores en planes de pensiones de menor edad, o cuyo perfil de riesgo sea elevado, decidan tomar un mayor riesgo invirtiendo en planes que incluyan en su cartera activos de mayor riesgo, como la renta variable.
Paula Mercado
Directora de Análisis
VDOS y quefondos.com