¿Cuáles son los principales riesgos de invertir en ETF?
Las características de los ETF afectan de forma especial al riesgo que conlleva una inversión
Todas las inversiones conllevan ciertos riesgos, que puede llegar a afectar el valor de una inversión. Y es que, aunque un mayor riesgo puede representar mayores beneficios a priori, lo cierto es que el inversor no tiene certeza acerca del resultado final.
Es lógico que este riesgo afecte, por tanto, a los ETF. Asimismo, las características tan especiales de los ETF hacen que los riesgos que pueden sufrir los inversores de estos activos sean distintos a aquellos que implica la inversión en otros activos.
Riesgos de invertir en ETF
El primero de los riesgos a los que se enfrenta el inversor de ETF es el riesgo de capital, en el que el valor de la inversión y el ingreso que se obtiene varían, y no se puede garantizar el monto de inversión inicial.
En segundo lugar, los inversores de ETF tienen que tener en cuenta que los impuestos internacionales tienen un impacto en el rendimiento de estos activos. Por eso, es importante que sean conscientes de que el rendimiento del ETF puede variar según estos impuestos. Unido a esto, los precios de los ETFs internacionales se fijan en la moneda local, por lo que las fluctuaciones en el tipo de cambio afectarán al valor de la inversión.
Por último, los ETFs conllevan un riesgo de liquidez según el cual una liquidez baja puede generar un costo de operación más alto o una dificultad en la compraventa del ETF. Para eso, hay que tener en cuenta la diferencia entre el precio de compra y de venta – a menor margen, mayor liquidez –, la cercanía de comercialización, el volumen de operación - a mayor volumen, mayor liquidez –, y lo cercano que esté el ETF a su valor activo neto – cuanto más cerca, mayor liquidez –.
Cómo mitigar los riesgos de invertir en ETF
El riesgo de invertir en ETF no se puede eliminar, pero sí mitigar. La diversificación es una de las características de los ETF que más pueden ayudar al inversor. Al repartir las inversiones en diferentes sectores, geografías y clases de activos, otras inversiones pueden contrarrestar cualquier posible pérdida.
Asimismo, los profesionales financieros deben trabajar con sus clientes para asegurar que estén conscientes y se sientan cómodos con los niveles de riesgo que están tomando. Al crear un portafolio de inversión, es importante tomar en cuenta el impacto de riesgo.