Selección de fondos para invertir en deuda de bancos
Las cuentas saneadas de los bancos y el nivel de morosidad bajo han atraído la atención de los inversores hacia las emisiones de deuda de los bancos. Esta es una selección de fondos para invertir en este activo
La salud que exhiben las entidades financieras tras la temporada de resultados, unido a un nivel de morosidad bajo han atraído la atención de los inversores hacia las emisiones de deuda de los bancos. En este contexto, algunos expertos creen que es el momento de invertir en fondos de este tipo.
Uno de ellos es Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, a quien la deuda de las entidades financieras le parece “especialmente atractiva” en el momento actual.
“Los bancos son los grandes beneficiarios de la normalización en los tipos de interés. El aumento de los tipos ha permitido una fuerte expansión de los márgenes, sobre todo en aquellos bancos que, como los españoles, ajustan la rentabilidad de sus carteras de préstamos de manera relativamente rápida y, sin embargo, siguen manteniendo una gran masa de depósitos no remunerados”, afirma Ortiz.
Según explica Ortiz, este aumento de márgenes en un contexto económico de crecimiento moderado, “permite mantener la morosidad en niveles relativamente bajos” y “hace que la rentabilidad de los bancos aumente de manera muy considerable”.
De hecho, 2024 va a ser el primer año desde 2008 en el que los bancos de la zona euro consigan superar el 10 por ciento de rentabilidad sobre sus fondos propios, según sus previsiones.
Rentabilidades interesantes
Además de la sólida posición financiera de los bancos, estos ofrecen rentabilidades interesantes en sus emisiones de deuda.
En concreto, la deuda senior europea ofrece una rentabilidad media del 3,83 por ciento (con duración 3,6 años), mientras que la rentabilidad se acercaría al 4,8 por ciento (con duración media de 4,4 años) en la deuda financiera TIER-1, según datos facilitados por Self Bank de comienzos de año.
Aunque si se miran emisiones concretas, hay papel que paga mucho más. Es el caso de un bono perpetuo de Ibercaja, que paga un 7,61 por ciento si se ejerce la call el 25 de enero de 2028 o un 9 por ciento a perpetuidad.
Niveles similares paga Bankinter, del 6,42 por ciento a marzo de 2024 y del 8,90 por ciento a perpetuidad.
Por eso, Rafael Valera, socio fundador de Buy & Hold y uno de los gestores de renta fija más reconocidos de nuestro país lleva construyendo posiciones en deuda financiera desde la crisis de los bancos estadounidenses y la caída de Credit Suisse, el año pasado.
“Nosotros tenemos mucha exposición a bancos porque es el sector que más paga en función al riesgo. Comenzamos el año pasado, hemos seguido y ahora mantenemos posiciones porque creemos que tiene recorrido”, apunta este experto.
Específicamente, Valera ve mayor interés en la deuda subordinada, por encima de la senior (con mayor prioridad de pago pero que ofrece menor rentabilidad).
Su comportamiento dependerá de la economía
Si bien, el buen comportamiento de este activo va a depender de la fortaleza del ciclo económico, según advierte Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank.
“Si se descarta un escenario de desaceleración severa de la economía y un brusco repunte de la morosidad, sería un tipo de activo a seguir”, apunta.
Y es que las características propias de este activo lo hacen vulnerable a un aterrizaje de la economía más severo de lo previsto o a un repunte de la morosidad.
“El sector financiero europeo es más sólido, el marco regulatorio está más pendiente de los riesgos subyacentes, la solvencia ha mejorado y las valoraciones son más atractivas que en otros tipos de renta fija, pero tiene un perfil de riesgo algo superior por las características propias del negocio bancario, que implica un elevado apalancamiento que les hace sensibles a escenarios de crisis severas”, relata Torre.
Aunque Valera descarta escenarios negativos que puedan afectar de manera decisiva a los bonos de bancos.
“El año pasado fue una oportunidad fabulosa y ahora sigue siendo buena. Salvo que haya un cisne negro. Pero como yo como no lo veo, estoy invertido”, dice.
Teniendo todo eso en cuenta, Torre concluye que “la deuda bancaria puede incorporarse a una cartera diversificada dentro de la parte de renta fija, siempre teniendo en cuenta que su nivel de riesgo es algo superior al de empresas no financieras de grado de inversión con modelos de negocio más estables y con menor riesgo cíclico”.
Selección de fondos de deuda bancaria
Victoria Torre cita algunos fondos de inversión con los que se puede incorporar esta deuda financiera a la cartera.
Para empezar, menciona el Algebris Financial Credit, un fondo de renta fija subordinada de una firma especializada en el sector financiero.
Específicamente, este producto puede invertir en toda la estructura de deuda de las instituciones financieras, si bien tiene el foco en los AT1s (Cocos) de bancos europeos.
Otra alternativa es el Mutuafondo Bonos Financieros, que invierte al menos un 50 por ciento de la exposición total en renta fija de entidades financieras (bancos, entidades de crédito y aseguradoras), sin predeterminación en cuanto a las características de las emisiones, incluida deuda subordinada.
En este caso, puede tener hasta un 35 por ciento de la exposición total en bonos contingentes convertibles.
Finalmente, el MS INVF Euro Corporate Bond es otro de los fondos que forman parte de la selección de Self Bank y, si bien, amplía el foco al conjunto del crédito corporativo, en la actualidad mantiene una sobreponderación en el sector financiero.
Por su parte, Valera explica que la gama de su gestora expuesta a bonos de bancos comienza con el fondo B&H deuda, el más conservador de todos, que solo incluye deuda senior; continúa por el B&H Bonds, que incorpora tanto deuda subordinada como senior; y finaliza con el B&H Flexible, un mixto que solo tiene posiciones en subordinada.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.