Suiza da alas al primer ETF de criptoactivos... y BBVA observa con atención
Suiza lanza el primer fondo de inversión pasiva en criptográfico. BBVA permite allí operar con critpodivisas a sus clientes de banca privada
El supervisor de los mercados de Suiza (Finma) dio luz verde el miércoles al primer fondo de inversión indexado en criptoactivos. Es el único país donde, además, BBVA ofrece a sus clientes de banca privada la posibilidad de operar con estos productos.
El fondo de Finma se llama Crypto Market Index Fund y lo gestiona Crypto Finance. Lo administra Pernet von Ballmoos y SEBA Bank y está restringido a inversores especializados al considerar Finma que se trata de un producto altamente arriesgado.
Se podrá invertir en activos de blockchain y ledger tecgnology y se permitirá a los partícipes de “firmas innovadoras de gestión de activos y patrimonio participar para diversificar sus carteras de forma regulada y segura”, señala Finma en un comunicado.
Se trata además de un fondo de gestión pasiva que está referenciado al Crypto Market Index 10, el indicador creado por la Bolsa de Suiza para esta clase de activos.
El contexto adecuado para BBVA y el bitcoin
El mercado interpreta que se trata un espaldarazo al universo de los criptoactivos en un país donde BBVA también se ha lanzado a ofrecer a sus clientes de banca privada la opción de invertir en criptodivisas.
A través de su filial -BBVA Suiza-, la entidad presidida por Carlos Torres posibilita a sus clientes de banca privada un servicio de compra-venta de bitcoin y custodia. El objetivo es llevarlo a más.
Cuando se anunció el servicio, el banco español señaló que quiere ampliarlo a más criptomonedas si triunfa con el bitcoin, pero matizó que no ofrecerá asesoría en este tipo de inversiones, que se solo se pueden realizar desde la aplicación móvil de la entidad.