Temor al corralito en los fondos de renta variable rusa

El corralito planea sobre los fondos que invierten en Rusia. Los inversores solo pueden esperar a que las gestoras abran una ventana de liquidez

Mientras la bolsa de valores de Moscú mantiene el cierre de sus operaciones, los inversores con exposición a su mercado vía fondos y ETF se están preguntando qué puede ocurrir con sus inversiones, aunque son casi testimoniales.

Según los datos de Morningstar Direct a 31 de enero de 2022, la renta variable rusa representa el 0,27 por ciento sólo de los activos europeos a largo plazo en fondos y ETF, es decir, 32.800 millones de euros de los 12 billones de euros de activos totales y se anotaban caídas del 10 por ciento en lo que llevaban de 2022, frente a las ganancias del 25 por ciento del año pasado.

No obstante, es probable que los fondos de mercados emergentes sí que tengan una mayor exposición a Rusia, dado que el país forma parte del índice MSCI Emerging Markets.

Pero los mayores fondos indexados de mercados emergentes, como los vendidos por iShares y Vanguard, solo le dan un peso del 3 por ciento a Rusia.

La larga espera del inversor

Los inversores ¿qué pueden hacer? Para empezar, comprobar la exposición a sus fondos. Los ocho vehículos que se comercializan en España son de gestión activa, por lo que sus gestores han ido reduciendo la exposición al país a medida que aumentaban las tensiones, con posiciones fundamentalmente en compañías como Gazprom o Lukoil.  

El siguiente paso señala José María Luna, socio y fundador de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, es saber si tiene exposición a acciones rusas que cotizan en Moscú o en los mercados internacionales, como son Londres o Nueva York En este último caso, sí que puede tomar la decisión de salirse del valor (fondo) aunque sea con pérdidas. Pero, poco a poco, esta posibilidad está siendo limitada. Un ejemplo, es que Alemania ha decidido suspender la cotizaciónde los valores rusos.

Pero si su fondo de inversión tuviera exposición a las compañías rusas que operan en Moscú la única opción sería la paciencia. “El inversor podría dar la orden de venta o traspaso del fondo y esperar a que la gestora pueda hacerlo aprovechando las ventanas de liquidez que se vayan abriendo”, indica Luna, pero que en cualquier caso no serán inmediatas y se anotarán fuertes pérdidas.

Publicidad

Como tercera posibilidad, mantener la posición. Como decíamos, la mayoría de las compañías rusas no desaparecerán (es raro que lo haga un Gazprom o un Lokoil, señalan los expertos) por lo que podría mantener la inversión esperando recuperar ciertos niveles a largo plazo, aunque puede ser que cueste que vuelvan a antes de la invasión.

Peor lo tienen los fondos de renta variable emergente

Estas mismas opciones servirían para los inversores en renta variable emergente ya que, debido al tamaño de la economía rusa y a su presencia en Europa del Este, el porcentaje de exposición a Rusia es mayor.

La mayor ponderación que encontramos en términos absolutos fue el Schroder ISF Emerging Europe, que tiene un tamaño de 740 millones de euros con una exposición de casi el 60 por ciento, con Gazprom, Sberbank y Lukoil como sus tres mayores participaciones.

En lo que va de año, el fondo cae un 20 por ciento a pesar de la subida del petróleo ya que la volatilidad se adueño de Sberbank por las sanciones.

Templenton Easter Europe no se queda atrás en términos de exposición porcentual a Rusia, con una ponderación del 68 por ciento, mientras que el JP Morgan Emergin Europe tiene más del 60 por ciento de exposición a la renta variable rusa, pero es mayor que los fondos de Invesco y Templeton, con 325 millones de euros en activos.

En estos casos, la estrategia sería la misma, esperar y vender en cuanto se pudiera.

Reducción de la exposición

Lo cierto es que las gestoras ya estaban viendo un incremento del riesgo procedente de Ucrania y Rusia por lo que habían decidido ir reduciendo su exposición.  El iShares Emerging Markets Dividend Focus por ejemplo, tiene un 14 por ciento de exposición al país a pesar de que las empresas rusas retribuyen de manera atractiva a los inversores.

Otro caso caso  es el hedge fund de Man Group, quien redujo sus inversiones en Rusia en las últimas semanas y ahora tiene una exposición "insignificante" a Rusia y Ucrania en toda su cartera, explicó su director financiero Antoine Forterre.

El fondo con sede en Londres recortó por primera vez la exposición a la región en su fondo discrecional de mercados emergentes en diciembre, señaló, antes de que las otras estrategias del fondo de cobertura comenzaran a reducir el riesgo en las últimas dos semanas coincidiendo con un aumento de la tensión.

Esta misma decisión también fue adoptada por entidades como Commerzbank, quien confirmó que su "exposición en Rusia y Ucrania es abarcable y que ya la redujo en el pasado significativamente", situando en el 0,4 por ciento.

En portada

Noticias de