Un ETF de Blackrock aprovecha la ansiedad bursátil de Wall Street

Blackrock lanza un fondo cotizado como parte de una categoría de ETF orientados a resultados que ha crecido hasta los 60.000M$ en activos en cinco años

Blackrock está aprovechando un sector de rápido crecimiento del mundo de los ETF impulsados por opciones con una oferta dirigida a los inversores de Wall Street que se preparan para que el S&P 500 se mantenga a flote.

El ETF iShares Large Cap Accelerated se lanzó a mediados de enero. Si las acciones registran una ganancia durante el trimestre, el ETF ofrecerá el doble de ganancias que el fondo de seguimiento del S&P 500 de BlackRock (IVV), pero para el período actual, esos rendimientos están limitados al 5,82% después de las comisiones.

Ese límite se restablecerá trimestralmente en función de los precios en el mercado de opciones y, en caso de una venta masiva, el fondo no cuenta con coberturas contra pérdidas.

El nuevo ETF se suma a una categoría en auge, más conocida como orientada a resultados, de resultados definidos o de reserva, que se ha disparado a 60.000 millones de dólares desde apenas 5.000 millones de dólares hace cinco años.

Se centra exclusivamente en obtener ganancias adicionales en caso de que el S&P 500 registre rendimientos insignificantes, algo poco frecuente en los últimos años.

Mantenerse en el fondo durante su ciclo de vida

Como es habitual en este tipo de ETF, a los inversores solo se les promete el beneficio completo si mantienen su dinero en el fondo durante todo su ciclo de vida, es decir, un trimestre.

A partir de ahí, los inversores pueden canjear sus acciones o transferirlas al siguiente ciclo. La presentación ante el organismo regulador advierte a los inversores que los resultados que busca el fondo no están garantizados.

En conjunto, el mayor gestor de activos del mundo está aprovechando los temores de Wall Street de que la era de las subidas repentinas de las acciones ha terminado por ahora, ofreciendo una forma relativamente barata de mejorar los retornos de las acciones con una operación incipiente.

Publicidad

“A muchos inversores les preocupa que no podamos ver en el futuro los mismos rendimientos que en el pasado”, afirmó Bob Hum, responsable de ETF de factores y resultados en Estados Unidos de Blackrock. “Este es un producto excelente para los inversores que están preocupados por unos rendimientos más moderados”.

Dado que el lanzamiento se hizo a mediados de mes, Blackrock afirma que el primer período de resultados será más corto que un trimestre completo.

Canjear las acciones o transferirlas

A partir de allí, los inversores pueden canjear sus acciones o transferirlas al siguiente ciclo. La presentación reglamentaria advierte a los inversores que los resultados que busca el fondo no están garantizados.

Este es el primer producto de la denominada gama acelerada de Blackrock, aunque actualmente cuenta con 11 productos de este tipo en el ámbito de los resultados, que incluyen una combinación de ETF de reserva y de compra-venta, entre otros.

Empresas similares, como Innovator Capital Management, que ya cuenta con una serie de ETF con varios límites predeterminados, ofrecen estrategias similares.

“Siempre es digno de mención cuando Blackrock interviene”, dijo Athanasios Psarofagis, analista de ETF de BI. “Definitivamente, vemos un mayor impulso en el uso de derivados en ETF. El ámbito de los ETF se está volviendo cada vez más complejo”.

Esa complejidad plantea interrogantes sobre la utilidad de un fondo de este tipo, especialmente para los inversores particulares.

“Me pregunto si es práctico”, dijo Todd Sohn, estratega de ETF en Strategas. “Navegar por los mercados ya es difícil, y puede ser una lucha para ciertos inversores querer mantener una exposición al doble de la renta variable durante un largo período de tiempo, o saber cuándo eliminar este tipo de producto de su cartera, y sin la protección de un colchón contra caídas”.

De todos modos, los activos en ETF de naturaleza similar han aumentado desde que Innovator lanzó su primer fondo de este tipo en 2018. Empresas como Fidelity y Allianz siguieron con sus propias ofertas. La categoría de resultados estructurados ha visto entradas de capital prácticamente todos los meses desde diciembre de 2020.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de