Un fondo para quienes buscan exposición al oro

INVERSIÓN y Morningstar España nombran fondo del mes al Blackrock Global Funds World Gold

Un equipo experimentado aplica un enfoque bien estructurado en este fondo, aunque con ciertas limitaciones estructurales.

Las clases de acciones limpias sin cobertura mantienen la calificación de Bronze por parte de los analistas de Morningstar; mientras que las clases de acciones más caras tienen una calificación de Neutral.

Evy Hambro ha participado en esta estrategia desde enero de 2002, cuando fue nombrado comanager junto a Graham Birch y, posteriormente, se convirtió en gestor principal en abril de 2009 tras la jubilación de Birch.

Continuidad durante años

Su duración en el cargo ha proporcionado a los inversores un buen grado de continuidad a lo largo de los años. Hambro también fue nombrado CIO del equipo de recursos naturales en abril de 2009.

A pesar de un proceso sensato, las normas UCITS en un sector concentrado limitan la capacidad de maniobra de los gestores y expresan opiniones positivas sobre las grandes posiciones del índice de referencia, lo que contribuye a una calificación media. La estrategia tiene como objetivo superar la rentabilidad del índice de referencia FTSE Gold Mines Index mediante un análisis top-down y bottom-up.

Se centra en los productores de oro y metales preciosos de gran y mediana capitalización a escala mundial, de los que aproximadamente 300 forman parte del universo de inversión. El equipo analiza la dinámica de la oferta y la demanda y el sentimiento del mercado, junto con el seguimiento político y normativo, para prever las tendencias direccionales de los precios de las materias primas.

Se hace hincapié en los productores de mayor calidad cuando el equipo considera que las valoraciones subestiman las perspectivas de beneficios a largo plazo.

Publicidad

Las métricas usadas

Para evaluar la calidad, el equipo tiene en cuenta: la calidad de los activos (márgenes elevados, barreras de entrada, ventaja de la propiedad intelectual); la gestión (historial de aportación de valor); la estructura de capital (solidez financiera y cobertura de la deuda); y la asignación (inversión y crecimiento de los dividendos).

El equipo incorpora visitas a las instalaciones y reuniones con la dirección y examina diferentes parámetros de valoración en función de la naturaleza del sector y la fase de desarrollo de la empresa. Se revisará la venta de una acción por motivos de valoración si el apalancamiento es excesivo o si se produce un cambio de estrategia o de gestión.

Los gestores construyen una cartera de entre 40 y 60 valores teniendo en cuenta el índice de referencia.

El tamaño de las posiciones individuales viene dictado por el tipo de empresa y los riesgos asociados: los productores menos volátiles y más líquidos con modelos de negocio sostenibles se sitúan en el rango del 5 por ciento-10 por ciento absoluto; las empresas con una gama más estrecha de operaciones y algunos riesgos se sitúan en el rango del 2 por ciento-5 por ciento; las pequeñas/medianas empresas menos líquidas que pueden estar desarrollando un proyecto con un perfil de alto riesgo/alta recompensa se mantienen por debajo del 2 por ciento.

El índice FTSE Gold Mines

El índice FTSE Gold Mines padece una alta concentración, ya que sus principales componentes representan a menudo más del 20 por ciento cada uno.

Debido a la normativa UCITS, que limita las posiciones individuales a un máximo del 10 por ciento, la cartera presenta una infraponderación estructural en los valores más grandes.

Esta situación se vio agravada por la fusión de Randgold Resources y Barrick Gold (formando Barrick Gold) a finales de 2018 y de Newmont y GoldCorp (Newmont) en abril de 2019. Juntos, los dos valores representaban casi el 40 por ciento del índice en abril de 2021.

Los gestores han hecho un buen uso de la flexibilidad para invertir hasta un 25 por ciento en otros productores de metales preciosos e industriales, así como para invertir en posiciones de royalties de alta calidad fuera del índice para reducir la beta de la cartera.

A finales del primer trimestre de 2021, los productores no auríferos representaban el 10,2 por ciento (de los cuales el 6,5 por ciento estaba invertido en valores de metales del grupo del platino), un poco más que el 9 por ciento del año anterior.

El importante volumen de activos aquí también limita en cierta medida el conjunto de oportunidades de menor capitalización desde el punto de vista de la liquidez. No obstante, seguimos viendo la estrategia de forma positiva en general gracias al experimentado equipo, con una gran visión del sector y de las empresas, que aplica un enfoque sólido.

En portada

Noticias de