Value vs growth: ¿dónde hay oportunidades?
Ambos estilos de inversión han sufrido importantes caídas, pero algunos expertos ya ven oportunidades
La crisis económica provocada por el coronavirus está afectando a los dos estilos de gestión de fondos de inversión (value y growth).
Si bien es cierto, éstas caídas son más pronunciadas en las empresas de valor. Según datos recogidos por Morningstar, los índices de fondos growth registran caídas en torno al 20% frente al 30-40% que pueden llegar los value.
Los valores value están integrados principalmente por bancos o petroleras, sectores que son considerados cíclicos y que en esta crisis están siendo muy golpeados precisamente.
Los primeros porque la menor actividad dará a traste con sus ingresos. De hecho, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) han decidido suspender el dividendo, como es el caso de Santander, en España, o ING. en Europa.
En el caso de las segundas, la caída del precio del petróleo también influye en su cotización y resultados.
Por contra, las empresas de crecimiento están formadas por aquellas que pueden seguir creciendo en este tipo de crisis, como las plataformas de streaming, tecnológicas o farmacéuticas o que lo harán cuando pasen.
Oportuidades en value y en growth
Esto no quiere decir que no haya oportunidades de inversión en value.
Por ejemplo, Warren Buffett está aumentando su posición en Delta Airlines, y Alejandro Estebaranz, gestor de True Value, "ponía como ejemplo en unos de sus vídeos a Aena, pues son inversiones que ahora están en el epicentro de la tormenta pero que muy probablemente darán buenos resultados a futuro”, explica Jorge Sieiro, cofundador y COO de Fintup.
Por otro lado, es difícil ver compañías de la talla de Disney, Coca-Cola, Nike o Pepsi con caídas tan pronunciadas como las actuales (algo que sólo sucede cuando hay pánico en las calles), y "estas oportunidades no se deben dejar escapar”, apunta Sieiro.