Vida saludable: La megatendencia para revitalizar su cartera

La inversión temática basada en mega tendencias está generando cada vez más interés y las gestoras están tratando de promover[…]

La inversión temática basada en mega tendencias está generando cada vez más interés y las gestoras están tratando de promover estas inversiones. Pero hay que saber lo que está detrás: como se definen los universos de inversión, la liquidez y el proceso. 

Al respecto hay factores, principios y bases para que sea eficiente. En concreto el Grupo Pictet es pionero y líder desde 1995 en soluciones de inversión en renta variable basadas en mega tendencias a muy a largo plazo, con selección de empresas ganadoras del futuro. El universo de inversión debe ser  grande y líquido. "Hace diez años estuvimos analizando una tendencia en nanotecnología y nos dimos cuenta que el universo de inversión suficientemente líquido y amplio", dice Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam .También "hicimos evolucionar la estrategia de inversión en telecomunicaciones a digital, pues invertir en los operadores era como invertir en hardware y software", explica. 

Cada tema cuenta con un comité consultivo de consultores activos en las correspondientes industrias que facilitan identificar características y evolución del universo de inversión. "Nuestros gestores son especialistas en sus temas y cuentan con un proceso de inversión testado desde hace más de 20 años. Seleccionan las acciones más puras por ventas y beneficios en su temática, con libertad, sin seguir un índice de referencia, ni aspectos regionales o momento del mercado", explica Rengifo. Los pesos para cada empresa cotizada se basan principalmente en criterios de calidad de gestión, posición competitiva, capacidad para ampliar márgenes, valoración y pureza (mínimo de 20% de ventas relacionadas con el tema con la exposición real al tema en el conjunto de estrategias del 75%), con muy bajo solapamiento -no llega a 5%- con las 1.600 acciones del índice mundial MSCI World y capitalización media entre 3.000 y 6.000 millones de dólares -para los estándares en España casi grandes compañías-. 

Hay que tener en cuenta que una forma de tener en el radar a muchas de estas compañías es precisamente mediante inversión temática. Los chinos comen 500 millones de cerdos al año y hay compañías de Estados Unidos e israelitas que están entregando granjas completas de 50.000 a 100.000 hectáreas, con tractores guiados y todo informatizado, incluyendo medidores de humedad del terreno, para plantaciones de soja y maíz, que los chinos están comprando, lo que beneficia empresas como John Deere.

Así que ya no hablamos de sectores ni índices, sino temas que incluyen numerosas industrias. Además la tecnología se ha convertido en transversal para cualquier estrategia temática. La rotación es 50 a 60%, no muy alta, pues una vez seleccionadas las acciones tienden a permanecer entre 18 y 24 meses en cartera por fundamentales.

Crecimiento estructural de doble dígito sostenible

El caso es que "estamos viendo mucha demanda de inversiones alternativas, pues se ha asumido que la inversión tradicional da para lo que da y depende mucho del momento", recalca Rengifo. Así que instituciones y particulares están buscando crecimiento estructural de doble dígito sostenible en el tiempo. Hay quien lo persigue a través de hedge funds o capital privado. Pero se están dando cuenta de que mediante megatendencias es posible invertir en compañías líquidas cotizadas, con valor liquidativo diario, de manera muy innovadora, global y distinta. 

De hecho han empezado a invertir en esto desde hace dos o tres años. "Estuvimos indicándoles la solución de inversión en tecnologías disruptivas y han invertido en las estrategias de robótica, transición digital y seguridad", añade el experto de Pictet. Ahora, la gestora ha explicado a los inversores que si querían invertir en tecnología podían tener exposición adicional otras temáticas, incluyendo vida saludable e inversión medioambiental.

Publicidad

El caso es que los inversores, más que una estrategia específica, cada vez demandan más soluciones de inversión y en Pictet están combinando distintos fondos temáticos para ofrecerlas. Así, bajo el concepto de vida saludable, que responde al patrón de comportamiento de las nuevas generaciones, han creado una propuesta que incluye Nutrición y agricultura, Medio ambiente y Salud y biotecnología, que se pueden combinar en distintos porcentajes.  Este concepto de inversión de vida saludable es 100% ESG (sigue criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo), como el fondo del Agua, si bien en la industria de gestión de activos no hay un etiquetado aprobado generalmente.

Crecimiento secular independiente del ciclo 

Las instituciones están buscando "exposición a crecimiento secular, independiente del ciclo económico, ligado a ideas temáticas, como inversión complementaria, lo que está empezando a crecer", recuerda Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España. Normalmente el inversor que se plantea invertir en renta variable tiene un enfoque muy doméstico, con tendencia a grandes capitalizaciones y la inversión temática lo complementa con mayor exposición a emergentes y pequeñas y medianas capitalizaciones, es decir ampliando el universo con ideas diferentes. Además la inversión típica en base a bonos los próximos años puede generar rentabilidad cero o negativa y la inversión temática es una forma de anclarse en rentabilidades superiores a medio y largo plazo.

En concreto el Instituto de estudios europeos de Copenhague proporciona indicaciones sobre tendencias que están transformando el mundo tal y como lo conocemos, impactando la economía y los negocios. Es el caso del desarrollo demográfico, pues vivimos más años que en cualquier otra época y a medida que se incrementa la riqueza los consumidores buscan una una vida más saludable y equilibrada, mientras las clases medias en países emergentes adoptan estándares occidentales. 

Vida saludable

A ello se añade el desarrollo tecnológico. Precisamente en la intersección de estas mega tendencias se impulsa la solución de inversión de vida saludable, que engloba el tema de Nutrición. Este procede del tema de Agricultura -creado para afrontar el reto de alimentar a una población cada vez mayor-, que Picter reposició en enero de 2017 para reflejar además el cambio de los consumidores hacia alimentos de mayor calidad. Se trata de adelantarse mediante compañías con productos y servicios que van que van a verse beneficiadas, con crecimiento de beneficios mucho mayor que en universos clásicos de los índices estándar. 

Efectivamente, desde 1980 la vida media de las personas se ha incrementado y para 2050 en la mayor parte del mundo, con excepción de África e India, 25 a 30% de la población tendrá más de 60 años, con lo que implica de necesidad de recursos para la alimentación. Además 50% de los fármacos en desarrollo se dirigen a este segmento de población -32 millones de personas superarán los 80 años y hablando es posible que los que nacen ahora puedan vivir más de cien años-.

Ahora bien, recuerda Patricia de Arriaga, "asistimos a un cambio de énfasis en cantidad a calidad de la alimentación, lo que se pone de manifiesto en el hecho de que nuestras dietas están descompensadas, con exceso de azúcar y sodio respecto a frutas y verduras". Más aún, la malnutrición es la primera causa de enfermedades y su consecuencia es la obesidad, que crece en mayor grado en ocho países emergentes de los diez donde más aumenta y cuesta el 20% de todos los gastos de la atención médica (en 1987 el porcentaje de población adulta obesa en España era 15% y en el estudio de población española de 2015 ya era de 20%, con sobrepeso del 40%. En EEUU la población con sobrepeso llega al 60%). Además con el mayor consumo fuera del hogar el acceso a una nutrición de calidad es más crítico. Hay que tener en cuenta que hay desequilibrio en el acceso a comida y productos frescos entre las capas más desfavorecidas de la población. 

Pero hay que prevenir antes que curar. Solo en Reino Unido el coste per cápita de gastos médicos en 2012 era 86% mayor para el grupo de población de mayor obesidad. De manera que están aumentando las ventas de alimentos ecológicos, mercado que en EEUU puede llegar a ser de 60.000 millones de dólares para 2020. Mientras la regulación camina hacia un consumo más saludable. Es el caso de la nueva normativa de etiquetado en Reino Unido, con descripción exacta de grasas saturadas, azúcares y sales y avisos de exceso -lo que en algún momento va a llevar a que los productos que estén por encima queden gravados-. En Chile, por ley del 2015, ya se prohibió la venta de bebidas gaseosas en colegios, pues más del 10% de la población infantil es obesa y 33% tiene malnutrición por exceso.

Aumenta la concienciación global respecto a reducción de desperdicios

A ello se añade que aumenta la concienciación global respecto a la reducción de desperdicios relacionados con los alimentos. De la granja al plato se desperdicia hasta 30% de todos los alimentos que el mundo produce. En países en desarrollo 40% de estos desperdicios se produce en la cosecha y procesamiento de la misma. Además en transporte y almacenamiento la pérdida estimada es de 10 al 15% y en países industrializados 40% en establecimientos o consumo. Hay que tener en cuenta que el cultivo de alimentos es el mayor usuario de recursos críticos, como agua, tierra y energía y el mayor contribuyente a emisiones de efecto invernadero -10% de las emisiones de CO2 se producen por acumulación de estos desperdicios-. Además 75% del agua que se consume es para agricultura y sólo 10% de la tierra está disponible para producción de alimentos, que hay que hacer más eficiente. En los próximos 50 años se necesitarán más alimentos que en los últimos 10.000, un 70% más para 2050.

Las ventas el mercado de nutrición puede crecer al 4,4%  

La ventas en el mercado global de nutrición de 2016 a 2020 pueden crecer al 4,4% hasta 390.000 millones de dólares (la industria del agua es de 500.000 millones y la de farmacia de 700.000 millones). Este crecimiento vendrá en términos absolutos determinado sobre todo por el segmento de alimentación.
"En nuestra estrategia ventas y beneficios por acción crece más que en el índice mundial MSCI, en el segmento agrícola al 14% anual, frente a 9% del índice. En conjunto mediante esta estrategia temática de Nutrición el crecimiento puede ser cercano 10% los próximos años, frente a una inversión pasiva en el incide MSCI cuyas ventas crecen al 4%", dice Lorenzo Coletti, senior sales manager de Pictet AM en España. Esta inversión es interesante por crecimiento las próximas décadas, con soporte de mega tendencias relacionadas con globalización, tecnología y sostenibilidad, siendo las generaciones actuales mucho más sensibles.

Global Environmental Opportunities

A la pregunta de cómo dar a los inversores exposición a inversión medioambiental de forma sostenible estructurada a largo plazo el mercado tiene un enfoque limitado. Algunos se limitan a compañías que cumplen con el acuerdo de París para evitar el cambio climático o específicamente energías renovables. Pero es posible invertir en medio ambiente y sostenibilidad a través de empresas con soluciones tecnológicas, ganadores del futuro, con crecimiento y previsible rentabilidad mayor que el índice global. Por eso, asegura Rengifo, "hemos creado una estrategia de inversión medioambiental global, Global Environmental Opportunities, donde trabajamos con los nueve límites medioambientales de la Tierra", según Stockholm Resilience Centre, donde al cambio climático hay que añadir la acidificación, contaminación química, cambios de uso del suelo, agotamiento del ozono, aerosol, cambios del ciclo del nitrógeno, pérdida de biodiversidad, cambios del ciclo del fósforo y agotamiento de suministros de agua dulce -ya superados en cuanto a biodiversidad y emisiones de nitrógeno-.

Este mercado medioambiental es de 2,2 billones de dólares y puede crecer anualmente al 6,3% entre 2017 y 2019, por encima de 3 a 4% de la economía mundial. Sólo en China se espera se gasten 300.000 millones de dólares en combatir la contaminación del aire, el agua y el suelo. Incluso el metano captado por 440 vertederos controlados (la tercera mayor fuente artificial del mismo) puede servir para dar electricidad a medio millón de hogares en Estados Unidos.

Así que, indice Rengifo, "les decimos a los inversores que es posible invertir de manera sostenible mediante compañías con soluciones tecnológicas para los desafíos medio ambientales, a nivel de fabricación, transporte, edificios verdes, agua, control de residuos y reciclaje y sostenibilidad medioambiental y nutrición". En fabricación 4.0 la transformación industrial digital está conduciendo a un uso optimizado de recursos, con oportunidades en simulación, automatización y metrología en compañías como Dassault Systems, Hexagon, Ansys y Altair.

En transporte hay oportunidades en componentes, semiconductores e infraestructura para vehículos eléctricos (que tiene muchas menos piezas que los de motor de combustión) e híbridos con compañías como Tesla, Aptiv, Valeo e Inifineon. En edificios verdes la legislación está generando un impulso mundial por razones económicas. Hay que tener en cuenta que las correspondientes soluciones ambientales pueden reducir el uso de energía 25 a 30% en edificios con iluminación LED, gestión de energía inteligente y aislamiento térmico, con mayores beneficios en consumo de agua y generación de residuos, donde destacan compañías como AO Smith, AcuityBrands, Kingspan o Schneider Electric. Incluso una compañía está desarrollando láminas para edificios con cristal transparente que actúa como placa solar y también se está investigando la carga de vehículos por convención bajo el asfalto. 

En agua, donde la agricultura es responsable del 75% del consumo y la industria 20%, hay tecnologías medioambientales relacionadas con bombas, válvulas y filtros para aguas residuales, suministro de agua industrial, reciclaje y reutilización, ahorro mediante riego de precisión y control de la calidad con compañías como Xylem, Ecolab, Trimble y Suez Environnement. En gestión de residuos, reciclaje y reducción de la contaminación hay tendencias favorables tanto mercados desarrollados como en desarrollo -en estos sobre todo respecto a tratamiento de residuos peligrosos-. Esto favorece a los productores de cartón para envases y empresas de control de la contaminación mediante filtros para motores y aplicaciones industriales, como Smurfit Kappa, Waste Connections, Donaldson y Everbright International. En sostenibilidad medioambiental y nutrición es cada vez más importante la seguridad alimentaria, donde una regulación cada vez más estricta y demanda de los consumidores favorece empresas relacionadas con trazabilidad y certificación de origen, donde destacan compañías como Thermo Fisher, Agilent, PerkinElmer y Eurofins.

En portada

Noticias de