A la expectativa
"El Sol no se ha puesto aún por última vez". Tito Livio (59 AC - 17 DC) Al Dow Jones[…]
"El Sol no se ha puesto aún por última vez". Tito Livio (59 AC - 17 DC)
Al Dow Jones se le está resistiendo el máximo histórico, marcado el pasado 31 de diciembre, y vuelve a dejar un nuevo máximo decreciente:
Sin embargo, la novedad está en el volumen en la última sesión del viernes, en la que superó en un 30% la media de las últimas 10 sesiones. A pesar de ello, todavía no hay ningún problema porque ni siquiera se han perforado los 16.400 puntos. Inmediatamente después tenemos la tendencia de corto plazo alcista y los 16.240 puntos y en los que, tras su perforación, veríamos una aceleración de las ventas, tal y como vimos el pasado mes de septiembre, cuando también vimos una lectura de extrema sobrecompra en el RSI, y que generó una caída de 1.000 puntos. Una señal clara de generación de techo en el mercado.
Los compradores están asentados en el mercado de valores, aunque veremos que es lo que ocurre si el soporte de los 16.400 puntos es perforado a la baja. Mientras tanto, en el resto de mercados tampoco denotamos grandes cambios más allá de la vuelta de los vendedores en el mercado de petróleo.
Hemos vuelto a testear los máximos del pasado 2 de enero, y que coincide con el proceso de pull-back a la pequeña tendencia alcista, recién rota, a la baja, y ahora sólo queda esperar si, efectivamente, nos dirigimos, a la baja, hacaa los 1.785 puntos, y que constituye el suelo marcado por la extensión de la tendencia alcista, de medio plazo. A pesar de ello, no puedo obviar la actual presión de los compradores y la posible pequeña figura de triángulo expansivo que, en caso de marcar nuevos máximos, impulsaría al mercado 50 puntos adicionales.