A por los 17.000
El Dow Jones continúa tirando al alza, y poco a poco se acerca a la cota psicológica de los 17.000 puntos, con un volumen que no acaba de alcanzar niveles importantes.
"Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho". Hesíodo (700 a.C.)
El Dow Jones continúa tirando al alza, y poco a poco se acerca a la cota psicológica de los 17.000 puntos, con un volumen que no acaba de alcanzar niveles importantes.
Seguimos con la pauta de máximos y mínimos intradiarios crecientes y, por lo tanto, el escenario es claramente alcista, mientras que el RSI continúa acercándose a la zona de extrema sobrecompra, pero no vemos ningún atisbo de debilidad ante una nueva sesión, en la que no vamos a tener muchas referencias importantes.
Los compradores continúan muy fuertes en el mercado de valores, y no hay opción para los vendedores, por lo que no tenemos ningún indicio de correcciones a la vista. En el caso del mercado del oro, si que se asoman los compradores gracias a la reacción alcista, ante el soporte de los 1.240 dólares, pero los vendedores siguen manteniendo el control de la situación. Mientras que en el resto de los mercados monitorizados se ha roto la neutralidad en el mercado del petróleo y del dólar, por lo que se confirman las tendencias de corto plazo que tenemos tomadas.
Con una presión por parte de los compradores tan contundente, no hay peligro alguno de que veamos un cambio de tendencia de corto plazo. Sólo si aparecen los vendedores podríamos verlo. Por otro lado, a pesar de la aparición de los compradores en el mercado del oro la presión de venta, continúa siendo muy importante y no deberíamos ver un cambio en la tendencia de corto plazo de manera inmediata. Y por último, acabamos de ver la toma de control por parte de los compradores en el mercado de bonos y del petróleo, por si lo que confirma las tendencias alcistas en dichos mercados.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 presenta una divergencia bajista por RSI y, en este momento, el RSI se ha girado a la baja hasta testear el nivel de 50%. Este hecho por si sólo no significa nada si no es seguido por una corrección en la sesión de hoy del selectivo, pero es un serio aviso de que la fuerza de este impulso está terminando. No obstante, habrá que valorar la calidad y cantidad de la corrección.
Y hoy por hoy, lo más probable es que testeemos la parte superior del canal para realizar de nuevo otro impulso. Como siempre, la pérdida de la media de 50, que ahora se encuentra en los 1.941,42 puntos, será la primera señal del inicio de la corrección. Si no consigue construir una nueva reacción alcista ante la parte superior del canal alcista, entonces el selectivo se precipitaría para testear el importante soporte en la zona de los 1.900 puntos.