Activos financieros de las familias
El Banco de España ha publicado hoy las Cuentas Financieras de la Economía Española del primer trimestre de 2018.
El Banco de España ha publicado hoy las Cuentas Financieras de la Economía Española del primer trimestre de 2018.
https://www.bde.es/bde/es/secciones/prensa/Agenda/Cuentas_Financi_16685d882954461.html
El Informe conocido hoy muestra que, hasta el primer trimestre, con datos acumulados de cuatro trimestres, las operaciones financieras netas de los sectores residentes presentaron un saldo positivo de 24 miles de millones de euros equivalente al 2 % del PIB. Es la misma ratio observada a lo largo de 2017.
Por sectores institucionales, las empresas no financieras obtuvieron un superávit del 2,2 % del PIB, las familias del 0,4 %, las instituciones financieras del 2,4 % y las administraciones públicas con un déficit del 2,9 % del PIB.
Si centramos el análisis en las cuentas financieras de las familias, los activos financieros sumaban a finales del primer trimestre 2.133 mm de euros, con un descenso de 4mm con respecto a hace un año. La adquisición de activos financieros por 19 mm fue más que compensada con la caída de los precios de 24 mm especialmente en renta variable. En términos de PIB los activos financieros de las familias representaban un 181,6 % del PIB,
lo que significa casi 8 pp menos que un año antes. El grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del primer trimestre de 2018 en efectivo y depósitos (40 % del total), seguido de participaciones en capital (25 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (15 %). Este último componente es el que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares en el último año, equivalente a 1,2 pp mientras que el peso de las participaciones de capital fue el que más se redujo en 1,8 pp.
En la zona euro el peso de los depósitos y efectivo supera el 30 % de la riqueza financiera de los hogares, más del 38 % está en fondos de pensiones y seguros y un 11 % en fondos de inversión. Son datos de Inverco de finales de 2016. El contexto de tipos de interés oficiales nulos ha reforzado el papel de los activos financieros de mayor confianza y seguridad, como son los depósitos. Los bancos han hecho también un importante esfuerzo para no trasladar a sus clientes la penalización que ellos sufren por sus propios depósitos en el banco central.
Es natural con todo que las familias busquen una mayor rentabilidad en activos alternativos. Pero también es importante que este escenario excepcional (algunos analistas lo denominan represión financiera para el ahorrador) no lleve a asumir riesgos excesivos, dominando la prudencia, las decisiones formadas y el mejor asesoramiento profesional.