Acuerdo total entre Educación y las CC.AA. para reformar las reválidas
La Conferencia Sectorial de Educación en la que el ministro Íñigo Méndez de Vigo buscaba el acuerdo con las comunidades[…]
La Conferencia Sectorial de Educación en la que el ministro Íñigo Méndez de Vigo buscaba el acuerdo con las comunidades autónomas para determinar definitivamente cómo quedarán las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato se cerró con un acuerdo poco habitual en el ámbito educativo. Tan es así que el propio consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, del PSOE, lo definió al terminar el encuentro de «éxito sin precendentes»
.
Entre los acuerdos alcanzados, que serán plasmados en un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros y convalidará el Parlamento figuran varias novedades. Entre ellas, que el título de graduado en ESO será uno para todos los estudiantes, independientemente de que el alumno haya cursado el itinerario de Enseñanzas Aplicadas o el de Académicas y que la evaluacion final de Primaria, que ya se realizó el curso pasado, solo la hará una muestra de colegios elegidos por las comunidades, al igual que ocurrirá con la evaluación final de ESO.
En cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, una de las que más preocupaba a la comunidad educativa, se confirmó lo que ya se había adelantado, que la PAU será sustituida por la evaluacion final de Bachillerato pero con unas características prácticamente iguales a las de la desaparecida Selectividad. Incluso serán las universidades, en colaboración con las comunidades, las que organicen la prueba..