Aguanta el soporte, de momento

El soporte de los 16.970 puntos vuelve a tener que emplearse a fondo para frenar a los vendedores y poder girar al mercado al alza.

"Más vale buena esperanza que ruin posesión". Miguel de Cervantes (1547 - 1616)

El soporte de los 16.970 puntos vuelve a tener que emplearse a fondo para frenar a los vendedores y poder girar al mercado al alza. 

Esto significa que se cumplirá, si con la sesión de hoy viernes también resiste este soporte, tres semanas de movimiento lateral que queda reflejado en el gráfico con una media de 50 sesiones, con muy poca verticalidad. Así que, de momento, debemos seguir esperando a que se resuelva el canal lateral en el que nos encontramos desde hace tres semanas, con la señal de alerta provocada por el cruce a la baja por parte del MACD, generando así una alerta sobre la debilidad actual del impulso alcista.

El fracaso a la hora de acometer la ruptura de resistencias históricas está teniendo un rápido reflejo en el deterioro de la presión de los compradores, que ha dado paso a la presencia de cierta presión vendedora en los casos del Dow y del S&P 500, llevándolos prácticamente a una situación de lateralidad. Así mismo, la fortaleza del dólar sigue vigente y obliga a los mercados del oro, petróleo y bonos a colocarse a la merced de la extrema fuerza vendedora, con una ausencia total de los compradores y con la ligera excepción del mercado del petróleo. 

La presión compradora se ha reducido considerablemente, y nos deja al borde de posible giro en el caso del S&P 500, mientras que es muy palpable en el caso del Dow Jones. No obstante, en la medida que no perdamos el importante soporte de los 16.970 puntos, no veremos dicho giro. Por su parte, el resto de mercados se encuentran estables y claramente sesgados. 

Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 consigue colocarse de nuevo por encima del nivel de los 1.991 puntos y, con ello, consigue volver a colocarse en la zona de lateralidad. No obstante, estaremos muy atentos a la posible ruptura de este nivel (ahora soporte), porque si vemos un nuevo mínimo, ya tendremos confirmada la ruptura del proceso de distribución en el que nos hemos visto involucrados por varias semanas y el inicio del viaje hacia el importante soporte de los 1.945 puntos, y que coincide con el retroceso del 61,8% de Fibonacci de todo el tramo alcista vivido. Si conseguimos mantenernos por encima de los 1.991 puntos, necesitaremos que acompañen los datos macros de hoy para poder coger fuerza y testear los máximos. Esperar y ver...

En portada

Noticias de