Al final pudo la incertidumbre

Ucrania, China, Venezuela... Aunque por diversos motivos, demasiadas dudas que pesan sobre el mercado y provocan la cesión de los primeros soportes de referencia.

"No hay hombre más infeliz que aquel para quien la indecisión se ha hecho costumbre". Heinrich Heine (1797 - 1856)

Ucrania, China, Venezuela... Aunque por diversos motivos, demasiadas dudas que pesan sobre el mercado y provocan la cesión de los primeros soportes de referencia:

Salta el soporte de los 16.240 puntos por los aires y, con él, la esperanza de ver un nuevo máximo histórico, que esta semana ha desaparecido. No obstante, podemos estar ante un simple retraso por timing puesto, que en caso de no ver más correcciones, lo único que ha ocurrido es que estamos haciendo el pull-back a la línea de tendencia bajista, que une los dos máximos decrecientes.

Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que el MACD se ha cruzado a la baja y el volumen continúa subiendo, por lo que es ser muy optimista, pero mientras que no confirmemos la ruptura del soporte por Fibonacci del 38,2%, aún podemos seguir pensando en ello. Así que lo que nos queda es una interesante sesión este viernes, para ver si ponemos en riesgo el siguiente soporte de los 16.961 puntos.

Los compradores pasan al lado de la minoría en el mercado de valores e, incluso, ya la fuerza se decanta por las ventas, aunque débiles en el caso del Dow Jones. Mientras tanto, las fuerzas, tanto en el oro como en el dólar y el petróleo, están muy claras, mientras que las dudas en el mercado de bonos han sido saldada a favor de los compradores. 

Publicidad

Ya tenemos un posible cambio en la tendencia de corto plazo, en el caso del Dow Jones, mientras que se genera de nuevo una alerta sobre el mercado de bonos.

Al final, las divergencias bajistas han podido con el S&P 500, que perfora el pequeño canal alcista que estaba construyendo desde el mes pasado. No obstante, debemos resaltar que el RSI está en zona de sobreventa, y realmente nos hemos frenado justo en la zona del soporte de los 1.847 puntos, por lo que también podríamos tener una pequeña reacción alcista, aunque sólo sería para dejar un nuevo máximo decreciente. Es más, ni siquiera hemos perdido el 38,2% de Fibonacci de toda la subida desde los 1.738 hasta los 1.883 puntos. Creo que ese nivel, la zona entre los 1.824/1.827, será la clave para saber si acabaremos testeando los mínimos de febrero.

En portada

Noticias de